Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El desdén con el desdénGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El desdén con el desdénLugar: MadridEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (Fernández) de Valdés, Gaspar

Fechas:

  • el 10/Sep/1654

Noticia:

En una declaración fechada en Madrid el 10 de septiembre de 1654, doña Damiana de Arias, viuda de Gaspar de Valdés, declaraba que su marido había representado por primera vez en Madrid cuatro comedias compuestas por Agustín Moreto y, puesto que poseía el manuscrito y no habían cumplido los diez años que debían transcurrir hasta que Agustín Moreto pudiera imprimirlas, reivindica su derecho a representarlas. Damiana de Arias finalmente llegó a un acuerdo económico con el dramaturgo renunciando a cualquier derecho sobre las obras. Entre estas comedias figuraba El desdén con el desdén.

2

Título: El desdén con el desdénLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Pérez) Caballero, Alonso

Fechas:

  • el 29/Sep/1675

Noticia:

El 29 de septiembre de 1675, la compañía de Alonso Caballero hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia El desdén con el desdén.

3

Título: El desdén con el desdénLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Prado, José de

Fechas:

  • el 8/Feb/1680

Noticia:

En una certificación fechada en Madrid el 8 de febrero de 1680 se dice que la compañía de José de Prado debía acudir a Palacio a las dos de la tarde para representar la comedia El desdén con el desdén, razón por la cual no podría representar en el corral de la Cruz de Madrid. Shergold y Varey, basándose en otro certificado fechado ese mismo día, afirman que la compañía de José de Prado no llegó a representar en Palacio y que Manuel Vallejo fue en su lugar.

4

Título: El desdén con el desdénLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 30/Mar/1682
  • el 31/Mar/1682

Noticia:

Los días 30 y 31 de marzo de 1682 la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia El desdén con el desdén.

5

Título: El desdén con el desdénLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Bezón (o Bezona, o de Rojas, o de Rojas y Zorrilla), Francisca (María), apodada la Bezona o Bezón

Fechas:

  • ¿1683?
  • ¿1684?

Noticia:

La compañía de Francisca Bezón hizo en algún momento del año 1683 o de 1684 en el Alcázar de Madrid una representación particular de El desdén con el desdén.

6

Título: El desdén con el desdénLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 15/May/1684

Noticia:

El 15 de mayo de 1684 la compañía de Esteban Espir representó en el corral de Valladolid la comedia El desdén con el desdén.

7

Título: El desdén con el desdénLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • el 8/Jun/1685

Noticia:

El 8 de junio de 1685 la compañía Cristóbal Caballero representó en el corral de Valladolid la comedia El desdén con el desdén.

8

Título: El desdén con el desdénLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 16/May/1686

Noticia:

El 16 de mayo de 1686 la compañía de Rosendo López hizo en el Saloncete del Buen Retiro una representación particular de la comedia El desdén con el desdén.

9

Título: El desdén con el desdénLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 13/Ago/1686

Noticia:

El 13 de agosto de 1686 la compañía de Rosendo López hizo, en el Salón Dorado del Alcázar, una representación particular de El desdén con el desdén.

10

Título: El desdén con el desdénLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Barba, Ángela, apodada la Conejera

Fechas:

  • el 12/Feb/1688

Noticia:

El 12 de febrero de 1688 la compañía de Ángela Barba representó en el corral de Valladolid la comedia El desdén con el desdén.

11

Título: El desdén con el desdénLugar: LisboaEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mendiola, José (de) (?)
  • Rodríguez, Juan (?)

Fechas:

  • anterior o hasta 20/Jun/1688

Noticia:

En unas cartas fechadas en Lisboa el 20 de junio de 1688 se menciona una representación particular en Palacio de la comedia El desdén con el desdén con motivo del aniversario de la Princesa. Aunque los documentos no indican el nombre del autor que realizó esta puesta en escena, Bolaños y Reyes deducen a partir de algunos datos biográficos recogidos en la Genealogía que pudo ser el autor José de Mendiola. Asimismo, estos estudiosos cuestionan la relación que la crítica portuguesa establece entre Juan Rodríguez con esta representación, al no estar suficientemente documentada la presencia de dicho autor en Lisboa en ese momento. Refuerza esta hipótesis el hecho de que la autora Ángela Barba, que representó en Valladolid el 12 de febrero de ese mismo año El desdén con el desdén, aparezca en 1689 integrada como segunda dama en la compañía de Fernando Román, compañía que el autor de la Genealogía ya identificó con la de José de Mendiola.

12

Título: El desdén con el desdénLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 7/Dic/1691

Noticia:

El 7 de diciembre de 1691 la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia El desdén con el desdén.

13

Título: El desdén con el desdénLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 10/Ene/1692

Noticia:

El 10 de enero de 1692 la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó en el Cuarto de la Reina, en el Alcázar de Madrid la comedia El desdén con el desdén.

14

Título: El desdén con el desdénLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salas, Miguel (Domingo) (de), apodado el Lapidario

Fechas:

  • el 28/Ago/1692

Noticia:

El 28 de agosto de 1692 la compañía de Miguel de Salas representó en el corral de Valladolid la comedia El desdén con el desdén.

15

Título: El desdén con el desdénLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 2/Abr/1693

Noticia:

El 2 de abril de 1693 la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia El desdén con el desdén.

16

Título: El desdén con el desdénLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 13/Dic/1695

Noticia:

El 13 de diciembre de 1695 la compañía de Carlos Vallejo representó en el corral de la Cruz la comedia El desdén con el desdén.

17

Título: El desdén con el desdénLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 14/Oct/1696

Noticia:

El 14 de octubre de 1696 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El desdén con el desdén.

18

Título: El desdén con el desdénLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 5/Feb/1696

Noticia:

El 5 de febrero de 1696 la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia El desdén con el desden.

19

Título: El desdén con el desdénLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 7/May/1697
  • el 21/Jun/1697

Noticia:

El 7 de mayo de 1697 y el 21 de junio de ese mismo año la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El desdén con el desdén.

20

Título: El desdén con el desdénLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 1/Oct/1698

Noticia:

El 1 de octubre de 1698, por la mañana, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El desdén con el desdén.

21

Título: El desdén con el desdénLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 31/Mar/1698

Noticia:

El 31 de marzo de 1698 la compañía de Francisco [sic, por "Francisca"] Correa representó en el corral de Valladolid la comedia El desdén con el desdén.

22

Título: El desdén con el desdénLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 4/Jun/1700

Noticia:

El 4 de junio de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid la comedia El desdén con el desdén.

23

Título: El desdén con el desdénLugar: Écija (Sevilla)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?
  • ¿25/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura El desdén con el desdén, cuya autoría atribuye en el documento a Agustín Moreto. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

El desdén con el desdén es una comedia de Agustín Moreto que se imprimió en la Parte 1 de comedias de este dramaturgo (Madrid, Mateo de Bastida, 1654) y también en forma de suelta en el siglo XVIII a nombre del citado dramaturgo[[ (Moll, 43-44; BS, 94; MPR, 36; CG, 187; VE, 119-20; K, 16-18)]]. Existe una impresión de esta Parte 1 de Moreto fechada en 1676 (Valencia, Benito Macé)[[ (CiM, 92)]], aunque en realidad es una edición facticia con portada falsa que se limita a recoger sueltas tardías, probablemente del siglo XVIII[[ (Agustín Moreto, El desdén con el desdén, Enrico Di Pastena (ed.), Barcelona, Crítica, 1999, LXXXVIII)]]. Para más detalles sobre las ediciones de la comedia en el siglo XVIII, véase Ciria Mantilla[[ (CiM, 90-92; 96-97; 108-09, 128)]]. En lo que respecta a la tradición manuscrita, existe una copia de 1837 en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid bajo la signatura Tea 1-105-18, A (F, IX, 96). El desdén con el desdén, título que aparece en el último verso de la comedia, figura en todos los catálogos clásicos que manejamos y en otras obras de referencia más recientes, siempre atribuida a Moreto[[ (BL, 277; Art, 99r; Sal, 417-18; MeR, XXX; GaH, 53; MC, 30; Faj, 16v; UT, II, 468; F, IX, 95-96; Sub, 437; PP, II, 207; JM4, 265; K1, 331]]). No debe confundirse la comedia que nos ocupa con obras del mismo título recogidas en algunos catálogos como una comedia burlesca anónima, un paso burlesco atribuido a Velasco y una comedia atribuida en ocasiones a Solís.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "100 documentos sobre el teatro madrileño (1582-1824)", en Andrés Peláez Martín, Fernando Delgado Cebrián y Fernanda Andura Varela (coords.), El teatro en Madrid, 1583-1925. Del corral del Príncipe al teatro de arte, Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Delegación de Cultura, 1983, pp. 84-135.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ANÓNIMO, : Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, edición de Norman D. Shergold y John E. Varey, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España II, 1985.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1640-1697)", en Javier Huerta Calvo, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez (eds.), El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, 3 vols., Amsterdam, Rodopi, Diálogos Hispánicos de Amsterdam 8, 1989, t. III, pp. 863-901.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORETO, Agustín: El desdén con el desdén, ed. de Enrico Di Pastena, Barcelona, Crítica, 1999.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu