Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El palacio confuso Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El palacio confuso Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 5/Mar/1624

Noticia:

El 5 de marzo de 1624 Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron en Madrid un poder a Francisco del Encinar para que en su nombre concertase contratos, cobrase deudas y pudiese impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por su difunto hermano y esposo Juan Bautista Valenciano. Entre las mencionadas figura El palacio confuso, atribuida en el documento a Mira de Amescua.

2

Título: El palacio confuso Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura El palacio confuso. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. En el documento no se hace constar la autoría de la obra, que Bolaños atribuye a Mira de Amescua.

3

Título: El palacio confuso Lugar: Valencia (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El palacio confuso, que en el inventario se atribuye a [Antonio Mira de] Amescua. Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

4

Título: El palacio confuso Lugar: Lerín (Navarra) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Toledo, Francisco de

Fechas:

  • el 13/Jun/1629

Noticia:

El 20 de mayo de 1629 el autor de comedias Francisco de Toledo se comprometió en Viana (Navarra) a acudir con su compañía a la villa de Lerín (Navarra) para hacer las fiestas del Corpus y representar una comedia la víspera del Santísimo Sacramento [13 de junio] "que se yntitula la comedia de El palacio confuso y la otra Amar sin saber a quien el día del Corpus [14 de junio] por la mañana".

5

Título: El palacio confuso Lugar: Murcia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mudarra, Francisco (de)

Fechas:

  • el 1630

Noticia:

En 1630, en fecha que Muñoz Barberán no concreta, el autor de comedias Francisco Mudarra se comprometió a acudir a la casa de comedias de Murcia para hacer treinta y cuatro representaciones de dieciséis comedias "y las que más se pudieren hacer", mencionando explícitamente que entre ellas se debería representar El palacio confuso.

6

Título: El palacio confuso Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el 1634

Noticia:

En la Parte 28 de la Colección de diferentes autores (Huesca, Pedro Blusón, 1634) se publicó la comedia El palacio confuso, atribuida en esta edición a Lope de Vega, indicando: "Representola Vallejo".

7

Título: El palacio confuso Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 22/Abr/1682

Noticia:

El 22 de abril de 1682 la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el patio de comedias de Valladolid El palacio confuso.

8

Título: El palacio confuso Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 26/Feb/1696 y el 28/Feb/1696
  • el 1/Mar/1696

Noticia:

La compañía de Andrea de Salazar representó del 26 de febrero al 1 de marzo de 1696 El palacio confuso en el corral de la Cruz, excepto el día 29, en que acudió a representar al Palacio de la Zarzuela.

9

Título: El palacio confuso Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 29/Feb/1696

Noticia:

El 29 de febrero de 1696 la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El palacio confuso.

El palacio confuso es una comedia de Mira de Amescua, como han confirmado Cotarelo y más recientemente Hernández González, aunque también se ha considerado en ocasiones como obra de Lope de Vega por su historia editorial, como enseguida se verá[[ (CM14, 49-50; Mira de Amescua, El palacio confuso, ed. de Erasmo Hernández González, en Teatro completo, vol. II, Granada, Universidad de Granada, 2003, pp. 565-667)]]. De ahí que diversos investigadores, al referirse a las noticias de representación que hemos recogido, manifestaran sus dudas acerca de la atribución a Lope o a Mira del título que figura en la documentación teatral, como sucede con Mérimée, Rennert o Subirats[[ (M, 176; R2, 49; Sub, 462)]]. Morley y Buerton descartan la autoría de Lope[[ (MoB, 524, 607)]].La comedia se publicó en dos volúmenes diferentes de la colección Diferentes Autores: la Parte 23 (Valencia, M. Sorolla, 1629) y la Parte 28 (Huesca, Pedro Blusón, 1634); en ambas ediciones se atribuye a Lope de Vega[[ (Pr, 35, 73-74)]]. También se publicó en la Parte 24 de comedias de Lope publicada en Madrid en 1640[[ (CM14, 50)]]. A nombre de Mira se publicó en la Parte 28 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, José Fernández de Buendía, 1667) y en una edición suelta de finales del siglo XVII, de la que Cotarelo no ofrece más detalles[[ (CM14, 50; CM15, 622-25)]]. Por la existencia de estas dos atribuciones, Medel del Castillo y, tras él, García de la Huerta y Arteaga, diferenciaron erróneamente entre dos comedias tituladas El palacio confuso, atribuyendo una a Lope y otra a Mira de Amescua[[ (MC, 84; GaH, 137; Art, 280r)]]. Fajardo la consideró correctamente como obra de Mira[[ (Faj, 40r)]], aunque La Barrera y Chorley pensaron equivocadamente que era una comedia de Lope[[ (BL, 452, 697, 571; Ch, 552)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)", en Odette Gorsee y Frédéric Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Anejos de Criticón, 17, Toulouse, P. U. de Toulouse Le Mirail-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 77-94.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LABEAGA MENDIOLA, Juan Cruz: "El teatro en Viana en los siglos XVI y XVI", en Príncipe de Viana, 205 (1995), pp. 527-549.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El palacio confuso, ed. de Erasmo Hernández González, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. II, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2003, pp. 565-667.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • MUÑOZ BARBERÁN, Manuel: "Documentación inédita de autores y representantes teatrales contemporáneos de Lope de Vega Carpio", en Manuel Criado de Val (dir.), Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, Madrid, EDI-6, 1981, pp. 695-707.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini
  • Alejandro García Reidy