Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El conde de Sex
Género:
Comedia
1
Título: El conde de Sex
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El el 10 de noviembre de 1633 Manuel de Vallejo hizo una representación particular ante Su Majestad de El conde de Sex. 2
Título: El conde de Sex
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de febrero de 1637, la compañía de Tomás Fernández representó a Su Majestad en el Pardo la comedia El conde de Sex. 3
Título: El conde de Essex
Lugar: Sevilla
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Desde el 2 de abril hasta el 30 de junio de 1641, Manuel [Álvarez] Vallejo estuvo representando en la Montería de Sevilla. En fecha imprecisa entre los meses de abril y junio, representó la comedia El conde de Essex. 4
Título: El conde de Essex
Lugar: Sevilla
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Durante el mes de diciembre de 1642, Manuel Vallejo representó en la Montería de Sevilla, entre otras comedias, El conde de Essex. 5
Título: El conde de Sex
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE se conserva un manuscrito con signatura Ms. 16.630 de El conde de Sex, en el que se otorga licencia para representar la obra, en Madrid a 13 de agosto de 1661. Quizá por tanto se representase en corral. Los autores que representaron el Corpus de este año, como se documenta en DICAT, fueron Sebastián de Prado y Antonio Escamilla, y quizá fue uno de ellos el que representara esta obra. De ser así, es más posible que fuera Escamilla, pues Prado se ausentó de Madrid después del Corpus para ir a Valladolid. 6
Título: El conde de Sex
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 10 de abril de 1681, la compañía de Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia El conde de Sex. 7
Título: El conde de Sex
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 de febrero de 1682, la compañía de Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid El conde de Sex. 8
Título: Dar la vida por su dama
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 7 de abril de 1684, la compañía de Esteban Espir representó en el corral de Valladolid la comedia Dar la vida por su dama. 9
Título: El conde de Sex
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de mayo de 1686, la compañía de Rosendo López de Estrada representó ante el público, en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid, la comedia El conde de Sex. 10
Título: El conde de Sex
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 11 de noviembre de 1689, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia El conde de Sex. 11
Título: La vida por su dama
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 8 de junio de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia La vida por su dama. 12
Título: El conde de Sex
Lugar: Écija (Sevilla)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura El conde de Sex, cuya autoría atribuye a Juan Pérez de Montalbán. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo. 13
Título: Dar la vida por su dama
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 de diciembre de 1695, la compañía de Andrea de Salazar representó en el corral de la Cruz en Madrid la comedia Dar la vida por su dama. 14
Título: El conde de Sex
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Según se indica en un extracto de los libros de cuentas del arrendador de los corrales de Madrid, fechado el 7 de octubre de 1696, [Andrea de] Salazar representó el 4 y el 5 de diciembre de 1695 El conde de Sex en el corral de la Cruz. Pero según las cuentas de palacio, el día 4 de diciembre esta misma compañía hizo en el Alcázar una representación particular de El príncipe perfecto. 15
Título: La vida por su dama
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 13 de febrero de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia La vida por su dama. 16
Título: Dar la vida por su dama
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de mayo de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Dar la vida por su dama. 17
Título: Dar la vida por su dama
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 31 de enero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia Dar la vida por su dama. 18
Título: Dar la vida por su dama
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de octubre de 1696, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por “Ardara”] representó en el corral de Valladolid la comedia Dar la vida por su dama. 19
Título: El conde de Sex
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 23 de mayo de 1697, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El conde de Sex. 20
Título: El conde de Sex
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 22 de abril de 1698, la compañía de Francisca Correa representó en el corral de Valladolid la comedia El conde de Sex.
El conde de Sex es una comedia que cuenta con una compleja historia de atribuciones. Se imprimió por primera vez, anónima, en la Parte 31 de Diferentes autores (Barcelona, 1638)
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, aunque La Barrera dice por error que aparece allí atribuida a Antonio Coello . El título se menciona a veces con la variante El conde de Essex .
En algunos catálogos consta como obra de Calderón de la Barca , cuyo nombre aparece en un manuscrito de finales del siglo XVII (BNE, ms. 16.722), y en una suelta .
En otro manuscrito de la BNE (ms. 16.630), así como en alguna suelta, figura como autor Antonio Coello ; autoría que ha defendido Cotarelo y que avalan Cerezo y González Cañal en su catálogo . Como consecuencia de esta doble atribución que presentan algunos testimonios, varios repertorios incluyen dos registros con el título El conde de Sex: uno para Calderón y otro para Coello .
En la noticia de representación de 1692, en cambio, se menciona como autor a Pérez de Montalbán, mientras que en algunas sueltas se publica anónima, como obra de “un ingenio de la corte” . Probablemente la atribución a Montalbán procede de alguna suelta, como se deduce de lo dicho más abajo.
Por otra parte, la comedia se incluye en El mejor de los mejores libros que han salido de comedias nuevas (Madrid, María de Quiñones, 1653) con el título La tragedia más lastimosa de amor, a nombre de Antonio Coello , aunque en otros lugares se ha asignado también a Luis Coello , al parecer por error. El título se recoge a veces truncado como La tragedia más lastimosa , sin autoría asignada (probablemente, a juicio de Salvá, por un descuido, ya que el nombre de Antonio Coello figura en el índice del volumen pero no en la portada de la comedia) . Bajo este mismo rótulo se atribuye a Pérez de Montalbán en una suelta .
Bajo el título Dar la vida por su dama, la comedia circuló suelta con autoría de Luis de Coello , y de este modo se recoge en distintos catálogos , en ocasiones con la variante Dar la vida por su dama, el conde de Sex . Así, los tres rótulos (El conde de Sex, Dar la vida por su dama y La tragedia más lastimosa (de amor)) suelen aparecer en los repertorios como títulos alternativos, tanto a nombre de “Coello” , como de Luis Coello .
Posteriormente, se barajaron otras autorías, como la de Matos Fragoso y la curiosa atribución a Felipe IV, de la que se hace eco La Barrera , pero que ha sido desmentida por Restori y Cotarelo . Salvá también señala que otros la han atribuido al conde de Lemos y a algunas otras figuras importantes de la Corte , sin especificar más.
Cotarelo dedica a la obra unas valiosas páginas en que enumera las ediciones del siglo XVII que conoce, incluyendo los títulos alternativos y las distintas atribuciones .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|