Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El conde AlarcosGénero: Comedia
  • Conde Alarcos
  • El conde de Alarcos

1

Título: El conde AlarcosLugar: ÁvilaEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Reyes, Gaspar de los
  • Rodríguez (de Flores), Pedro
  • Rojas, Diego de

Fechas:

  • el 30/Jun/1602

Noticia:

En un concierto, fechado en Madrid el 22 de mayo de 1602, Pedro Rodríguez, Diego de Rojas y Gaspar de los Reyes, "autores de comedias que llaman la compañía Española", acordaron con los mayordomos de la cofradía del Rosario de El Barco de Ávila ir con su compañía a dicha localidad el último día de junio de este año a hacer cuatro comedias: dos comedias a lo humano, El conde Alarcos y El cerco de Córdoba, y otras dos a lo divino, El castigo en la vanagloria y Los mártires japones, con dos entremeses en cada una. Rennert, como se observa en DICAT, dio erróneamente como fecha de representación de estas comedias el 22 de mayo, que es la fecha del contrato.

2

Título: El conde AlarcosLugar: SalamancaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ríos, Nicolás de los (?)

Fechas:

  • el 1/Ene/1606

Noticia:

El día 1 de enero de 1606, se representó en el corral de Salamanca El conde Alarcos. Como se indica en DICAT, es probable que esta comedia la representara Nicolás de los Ríos.

3

Título: Conde AlarcosLugar: Navalagamella (Madrid)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • ¿15/Ago/1644?

Noticia:

El 28 de febrero de 1644, Andres de la Vega se comprometió a ir con su compañía a Navalagamella (Madrid) para representar tres comedias con bailes y entremeses el 15 de agosto, en la fiesta de Nuestra Señora de Agosto. Aunque en el contrato no se mencionan las obras que se representarían, del contrato firmado el 9 de abril del mismo año con la villa de Valdemorillo (Madrid), se desprende que una de las obras representadas en Navalagamella pudo ser, bien la titulada Las vísperas sicilianas, bien la titulada Conde Alarcos. Véase la noticia que sigue.

4

Título: Conde AlarcosLugar: Valdemorillo (Madrid)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • ¿16/Ago/1644?
  • ¿17/Ago/1644?

Noticia:

El 9 de abril de 1644 la compañía de Andrés de la Vega se concertó con la Cofradía del Santísimo Sacramento de Valdemorillo (Madrid) para representar con su compañía tres comedias con bailes y entremeses los días 16 de agosto, día de San Roque, y 17 de agosto. El autor se comprometía a no representar en las fiestas de Navalagamella (Madrid) o bien la comedia Las vísperas sicilianas, o bien la comedia Conde Alarcos, y así reservar la no representada en Navalagamella para Valdemorillo.

5

Título: El conde AlarcosLugar: Robledillo (Guadalajara)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • (Fernández) de Valdés, Gaspar

Fechas:

  • el 27/Jun/1647

Noticia:

En un concierto, fechado en Madrid el 20 de marzo de 1647, entre Juan Sanz, presbítero y prioste de la fiesta del Corpus de Robledillo (Guadalajara), y Gaspar Fernández de Valdés, éste último se obligaba a alquilarle el vestuario necesario para la fiesta que se tenía que hacer en dicho lugar el jueves de la Octava del Corpus, 27 de junio, y alquilarle asimismo la comedia de El conde Alarcos para dicha fiesta quince días o antes para que pudieran estudiarla .

6

Título: El conde de AlarcosLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 5/Abr/1690

Noticia:

El 5 de abril de 1690, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia El conde de Alarcos.

7

Título: El conde AlarcosLugar: Écija (Sevilla)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?
  • ¿25/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura El conde Alarcos, cuya autoría atribuye a Juan Pérez de Montalbán. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

8

Título: El conde AlarcosLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 21/May/1694

Noticia:

El 21 de mayo de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el corral de Valladolid la comedia El conde Alarcos.

9

Título: El conde AlarcosLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 12/Ene/1696

Noticia:

El 12 de enero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia El conde Alarcos.

Con el título de El conde Alarcos existen dos comedias diferentes: una de Guillén de Castro y otra, posterior, atribuida a Mira de Amescua. Todos los catálogos recogen estas dos atribuciones, excepto Arteaga, quien, además, la trae atribuida a Rojas Zorrilla con la indicación “igual a la de Mira de Amescua”[[ (UT, I, 237; II, 445, 507; BL, 82, 259; Art, 76r; Sal, 382, 402, 417; MeR, XXVIII; GaH, 44; Faj, 13v, 14r; MC, 24)]]. Asimismo, cabe reseñar que, en la noticia de representación de 1692 que se incluye en el calendario, se atribuye la obra a Pérez de Montalbán, pero no parece tener fundamento alguno. No podemos asegurar a cuál de los dos textos titulados El conde Alarcos pertenece cada una de las noticias de representación, por lo que aparecen agrupadas en el mismo registro. Sin embargo, es probable que las dos primeras, de principios del XVII, correspondan a la comedia de Guillén de Castro, mientras que el resto correspondan a la obra atribuida a Mira de Amescua. El conde Alarcos de Guillén de Castro se imprimió en la Parte 1 de sus comedias (Valencia, Felipe Mey, 1618). Una comedia de título homónimo fue impresa a nombre de Mira de Amescua en la Parte 5 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, Pablo de Val, 1653) y circuló suelta a nombre de este dramaturgo durante los siglos XVII y XVIII[[ (Moll, 32, nº212; MPR, 28, nº142; CG, 169, nº216; VE, 105-106, nº135-139; CM15, 260)]]. También se conserva una suelta del siglo XVIII a nombre de Rojas Zorrilla (Valladolid, Alonso del Riego, s.a.)[[ (VR, 53)]]. La atribución a Guillén de Castro no ofrece ningún género de dudas. La comedia atribuida a Mira de Amescua, aunque diferente, coincide en algunos fragmentos con la de Castro y tiene también algunas escenas copiadas de La fuerza lastimosa de Lope. Es por esto que Cotarelo indica que es muy probable que la comedia no sea de Mira, sino de un dramaturgo inferior[[ (CM14, 635-36)]]. Por último, El conde Alarcos no se incluye entre las comedias reconocidas de Pérez de Montalbán ni de Rojas, y sus atribuciones son tan tardías que carecen de fundamento. PARA QUE TENGA COHERENCIA DENTRO DE ASODAT LAS NOTICIAS DE LAS QUE SE PODRÍAN ATRIBUIR A GUILLÉN LAS SEPARARIA DE AS MÁS TARDÍAS Y APOSTARÍA POR RELACIONARLAS CON LA PUBLICADA EN 1653 A NOMBRE DE AMESCUA. teresa
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • Castro y Bellvís, Guillén de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Mira de Amescua y su teatro", en Boletín de la Real Academia Española, XVII (1930), pp. 467-505 y 611-658; XVIII (1931), pp. 7-90.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo I.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Eva Soler Sasera
  • Alejandro García Reidy