Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El valiente Nardo AntonioGénero: Comedia
  • Nardo Antonio, bandolero

1

Título: El valiente Nardo AntonioLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El valiente Nardo Antonio, según la lectura correcta del documento que hace Mérimée, y no El valiente Marco Antonio, como leyó Esquerdo. En el inventario se atribuye esta obra a [Antonio Mira de] Amescua. Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

La comedia El valiente Nardo Antonio, con la variante de título Nardo Antonio, bandolero, ha sido atribuida a Lope de Vega y a Mira de Amescua, aunque la atribución a Lope resulta, según Morley y Bruerton, errónea[[ (MoB, 607; ARTELOPE)]]. Los catálogos clásicos que recogen esta obra la atribuyen al Fénix bajo el título Nardo Antonio, bandolero[[ (Art, 257v; MeR, XL; MC, 75; GaH, 123, Faj, 37)]]. Rennert señala que, aunque El valiente Nardo Antonio consta como obra de Mira de Amescua en la lista del repertorio de Jerónimo Amella, lo cierto es que muchas de las atribuciones de esa lista son erróneas[[ (R2, 55)]]. Sin embargo, Urzáiz, apoyándose en Cotarelo y en Morley y Bruerton, indica que parece ser una pieza de Mira de Amescua[[ (UT, 448 y 673)]]. También otros investigadores la creen salida de la pluma de Mira de Amescua. Véase al respecto los trabajos de William Forbes[[ ("Uso y abuso de la historia: el caso de Nardo Antonio, bandolero de Mira de Amescua", en De La Granja, Agustín; Castellón Alcalá, Heraclia; Serrano, Antonio (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas IX-X celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Almería, 1995, 113-123)]] y Germán Vega García-Luegos[[ ("Los tomos perdidos de comedias raras atribuidas a Lope de Vega que poseyó la Biblioteca de Osuna", en M.G.Profeti (ed.), Otro Lope no ha de haber. Atti del Convegno Internazionale su Lope de Vega. 10-13 febbraio 1999, Firenze, Alinea Editrice, 2000, 116)]]. La comedia Nardo Antonio, bandolero se publicó en la Parte 25 (extravagante) en dos ediciones distintas: la primera en Zaragoza (Verges-Soto Velasco) en 1631 y la segunda en Barcelona (S. de Comellas) también en 1631[[ (Pr. 209)]]. Por otro lado, Vega García-Luengos da cuenta de una suelta atribuida a Lope, hoy en día en paradero desconocido. Para más detalles sobre las ediciones impresas de esta comedia, véase Valladares Reguero[[ (VR, 116)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy