Registro completo de la obra:
|
Título principal:
También hay duelo en las damas
Género:
Comedia
1
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Sevilla
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Bernardo de la Vega representó en el corral de la Montería de Sevilla desde el día siguiente al domingo de Resurrección [3 de abril] hasta el 1 de junio, día del Corpus, una serie de trece comedias entre ellas También hay duelo en las damas. 2
Título: El duelo de las damas
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 26 de septiembre de 1680, la compañía de Jerónimo García hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El duelo de las damas o También hay duelo en las damas, motivo por el que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid. 3
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 14 de abril de 1682, la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas. 4
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 15 de enero de 1682, la compañía de Matías de Castro hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de También hay duelo en las damas. 5
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de abril de 1683, la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas—aunque Alonso Cortés fechó estas representaciones en 1682, corresponden en realidad a este año—. 6
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 4 de abril de 1684, la compañía de Esteban Espir representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas. 7
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 17 de septiembre de 1686, la compañía de Rosendo López hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El duelo de las damas. 8
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 4 de septiembre de 1686, con motivo de la celebración del cumpleaños del Rey de Francia, la compañía de Rosendo López representó, en el Alcázar de Madrid, Los juegos Olímpicos, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid la comedia También hay duelo en las damas que estaba anunciada para este día. 9
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de abril de 1688, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas. 10
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 18 de abril de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas. 11
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Écija (Sevilla)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura También hay duelo en las damas, cuya autoría atribuye a Pedro Calderón. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, que ese año cayó el 21 de mayo. Quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo. 12
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 15 de agosto de 1692, la compañía de Miguel de Salas representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas. 13
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 27 de agosto de 1692, la compañía de María Navarro hizo en el Salón del Alcázar de Madrid una representación particular de También hay duelo en las damas. 14
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía: Fechas:
El 23 de enero de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas. 15
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 15 de diciembre de 1695, la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de También hay duelo en las damas. 16
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El día 16 de diciembre de 1695, la compañía de Andrea de Salazar representó en el corral del Príncipe de Madrid También hay duelo en las damas. 17
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 30 de abril de 1695, la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Salón del Alcázar de Madrid una representación particular de También hay duelo en las damas. 18
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 18 de enero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas. 19
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En un certificado notarial, fechado en Madrid el 10 de octubre de 1696, se indica que aquel día por la tarde "empeçó a representar la compañía de Juan de Cárdenas, autor de comedias, con la de También hay duelo en las damas". 20
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En un documento sin fecha dirigido a la Villa de Madrid por Vicente de Armendáriz, hermano del arrendador de los corrales, se incluyen dos certificados notariales, fechados el 7 y el 23 de abril de 1695, para dar constancia de las fechas en las que empezaron a representar la compañía de Carlos Vallejo en el corral del Príncipe y Damián Polope en el de la Cruz, demostrando que la compañía de Polope, que según el certificado correspondiente empezó con También hay duelo en las damas, perdió diecinueve días de representaciones, del 4 al 22 de abril inclusive. En la lista cronológica de comedias representadas o anunciadas en los corrales de Madrid (1687-1699) aportadas por Shergold y Varey, consta También hay duelo en las damas, representada en el Corral de la Cruz. 21
Título: También hay duelo en las damas
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 18 de octubre de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia También hay duelo en las damas.
La comedia También hay duelo en las damas pertenece a Pedro Calderón de la Barca y con este título y atribución aparece en los catálogos que hemos manejado
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Tan solo Arteaga ofrece como segundo título Mujer, amor y secreto, considerando como tal uno de los últimos versos de la comedia : "Con cuyo raro suceso, / sacando la moraleja, / quede al mundo por ejemplo, / que hubo una vez en el mundo / mujer, amor y secreto, / porque hubo DUELO EN LAS DAMAS, / perdonad sus muchos yerros". La obra se incluyó en la Tercera parte de las comedias de Calderón (Madrid, Sebastián de Vergara Salcedo, 1664) ; además, salió en varias sueltas . Por lo que respecta a la tradición manuscrita, Paz y Melia cataloga una copia del siglo XVII conservada en la Biblioteca Nacional de España, signatura Ms. 16.939 .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|