Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: También hay duelo en las damas Género: Comedia
  • El duelo de las damas
  • Mujer, amor y secreto

1

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega, Bernardo de (la)

Fechas:

  • desde o posterior 4/Abr/1673 y anterior o hasta 1/Jun/1673

Noticia:

La compañía de Bernardo de la Vega representó en el corral de la Montería de Sevilla desde el día siguiente al domingo de Resurrección [3 de abril] hasta el 1 de junio, día del Corpus, una serie de trece comedias entre ellas También hay duelo en las damas.

2

Título: El duelo de las damas Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 26/Sep/1680

Noticia:

El 26 de septiembre de 1680, la compañía de Jerónimo García hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El duelo de las damas o También hay duelo en las damas, motivo por el que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid.

3

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 14/Ene/1682

Noticia:

El 14 de abril de 1682, la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas.

4

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 15/Ene/1682

Noticia:

El 15 de enero de 1682, la compañía de Matías de Castro hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de También hay duelo en las damas.

5

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 20/Abr/1683

Noticia:

El 20 de abril de 1683, la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas—aunque Alonso Cortés fechó estas representaciones en 1682, corresponden en realidad a este año—.

6

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 4/Abr/1684

Noticia:

El 4 de abril de 1684, la compañía de Esteban Espir representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas.

7

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 17/Sep/1686

Noticia:

El 17 de septiembre de 1686, la compañía de Rosendo López hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El duelo de las damas.

8

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 4/Sep/1686

Noticia:

El 4 de septiembre de 1686, con motivo de la celebración del cumpleaños del Rey de Francia, la compañía de Rosendo López representó, en el Alcázar de Madrid, Los juegos Olímpicos, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid la comedia También hay duelo en las damas que estaba anunciada para este día.

9

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 20/Abr/1688

Noticia:

El 20 de abril de 1688, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas.

10

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 18/Abr/1691

Noticia:

El 18 de abril de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas.

11

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Écija (Sevilla) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Dic/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura También hay duelo en las damas, cuya autoría atribuye a Pedro Calderón. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, que ese año cayó el 21 de mayo. Quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

12

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salas, Miguel (Domingo) (de), apodado el Lapidario

Fechas:

  • el 15/Ago/1692

Noticia:

El 15 de agosto de 1692, la compañía de Miguel de Salas representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas.

13

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Navarro, María (Manuela)

Fechas:

  • el 27/Ago/1692

Noticia:

El 27 de agosto de 1692, la compañía de María Navarro hizo en el Salón del Alcázar de Madrid una representación particular de También hay duelo en las damas.

14

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

Fechas:

  • el 23/Ene/1695

Noticia:

El 23 de enero de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas.

15

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 15/Dic/1695

Noticia:

El 15 de diciembre de 1695, la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de También hay duelo en las damas.

16

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 16/Dic/1695

Noticia:

El día 16 de diciembre de 1695, la compañía de Andrea de Salazar representó en el corral del Príncipe de Madrid También hay duelo en las damas.

17

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 30/Abr/1695

Noticia:

El 30 de abril de 1695, la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Salón del Alcázar de Madrid una representación particular de También hay duelo en las damas.

18

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 18/Ene/1696

Noticia:

El 18 de enero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas.

19

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 10/Oct/1696

Noticia:

En un certificado notarial, fechado en Madrid el 10 de octubre de 1696, se indica que aquel día por la tarde "empeçó a representar la compañía de Juan de Cárdenas, autor de comedias, con la de También hay duelo en las damas".

20

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 23/Abr/1695

Noticia:

En un documento sin fecha dirigido a la Villa de Madrid por Vicente de Armendáriz, hermano del arrendador de los corrales, se incluyen dos certificados notariales, fechados el 7 y el 23 de abril de 1695, para dar constancia de las fechas en las que empezaron a representar la compañía de Carlos Vallejo en el corral del Príncipe y Damián Polope en el de la Cruz, demostrando que la compañía de Polope, que según el certificado correspondiente empezó con También hay duelo en las damas, perdió diecinueve días de representaciones, del 4 al 22 de abril inclusive. En la lista cronológica de comedias representadas o anunciadas en los corrales de Madrid (1687-1699) aportadas por Shergold y Varey, consta También hay duelo en las damas, representada en el Corral de la Cruz.

21

Título: También hay duelo en las damas Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 18/Oct/1696

Noticia:

El 18 de octubre de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas.

La comedia También hay duelo en las damas pertenece a Pedro Calderón de la Barca y con este título y atribución aparece en los catálogos que hemos manejado[[ (BL, 584; Art, 364v; GaH, 179; MC, 110; MeR. XLIX, UT, I, 185)]]. Tan solo Arteaga ofrece como segundo título Mujer, amor y secreto, considerando como tal uno de los últimos versos de la comedia[[ (Art, 364v)]]: "Con cuyo raro suceso, / sacando la moraleja, / quede al mundo por ejemplo, / que hubo una vez en el mundo / mujer, amor y secreto, / porque hubo DUELO EN LAS DAMAS, / perdonad sus muchos yerros". La obra se incluyó en la Tercera parte de las comedias de Calderón (Madrid, Sebastián de Vergara Salcedo, 1664)[[ (RR, 22; F, IX, 222; Sal, 370, 371, 374, 652)]]; además, salió en varias sueltas[[ (BS, 1084; CG, 83; Moll, 155)]]. Por lo que respecta a la tradición manuscrita, Paz y Melia cataloga una copia del siglo XVII conservada en la Biblioteca Nacional de España, signatura Ms. 16.939[[ (PM, 526, n. 3480)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HILBORN, Harry Warren: A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Rosa Durá Celma
  • Debora Vaccari