Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La fuerza de la ley Género: Comedia
  • La forsa de la ley

1

Título: La fuerza de la ley Lugar: Toledo Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, Sebastián (Luis)

Fechas:

  • desde o posterior 29/Nov/1651 y anterior o hasta 7/Ene/1652

Noticia:

El 25 de noviembre de 1651, la compañía de Sebastián de Prado se comprometió con el administrador de la casa de comedias de Toledo a representar en dicha ciudad una serie de comedias, y entre las propuestas para ser representadas se menciona como comedia nueva La fuerza de la ley. Como se documenta en DICAT, la compañía de Prado representó en dicha ciudad entre el 29 de noviembre de 1651 y 7 de enero de 1652 inclusive, por lo que es probable que dicha obra se representara dentro de este período.

2

Título: La fuerza de la ley Lugar: Atienza (Guadalajara) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Nulo (no hay quien dirija)

Fechas:

  • desde o posterior 17/Jun/1668

Noticia:

En un contrato de obligación, fechado en Madrid el 16 de marzo de 1668, Úrsula de Torres y su marido Juan de Ayala [sic, ¿por "Ayola"?], y Ana de Escamilla y su marido Juan Luis de Robles, vecinos y residentes en Madrid, se comprometían con el alcalde y regidores de la villa de Atienza (Guadalajara) a estar en esta ciudad el día 6 del mes de junio para ensayar, entre otras la comedia La fuerza de la ley. Se estipuló que las representaciones tendrían que comenzar el día 17 de junio.

3

Título: La fuerza de la ley Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 22/Ene/1682

Noticia:

El 22 de enero de 1682, la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La fuerza de la ley.

4

Título: La fuerza de la ley Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 12/Abr/1684

Noticia:

El 12 de abril de 1684, la compañía de Esteban Espir representó en el corral de Valladolid la comedia La fuerza de la ley.

5

Título: La fuerza de la ley Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 14/May/1686

Noticia:

El día 14 de mayo de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia La fuerza de la ley.

6

Título: La fuerza de la ley Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • desde o posterior 27/Mar/1690 y anterior 23/May/1690

Noticia:

En una escritura de concierto fechada en Zaragoza el 8 de febrero de 1690, el autor Cristóbal Caballero se comprometía con el receptor del Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza para hacer con su compañía treinta representaciones a partir del segundo día de Pascua de este año [es decir, el 27 de marzo]. Entre los títulos de las comedias seleccionadas se encontraba La fuerza de la ley. El autor se comprometió mediante otra escritura, fechada en Zaragoza el 23 de mayo, a estar en Tudela con su compañía el 26 o 27 de mayo. Por tanto, las representaciones en Zaragoza de las obras comprometidas en la escritura del 8 de febrero debieron tener lugar antes del 23 de mayo aproximadamente: véase para estas noticias, DICAT.

7

Título: La fuerza de la ley Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 31/Mar/1690

Noticia:

El 31 de marzo de 1690, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia La fuerza de la ley.

8

Título: La fuerza de la ley Lugar: Écija (Sevilla) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?
  • ¿25/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura La fuerza de la ley, cuya autoría atribuye a Agustín Moreto. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus), y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

9

Título: La fuerza de la ley Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 30/Abr/1692

Noticia:

El 30 de abril de 1692, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia La fuerza de la ley.

10

Título: La fuerza de la ley Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 13/Feb/1696
  • el 14/Feb/1696
  • el 15/Feb/1696

Noticia:

En un extracto de los libros de cuentas del arrendador de los corrales de Madrid, fechado el 7 de octubre de 1696, se indica que la compañía de Carlos Vallejo representó en el corral del Príncipe de Madrid los días 13, 14 y 15 de febrero de ese año la comedia La fuerza de la ley.

La fuerza de la ley es una comedia de Agustín Moreto, como figura en todos los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 277, 279, 551; Art, 157r, 530r; Sal, 402, 468, 604; MeR, XXXIV; GaH, 77; MC, 46; Faj, 23v)]] y en algunos catálogos y obras de referencia más modernos[[ (UT, II, 469; F, IX, 120; CM1, 586-87; Sub, 445; GH, 266; JM4, 266; K1, 331; Moll, 68; MPR, 54; CG, 187-88, 289; VE, 121-23; CM15, 213, 272; CiM, 90-92, 97, 111-12; K, 16, 19, 25-26, 28, 34-35, 43, 46, 49, 51, 55, 70, 73-74, 87, 92, 95-97, 101-02, 104, 110, 114, 200, 202, 212)]]. La fuerza de la ley se publicó en la Parte 1 de sus comedias (Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1654) y en la Parte 7 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García y Morrás, 1654). También se conservan cuatro ediciones sueltas del siglo XVIII[[ (CM15, 213, 272; CiM, 90-92, 97, 111-12)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "100 documentos sobre el teatro madrileño (1582-1824)", en Andrés Peláez Martín, Fernando Delgado Cebrián y Fernanda Andura Varela (coords.), El teatro en Madrid, 1583-1925. Del corral del Príncipe al teatro de arte, Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Delegación de Cultura, 1983, pp. 84-135.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente: Zaragoza en la vida teatral hispana del siglo XVII, Zaragoza, Diputación Provincial-Institución Fernando el Católico, 1986.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls