Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Santa María Egipciaca
Género:
Comedia
1
Título: Santa María Egipciaca
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de noviembre de 1636, Pedro de Ortegón representó con su compañía en palacio Santa María Egipciaca. 2
Título: Santa María Egipciaca
Lugar: Torija (Guadalajara)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
En una obligación, fechada en Madrid el 4 de marzo de 1655, la compañía de Alonso de la Paz se comprometía con la villa de Torija (Guadalajara) para participar en las fiestas del Corpus en las que se harían tres comedias con bailes y entremeses, el 26 y 27 de mayo. En dichas fiestas la compañía representaría Santa María Egipciaca y otras dos comedias de su repertorio, por lo que es probable que la comedia que nos ocupa se representaría en uno de esos días. 3
Título: Santa María Egipciaca
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 17 y 19 de abril de 1682, la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia Santa María Egipciaca. 4
Título: Santa María Egipciaca
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 13 y el 14 de mayo de 1688, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Santa María Egipciaca. 5
Título: Santa María Egipciaca
Lugar: Écija (Sevilla)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura Santa María Egipciaca, cuya autoría atribuye a Juan Pérez de Montalbán. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo. 6
Título: Santa María Egipciaca
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de noviembre de 1694, la compañía dirigida por José de Loaisa representó en el corral de Valladolid la comedia Santa María Egipciaca. 7
Título: Santa María Egipciaca
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Según se indica en un extracto de los libros de cuentas del arrendador de los corrales de Madrid, fechado el 7 de octubre de 1696, la compañía de Carlos Vallejo representó en el corral de la Cruz de Madrid los días 14, 15 y 25 de diciembre de 1695 la comedia Santa María Egipciaca. 8
Título: Santa María Egipciaca
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 27 y el 29 de mayo de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Santa María Egipciaca. 9
Título: Santa María Egipciaca
Lugar: León
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Entre las comedias que se comprometió a representar figura Santa María Egipciaca. Por el incendio de la Plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar. 10
Título: Santa María Egipciaca
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 22 de febrero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia Santa María Egipciaca "con máquina". 11
Título: Santa María Egipciaca
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 18 de mayo de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia Santa María Egipciaca. 12
Título: Santa María Egipciaca
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 27 de septiembre de 1698, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia Santa María Egipciaca.
Santa María egipciaca ha sido atribuida alguna vez a Calderón de la Barca, pero se trata de una comedia de Juan Pérez de Montalbán. También se conoce como La gitana de Menfis
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Así, Pérez Pastor, al referirse a la noticia de representación de 1655, atribuyó Santa María Egipciaca a Calderón . En realidad, de Calderón sólo se conoce un auto con el título de Santa María Egipciaca: véase la entrada correspondiente en CATCOM. La mayor parte de los catálogos clásicos que manejamos identifican Santa María egipciaca y La gitana de Menfis, siempre con atribución a Montalbán . También Medel del Castillo atribuye tanto La gitana de Menfis como Santa María Egipciaca a Montalbán , pero sin relacionarlas entre sí. Profeti documenta diecisiete ediciones sueltas de esta comedia, todas con el título La gitana de Menfis, Santa María egipciaca y la gran mayoría de ellas con explícita atribución a Montalbán, muchas sin pie de imprenta o del siglo XVIII: para todos los detalles bibliográficos, véase su catálogo . Profeti también documenta la existencia de un manuscrito en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, aunque no aporta más detalles. Probablemente se trata del manuscrito de principios del siglo XIX titulado La pecadora penitente y que es refundición de la obra de Montalbán .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|