Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El conde de Sex Género: Comedia
  • Dar la vida por su dama
  • Dar la vida por su dama, el conde de Sex
  • El conde de Essex
  • La tragedia más lastimosa
  • La tragedia más lastimosa de amor
  • La vida por su dama

1

Título: El conde de Sex Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el 10/Nov/1633

Noticia:

El el 10 de noviembre de 1633 Manuel de Vallejo hizo una representación particular ante Su Majestad de El conde de Sex.

2

Título: El conde de Sex Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 5/Feb/1637

Noticia:

El 5 de febrero de 1637, la compañía de Tomás Fernández representó a Su Majestad en el Pardo la comedia El conde de Sex.

3

Título: El conde de Essex Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 2/Abr/1641 y anterior o hasta 30/Jun/1641

Noticia:

Desde el 2 de abril hasta el 30 de junio de 1641, Manuel [Álvarez] Vallejo estuvo representando en la Montería de Sevilla. En fecha imprecisa entre los meses de abril y junio, representó la comedia El conde de Essex.

4

Título: El conde de Essex Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 1/Dic/1642 y anterior o hasta 31/Dic/1642

Noticia:

Durante el mes de diciembre de 1642, Manuel Vallejo representó en la Montería de Sevilla, entre otras comedias, El conde de Essex.

5

Título: El conde de Sex Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, Sebastián (Luis) (?)
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez) (?)

Fechas:

  • el 13/Ago/1661

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito con signatura Ms. 16.630 de El conde de Sex, en el que se otorga licencia para representar la obra, en Madrid a 13 de agosto de 1661. Quizá por tanto se representase en corral. Los autores que representaron el Corpus de este año, como se documenta en DICAT, fueron Sebastián de Prado y Antonio Escamilla, y quizá fue uno de ellos el que representara esta obra. De ser así, es más posible que fuera Escamilla, pues Prado se ausentó de Madrid después del Corpus para ir a Valladolid.

6

Título: El conde de Sex Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 10/Abr/1681

Noticia:

El 10 de abril de 1681, la compañía de Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia El conde de Sex.

7

Título: El conde de Sex Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 2/Feb/1682

Noticia:

El 2 de febrero de 1682, la compañía de Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid El conde de Sex.

8

Título: Dar la vida por su dama Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 7/Abr/1684

Noticia:

El 7 de abril de 1684, la compañía de Esteban Espir representó en el corral de Valladolid la comedia Dar la vida por su dama.

9

Título: El conde de Sex Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 20/May/1686 y el 26/May/1686

Noticia:

Los días 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de mayo de 1686, la compañía de Rosendo López de Estrada representó ante el público, en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid, la comedia El conde de Sex.

10

Título: El conde de Sex Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 11/Nov/1689

Noticia:

El 11 de noviembre de 1689, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia El conde de Sex.

11

Título: La vida por su dama Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 8/Jun/1691

Noticia:

El 8 de junio de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia La vida por su dama.

12

Título: El conde de Sex Lugar: Écija (Sevilla) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Dic/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura El conde de Sex, cuya autoría atribuye a Juan Pérez de Montalbán. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

13

Título: Dar la vida por su dama Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 2/Dic/1695

Noticia:

El 2 de diciembre de 1695, la compañía de Andrea de Salazar representó en el corral de la Cruz en Madrid la comedia Dar la vida por su dama.

14

Título: El conde de Sex Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 5/Dic/1695
  • ¿4/Dic/1695?

Noticia:

Según se indica en un extracto de los libros de cuentas del arrendador de los corrales de Madrid, fechado el 7 de octubre de 1696, [Andrea de] Salazar representó el 4 y el 5 de diciembre de 1695 El conde de Sex en el corral de la Cruz. Pero según las cuentas de palacio, el día 4 de diciembre esta misma compañía hizo en el Alcázar una representación particular de El príncipe perfecto.

15

Título: La vida por su dama Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 13/Feb/1695

Noticia:

El 13 de febrero de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia La vida por su dama.

16

Título: Dar la vida por su dama Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 24/May/1695

Noticia:

El 24 de mayo de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Dar la vida por su dama.

17

Título: Dar la vida por su dama Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 31/Ene/1696

Noticia:

El 31 de enero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia Dar la vida por su dama.

18

Título: Dar la vida por su dama Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 24/Oct/1696

Noticia:

El 24 de octubre de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por “Ardara”] representó en el corral de Valladolid la comedia Dar la vida por su dama.

19

Título: El conde de Sex Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 23/May/1697

Noticia:

El 23 de mayo de 1697, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El conde de Sex.

20

Título: El conde de Sex Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 22/Abr/1698

Noticia:

El 22 de abril de 1698, la compañía de Francisca Correa representó en el corral de Valladolid la comedia El conde de Sex.

El conde de Sex es una comedia que cuenta con una compleja historia de atribuciones. Se imprimió por primera vez, anónima, en la Parte 31 de Diferentes autores (Barcelona, 1638)[[ (Sal, 582; Pr, 97, 101, 103)]], aunque La Barrera dice por error que aparece allí atribuida a Antonio Coello[[ (Sal, 582)]]. El título se menciona a veces con la variante El conde de Essex[[ (GaH, 44; BL, 95; PM, 115)]]. En algunos catálogos consta como obra de Calderón de la Barca[[ (MC, 24; GaH, 44; Art, 77r)]], cuyo nombre aparece en un manuscrito de finales del siglo XVII (BNE, ms. 16.722), y en una suelta[[ (UT, I, 183, 513; F, IX, 85)]]. En otro manuscrito de la BNE (ms. 16.630), así como en alguna suelta, figura como autor Antonio Coello[[ (UT, I, 183, 263, BL, 708; VE, 98, 267; PM, 115)]]; autoría que ha defendido Cotarelo[[ (CM15)]] y que avalan Cerezo y González Cañal en su catálogo[[ (UT, I, 263; CG, 267)]]. Como consecuencia de esta doble atribución que presentan algunos testimonios, varios repertorios incluyen dos registros con el título El conde de Sex: uno para Calderón y otro para Coello[[ (MC, 24; GaH, 44)]]. En la noticia de representación de 1692, en cambio, se menciona como autor a Pérez de Montalbán, mientras que en algunas sueltas se publica anónima, como obra de “un ingenio de la corte”[[ (BS, 315)]]. Probablemente la atribución a Montalbán procede de alguna suelta, como se deduce de lo dicho más abajo. Por otra parte, la comedia se incluye en El mejor de los mejores libros que han salido de comedias nuevas (Madrid, María de Quiñones, 1653) con el título La tragedia más lastimosa de amor, a nombre de Antonio Coello[[ (Sal, 582, 654; MeR, XLIX; GaH, 183; Faj, 51r; F, IX, 85)]], aunque en otros lugares se ha asignado también a Luis Coello[[ (MC; 113)]], al parecer por error. El título se recoge a veces truncado como La tragedia más lastimosa[[ (MC, 113; GaH, 183; Moll, 161)]], sin autoría asignada (probablemente, a juicio de Salvá, por un descuido, ya que el nombre de Antonio Coello figura en el índice del volumen pero no en la portada de la comedia)[[ (Sal, 654; PM, 540)]]. Bajo este mismo rótulo se atribuye a Pérez de Montalbán en una suelta[[ (UT, I, 183, II, 513; F, IX, 85)]]. Bajo el título Dar la vida por su dama, la comedia circuló suelta con autoría de Luis de Coello[[ (UT, I, 183; MPR, 22)]], y de este modo se recoge en distintos catálogos[[ (Sal, 582; MeR, XXIX; MC, 28; Art, 92v)]], en ocasiones con la variante Dar la vida por su dama, el conde de Sex[[ (VE, 98)]]. Así, los tres rótulos (El conde de Sex, Dar la vida por su dama y La tragedia más lastimosa (de amor)) suelen aparecer en los repertorios como títulos alternativos, tanto a nombre de “Coello”[[ (MeR, XLIX; Faj, 13v; Art, 77r)]], como de Luis Coello[[ (Art, 375r)]]. Posteriormente, se barajaron otras autorías, como la de Matos Fragoso[[ (UT, I, 183; F, IX, 85)]] y la curiosa atribución a Felipe IV, de la que se hace eco La Barrera[[ (BL, 95, 540)]], pero que ha sido desmentida por Restori y Cotarelo [[ (UT, I, 263; CM15, 550, )]]. Salvá también señala que otros la han atribuido al conde de Lemos[[ (Sal, 582)]] y a algunas otras figuras importantes de la Corte[[ (CM15, 550-551)]], sin especificar más. Cotarelo dedica a la obra unas valiosas páginas en que enumera las ediciones del siglo XVII que conoce, incluyendo los títulos alternativos y las distintas atribuciones[[ (CM15, 574-584)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Coello y Ochoa, Antonio
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1640-1697)", en Javier Huerta Calvo, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez (eds.), El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, 3 vols., Amsterdam, Rodopi, Diálogos Hispánicos de Amsterdam 8, 1989, t. III, pp. 863-901.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor; GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Javier J.; CIENFUEGOS ANTELO, Gema et al.: CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales, Base de datos [www.clemit.es]-
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Rafael Massanet Rodríguez
  • Clara Monzó Ribes