Registro completo de la obra:
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Título principal:
El conde Alarcos
Género:
Comedia
1
Título: El conde Alarcos
Lugar: Ávila
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
En un concierto, fechado en Madrid el 22 de mayo de 1602, Pedro Rodríguez, Diego de Rojas y Gaspar de los Reyes, "autores de comedias que llaman la compañía Española", acordaron con los mayordomos de la cofradía del Rosario de El Barco de Ávila ir con su compañía a dicha localidad el último día de junio de este año a hacer cuatro comedias: dos comedias a lo humano, El conde Alarcos y El cerco de Córdoba, y otras dos a lo divino, El castigo en la vanagloria y Los mártires japones, con dos entremeses en cada una. Rennert, como se observa en DICAT, dio erróneamente como fecha de representación de estas comedias el 22 de mayo, que es la fecha del contrato. 2
Título: El conde Alarcos
Lugar: Salamanca
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El día 1 de enero de 1606, se representó en el corral de Salamanca El conde Alarcos. Como se indica en DICAT, es probable que esta comedia la representara Nicolás de los Ríos. 3
Título: Conde Alarcos
Lugar: Navalagamella (Madrid)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
El 28 de febrero de 1644, Andres de la Vega se comprometió a ir con su compañía a Navalagamella (Madrid) para representar tres comedias con bailes y entremeses el 15 de agosto, en la fiesta de Nuestra Señora de Agosto. Aunque en el contrato no se mencionan las obras que se representarían, del contrato firmado el 9 de abril del mismo año con la villa de Valdemorillo (Madrid), se desprende que una de las obras representadas en Navalagamella pudo ser, bien la titulada Las vísperas sicilianas, bien la titulada Conde Alarcos. Véase la noticia que sigue. 4
Título: Conde Alarcos
Lugar: Valdemorillo (Madrid)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de abril de 1644 la compañía de Andrés de la Vega se concertó con la Cofradía del Santísimo Sacramento de Valdemorillo (Madrid) para representar con su compañía tres comedias con bailes y entremeses los días 16 de agosto, día de San Roque, y 17 de agosto. El autor se comprometía a no representar en las fiestas de Navalagamella (Madrid) o bien la comedia Las vísperas sicilianas, o bien la comedia Conde Alarcos, y así reservar la no representada en Navalagamella para Valdemorillo. 5
Título: El conde Alarcos
Lugar: Robledillo (Guadalajara)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
En un concierto, fechado en Madrid el 20 de marzo de 1647, entre Juan Sanz, presbítero y prioste de la fiesta del Corpus de Robledillo (Guadalajara), y Gaspar Fernández de Valdés, éste último se obligaba a alquilarle el vestuario necesario para la fiesta que se tenía que hacer en dicho lugar el jueves de la Octava del Corpus, 27 de junio, y alquilarle asimismo la comedia de El conde Alarcos para dicha fiesta quince días o antes para que pudieran estudiarla . 6
Título: El conde de Alarcos
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de abril de 1690, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia El conde de Alarcos. 7
Título: El conde Alarcos
Lugar: Écija (Sevilla)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura El conde Alarcos, cuya autoría atribuye a Juan Pérez de Montalbán. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo. 8
Título: El conde Alarcos
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 21 de mayo de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho, su marido, representó en el corral de Valladolid la comedia El conde Alarcos. 9
Título: El conde Alarcos
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 12 de enero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia El conde Alarcos.
Con el título de El conde Alarcos existen dos comedias diferentes: una de Guillén de Castro y otra, posterior, atribuida a Mira de Amescua. Todos los catálogos recogen estas dos atribuciones, excepto Arteaga, quien, además, la trae atribuida a Rojas Zorrilla con la indicación “igual a la de Mira de Amescua”
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Asimismo, cabe reseñar que, en la noticia de representación de 1692 que se incluye en el calendario, se atribuye la obra a Pérez de Montalbán, pero no parece tener fundamento alguno.
No podemos asegurar a cuál de los dos textos titulados El conde Alarcos pertenece cada una de las noticias de representación, por lo que aparecen agrupadas en el mismo registro. Sin embargo, es probable que las dos primeras, de principios del XVII, correspondan a la comedia de Guillén de Castro, mientras que el resto correspondan a la obra atribuida a Mira de Amescua.
El conde Alarcos de Guillén de Castro se imprimió en la Parte 1 de sus comedias (Valencia, Felipe Mey, 1618). Una comedia de título homónimo fue impresa a nombre de Mira de Amescua en la Parte 5 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, Pablo de Val, 1653) y circuló suelta a nombre de este dramaturgo durante los siglos XVII y XVIII . También se conserva una suelta del siglo XVIII a nombre de Rojas Zorrilla (Valladolid, Alonso del Riego, s.a.) . La atribución a Guillén de Castro no ofrece ningún género de dudas. La comedia atribuida a Mira de Amescua, aunque diferente, coincide en algunos fragmentos con la de Castro y tiene también algunas escenas copiadas de La fuerza lastimosa de Lope. Es por esto que Cotarelo indica que es muy probable que la comedia no sea de Mira, sino de un dramaturgo inferior .
Por último, El conde Alarcos no se incluye entre las comedias reconocidas de Pérez de Montalbán ni de Rojas, y sus atribuciones son tan tardías que carecen de fundamento.
PARA QUE TENGA COHERENCIA DENTRO DE ASODAT LAS NOTICIAS DE LAS QUE SE PODRÍAN ATRIBUIR A GUILLÉN LAS SEPARARIA DE AS MÁS TARDÍAS Y APOSTARÍA POR RELACIONARLAS CON LA PUBLICADA EN 1653 A NOMBRE DE AMESCUA. teresa
Investigadores que han trabajado en este registro:
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