Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El tercero de su afrenta Género: Comedia
  • No es rey el que no se vence

1

Título: El tercero de su afrenta Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraban una serie que se mencionan como “nunca representadas en Valencia”, entre ellas El tercero de su afrenta, atribuida en el propio documento a Pedro Rosete . Como puede verse en DICAT, este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

2

Título: El tercero de su afrenta Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 15/May/1686

Noticia:

El 15 de mayo de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia El tercero de su afrenta.

3

Título: El tercero de su afrenta Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 4/Jun/1686

Noticia:

El 4 de junio de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia El tercero de su afrenta.

4

Título: El tercero de su afrenta Lugar: Zaragoza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • desde o posterior 22/Ene/1692 y anterior o hasta 19/Feb/1692

Noticia:

El 10 de enero de 1692, la autora María Álvarez y los miembros de su compañía se comprometieron a estudiar durante doce días a partir de esta fecha, quince comedias para representarlas inmediatamente después y hasta el martes de Carnaval [19 de febrero] en el teatro del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Entre los títulos de las quince comedias, se encontraba El tercero de su afrenta.

El tercero de su afrenta fue publicada en la Parte 15 de Comedias Escogidas a nombre de Antonio Martínez (Madrid, Melchor Sánchez, 1661) con la indicación “Fiesta que se hizo a Su Majestad en el real palacio” [[ (CM, 15, 409; Vega, p. 93)]]. Se conserva un manuscrito de la obra en la BNE, signatura ms. 15.189, con licencia del siglo XVIII y atribución a Antonio Martínez de Meneses con el título El tercero de su afrenta (No es rey el que no se vence)[[ (PM, 529, nº 3498)]]. Este título alternativo de la obra de Martínez de Meneses aparece recogido como No es rey el que nos vence o No es el rey el que vence en el catálogo de Arteaga[[ (Art, 368r, 261v)]]. Además, se conservan varias sueltas de la obra con atribución a Antonio Martínez de Meneses, dos ellas en la biblioteca del Institut del Teatre sin pie de imprenta, una con la signatura 73578 y otra, al parecer del s.XVII, con la signatura 58895[[ (Moll, 158; MPR, 122; CG, 159; VE, 96, 97)]]. Por otra parte, en todos los catálogos consultados aparece atribuida a Antonio Martínez de Meneses[[ (UT, II, 425, 579; Art, 368r, 261v; BL, 585; Faj, 50r; MC, 111; MeR, 49; Sal, 404; GaH, 180)]]. Sin embargo, en algunos de los catálogos se incluye El tercero de su afrenta también como obra de Francisco de Rojas por lo que suponemos que debió ser publicada en la época en alguna ocasión a nombre de este, como recoge Fajardo, aunque no conservamos ningún testimonio de la obra a nombre de dicho autor[[ (Art, 368r, 261v; Faj, 50r; MC, 111; MeR, 49; GaH, 180)]]. Por otro lado, Esquerdo Sivera señala que en el documento de la representación valenciana al que se hace referencia en la cronología de 1644, la comedia El tercero de su afrenta aparece atribuida a Rosete[[ (E2, 236)]]. Probablemente se trate de un error ya que no se conserva ningún testimonio con atribución a Pedro Rosete.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Martínez de Meneses, Antonio
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • Rosete Niño, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Posible autoría en las comedias representadas en Valencia entre 1601 y 1679", en Revista de Literatura, 41, 81 (1979), pp. 219-238.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente: Zaragoza en la vida teatral hispana del siglo XVII, Zaragoza, Diputación Provincial-Institución Fernando el Católico, 1986.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Sobre la publicación impresa de fiestas teatrales en la corte de Felipe IV y Carlos II: modelos y funciones", en Judith Farré Vidal (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2007, pp. 69-100.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Cristina Barreda Villafranca