Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Los desagravios de Cristo
Género:
Comedia
1
Título: Los desagravios de Cristo
Lugar: Gerona
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito de Los desagravios de Cristo, conservado en la BNE con la signatura MS. 15.997, se incluye al final del folio 40, una nota en la que se dice que perteneció a Jerónimo de Sandoval, autor de comedias por Su Majestad, y que se copió en Gerona el 7 de octubre de 1672. Al final de la comedia, en el f. 60v, se incluye la firma y rúbrica del autor, ejecutada "en la ciudad de Girona". 2
Título: Los desagravios de Cristo
Lugar: Sevilla
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Bernardo de la Vega representó en el corral de la Montería de Sevilla desde el día siguiente al Domingo de Resurrección [3 de abril] hasta el anterior al 1 de junio, día del Corpus, una serie de trece comedias entre ellas Los desagravios de Cristo. 3
Título: Los desagravios de Cristo
Lugar: Madrid
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En el manuscrito de Los desagravios de Cristo, conservado en la BNE con la signatura MS. 15.997, que perteneció al autor Jerónimo de Sandoval, y que ya se ha citado en el año 1672, se incluyen al final aprobaciones de Francisco de Avellaneda y de Fermín de Sarasa y Arce, fechadas en Madrid a 30 de enero y 1 de febrero de 1675. 4
Título: Los desagravios de Cristo
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 7 de septiembre de 1685, la compañía de Cristóbal Caballero representó en el corral de Valladolid Los desagravios de Cristo. 5
Título: Los desagravios de Cristo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 7 de febrero de 1686, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de Los desagravios de Cristo. 6
Título: Los desagravios de Cristo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
Del 25 al 28 de abril de 1687, la compañía de Simón Aguado representó públicamente, en el Coliseo del Buen Retiro, la comedia Los desagravios de Cristo. 7
Título: Los desagravios de Cristo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 26 de junio de 1687, la compañía de Simón Aguado hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de Los desagravios de Cristo. 8
Título: Los desagravios de Cristo
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 17 de enero de 1689, la compañía de Manuel Mosquera representó en el corral del Príncipe de Madrid la comedia Los desagravios de Cristo. 9
Título: Vespasiano
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 18 de enero de 1689, la compañía de Manuel Mosquera representó una obra titulada Vespetiano [sic, por Vespatiano o Vespasiano] en el corral del Príncipe de Madrid. 10
Título: Los desagravios
Lugar: Madrid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El 19 de enero de 1689, la compañía de Manuel Mosquera representó Los desagravios en el corral del Príncipe de Madrid. 11
Título: Los desagravios de Cristo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 7 de febrero de 1689, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de Los desagravios de Cristo. 12
Título: Los desagravios de Cristo
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 17 de mayo de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Los desagravios de Cristo. 13
Título: Los desagravios de Cristo
Lugar: Écija (Sevilla)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura Los desagravios de Cristo, cuya autoría atribuye a Álvaro Cubillo de Aragón. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus (el Corpus ese año fue el 21 de mayo), y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo. 14
Título: Los desagravios de Cristo
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de abril de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Los desagravios de Cristo. 15
Título: Los desagravios de Cristo
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de mayo de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Los desagravios de Cristo. 16
Título: Los desagravios de Cristo
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 10 de febrero de 1695, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Los desagravios de Cristo.
La comedia Los desagravios de Cristo, también conocida como Los desagravios de Cristo y Jerusalén destruida por Tito y Vespasiano, es una obra de Álvaro de Cubillo de Aragón
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. La Barrera y Arteaga recogen también la obra con los títulos alternativos de Jerusalén destruida por Tito y Vespasiano y La venganza en el imperio. En una noticia de representación de 1689, de la que damos cuenta en el calendario, se menciona la obra con el título Vespetiano, título que hace alusión al personaje de Vespasiano que aparece en la comedia. Por su parte, Mesonero Romanos recoge el título alternativo La venganza en el despeño y desagravios de Cristo. Obviamente, confunde La venganza en el imperio con La venganza en el despeño, comedia de Matos Fragoso. Para más información sobre esta última, véase el registro correspondiente en CATCOM.
La comedia fue impresa en la Parte 32 de la colección de Diferentes autores con el título Los desagravios de Cristo y atribución a Álvaro Cubillo (Zaragoza, Diego Dormer, 1640) y, posteriormente, se incluyó en El Enano de las musas, comedias y obras varias de Álvaro Cubillo de Aragón (Madrid, María de Quiñones, 1654) .
En la Biblioteca Nacional de España, signatura Ms. 15997, se conserva una copia manuscrito de Los desagravios de Cristo de Álvaro Cubillo de Aragón : véanse en el calendario los años 1672 y 1675. También existe una copia manuscrita con el título La más insigne venganza del invicto Vespasiano y atribución a Álvaro Cubillo en la Biblioteca Histórica de Madrid. La copia lleva fecha de Madrid, 11 de agosto de 1763, e incluye licencias de representación del siglo XVIII. También al parecer existe un fragmento manuscrito de la obra en la Hispanic Society. Se conservan sueltas del siglo XVIII, algunas con otros títulos como Jerusalén destruida por Tito y Vespasiano y Los desagravios de Cristo y venganzas del imperio .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|