Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El palacio confuso
Género:
Comedia
1
Título: El palacio confuso
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de marzo de 1624 Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron en Madrid un poder a Francisco del Encinar para que en su nombre concertase contratos, cobrase deudas y pudiese impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por su difunto hermano y esposo Juan Bautista Valenciano. Entre las mencionadas figura El palacio confuso, atribuida en el documento a Mira de Amescua. 2
Título: El palacio confuso
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura El palacio confuso. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. En el documento no se hace constar la autoría de la obra, que Bolaños atribuye a Mira de Amescua. 3
Título: El palacio confuso
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El palacio confuso, que en el inventario se atribuye a [Antonio Mira de] Amescua. Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo. 4
Título: El palacio confuso
Lugar: Lerín (Navarra)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de mayo de 1629 el autor de comedias Francisco de Toledo se comprometió en Viana (Navarra) a acudir con su compañía a la villa de Lerín (Navarra) para hacer las fiestas del Corpus y representar una comedia la víspera del Santísimo Sacramento [13 de junio] "que se yntitula la comedia de El palacio confuso y la otra Amar sin saber a quien el día del Corpus [14 de junio] por la mañana". 5
Título: El palacio confuso
Lugar: Murcia
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En 1630, en fecha que Muñoz Barberán no concreta, el autor de comedias Francisco Mudarra se comprometió a acudir a la casa de comedias de Murcia para hacer treinta y cuatro representaciones de dieciséis comedias "y las que más se pudieren hacer", mencionando explícitamente que entre ellas se debería representar El palacio confuso. 6
Título: El palacio confuso
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En la Parte 28 de la Colección de diferentes autores (Huesca, Pedro Blusón, 1634) se publicó la comedia El palacio confuso, atribuida en esta edición a Lope de Vega, indicando: "Representola Vallejo". 7
Título: El palacio confuso
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 22 de abril de 1682 la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el patio de comedias de Valladolid El palacio confuso. 8
Título: El palacio confuso
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Andrea de Salazar representó del 26 de febrero al 1 de marzo de 1696 El palacio confuso en el corral de la Cruz, excepto el día 29, en que acudió a representar al Palacio de la Zarzuela. 9
Título: El palacio confuso
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 29 de febrero de 1696 la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El palacio confuso.
El palacio confuso es una comedia de Mira de Amescua, como han confirmado Cotarelo y más recientemente Hernández González, aunque también se ha considerado en ocasiones como obra de Lope de Vega por su historia editorial, como enseguida se verá
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. De ahí que diversos investigadores, al referirse a las noticias de representación que hemos recogido, manifestaran sus dudas acerca de la atribución a Lope o a Mira del título que figura en la documentación teatral, como sucede con Mérimée, Rennert o Subirats . Morley y Buerton descartan la autoría de Lope .La comedia se publicó en dos volúmenes diferentes de la colección Diferentes Autores: la Parte 23 (Valencia, M. Sorolla, 1629) y la Parte 28 (Huesca, Pedro Blusón, 1634); en ambas ediciones se atribuye a Lope de Vega . También se publicó en la Parte 24 de comedias de Lope publicada en Madrid en 1640 . A nombre de Mira se publicó en la Parte 28 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, José Fernández de Buendía, 1667) y en una edición suelta de finales del siglo XVII, de la que Cotarelo no ofrece más detalles . Por la existencia de estas dos atribuciones, Medel del Castillo y, tras él, García de la Huerta y Arteaga, diferenciaron erróneamente entre dos comedias tituladas El palacio confuso, atribuyendo una a Lope y otra a Mira de Amescua . Fajardo la consideró correctamente como obra de Mira , aunque La Barrera y Chorley pensaron equivocadamente que era una comedia de Lope .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|