Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los desagravios de Cristo Género: Comedia
  • Jerusalén destruida por Tito y Vespasiano
  • La más insigne venganza
  • La más insigne venganza del invicto Vespasiano
  • La venganza en el imperio
  • Los desagravios
  • Los desagravios de Cristo y Jerusalén destruida por Tito y Vespasiano
  • Los desagravios de Cristo y venganzas del imperio
  • Vespasiano

1

Título: Los desagravios de Cristo Lugar: Gerona Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Sandoval, Jerónimo de

Fechas:

  • el 7/Oct/1672

Noticia:

En el manuscrito de Los desagravios de Cristo, conservado en la BNE con la signatura MS. 15.997, se incluye al final del folio 40, una nota en la que se dice que perteneció a Jerónimo de Sandoval, autor de comedias por Su Majestad, y que se copió en Gerona el 7 de octubre de 1672. Al final de la comedia, en el f. 60v, se incluye la firma y rúbrica del autor, ejecutada "en la ciudad de Girona".

2

Título: Los desagravios de Cristo Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega, Bernardo de (la)

Fechas:

  • desde o posterior 3/Abr/1673 y anterior o hasta 31/May/1673

Noticia:

La compañía de Bernardo de la Vega representó en el corral de la Montería de Sevilla desde el día siguiente al Domingo de Resurrección [3 de abril] hasta el anterior al 1 de junio, día del Corpus, una serie de trece comedias entre ellas Los desagravios de Cristo.

3

Título: Los desagravios de Cristo Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Sandoval, Jerónimo de

Fechas:

  • el 30/Ene/1675
  • el 1/Feb/1675

Noticia:

En el manuscrito de Los desagravios de Cristo, conservado en la BNE con la signatura MS. 15.997, que perteneció al autor Jerónimo de Sandoval, y que ya se ha citado en el año 1672, se incluyen al final aprobaciones de Francisco de Avellaneda y de Fermín de Sarasa y Arce, fechadas en Madrid a 30 de enero y 1 de febrero de 1675.

4

Título: Los desagravios de Cristo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • el 7/Sep/1685

Noticia:

El 7 de septiembre de 1685, la compañía de Cristóbal Caballero representó en el corral de Valladolid Los desagravios de Cristo.

5

Título: Los desagravios de Cristo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 7/Feb/1686

Noticia:

El 7 de febrero de 1686, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de Los desagravios de Cristo.

6

Título: Los desagravios de Cristo Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 25/Abr/1687 y el 28/Abr/1687

Noticia:

Del 25 al 28 de abril de 1687, la compañía de Simón Aguado representó públicamente, en el Coliseo del Buen Retiro, la comedia Los desagravios de Cristo.

7

Título: Los desagravios de Cristo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 26/Jun/1687

Noticia:

El 26 de junio de 1687, la compañía de Simón Aguado hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de Los desagravios de Cristo.

8

Título: Los desagravios de Cristo Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 17/Ene/1689

Noticia:

El 17 de enero de 1689, la compañía de Manuel Mosquera representó en el corral del Príncipe de Madrid la comedia Los desagravios de Cristo.

9

Título: Vespasiano Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 18/Ene/1689

Noticia:

El 18 de enero de 1689, la compañía de Manuel Mosquera representó una obra titulada Vespetiano [sic, por Vespatiano o Vespasiano] en el corral del Príncipe de Madrid.

10

Título: Los desagravios Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 19/Ene/1689

Noticia:

El 19 de enero de 1689, la compañía de Manuel Mosquera representó Los desagravios en el corral del Príncipe de Madrid.

11

Título: Los desagravios de Cristo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 7/Feb/1689

Noticia:

El 7 de febrero de 1689, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de Los desagravios de Cristo.

12

Título: Los desagravios de Cristo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 17/May/1691

Noticia:

El 17 de mayo de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Los desagravios de Cristo.

13

Título: Los desagravios de Cristo Lugar: Écija (Sevilla) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?
  • ¿25/Dic/1692?
  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿6/Ene/1693? y ¿3/Feb/1693?
  • ¿22/Mar/1693? y alrededor de 21/May/1693

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura Los desagravios de Cristo, cuya autoría atribuye a Álvaro Cubillo de Aragón. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus (el Corpus ese año fue el 21 de mayo), y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

14

Título: Los desagravios de Cristo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 20/Abr/1693

Noticia:

El 20 de abril de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Los desagravios de Cristo.

15

Título: Los desagravios de Cristo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 1/May/1693

Noticia:

El 1 de mayo de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Los desagravios de Cristo.

16

Título: Los desagravios de Cristo Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 10/Feb/1695

Noticia:

El 10 de febrero de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Los desagravios de Cristo.

La comedia Los desagravios de Cristo, también conocida como Los desagravios de Cristo y Jerusalén destruida por Tito y Vespasiano, es una obra de Álvaro de Cubillo de Aragón[[ (BL, 114-115; UT, I, 275; Art, 98v; Sal, 423, 588; MeR, XXVI; GaH, 53; Faj, 15v; MC, 31; F, IX, 95)]]. La Barrera y Arteaga recogen también la obra con los títulos alternativos de Jerusalén destruida por Tito y Vespasiano y La venganza en el imperio. En una noticia de representación de 1689, de la que damos cuenta en el calendario, se menciona la obra con el título Vespetiano, título que hace alusión al personaje de Vespasiano que aparece en la comedia. Por su parte, Mesonero Romanos recoge el título alternativo La venganza en el despeño y desagravios de Cristo. Obviamente, confunde La venganza en el imperio con La venganza en el despeño, comedia de Matos Fragoso. Para más información sobre esta última, véase el registro correspondiente en CATCOM. La comedia fue impresa en la Parte 32 de la colección de Diferentes autores con el título Los desagravios de Cristo y atribución a Álvaro Cubillo (Zaragoza, Diego Dormer, 1640) y, posteriormente, se incluyó en El Enano de las musas, comedias y obras varias de Álvaro Cubillo de Aragón (Madrid, María de Quiñones, 1654)[[ (Pr, 103-108; Sal, 423)]]. En la Biblioteca Nacional de España, signatura Ms. 15997, se conserva una copia manuscrito de Los desagravios de Cristo de Álvaro Cubillo de Aragón[[ (PM, 146-147)]]: véanse en el calendario los años 1672 y 1675. También existe una copia manuscrita con el título La más insigne venganza del invicto Vespasiano y atribución a Álvaro Cubillo en la Biblioteca Histórica de Madrid. La copia lleva fecha de Madrid, 11 de agosto de 1763, e incluye licencias de representación del siglo XVIII. También al parecer existe un fragmento manuscrito de la obra en la Hispanic Society. Se conservan sueltas del siglo XVIII, algunas con otros títulos como Jerusalén destruida por Tito y Vespasiano y Los desagravios de Cristo y venganzas del imperio[[ (Pr, 103-5; PZ, 86-96; Moll, 43; MPR, 36; CG, 118; VE, 81)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cubillo de Aragón, Álvaro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia; ZANCANARI, Umile Maria: Per una bibliografia di Álvaro Cubillo de Aragón, Verona, Università degli Studi di Padova, 1983.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Rosa Durá Celma
  • Eva Soler Sasera
  • Teresa Ferrer Valls