Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El príncipe don Carlos
Género:
Comedia
1
Título: Las mocedades del príncipe don Carlos
Lugar: Málaga
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de julio de 1627 el autor Manuel Simón se comprometió a estar en Málaga con su compañía el 6 de enero de 1628 y hacer en el patio de comedias treinta y seis representaciones. Entre las obras de su repertorio mencionadas en el contrato figura Las mocedades del príncipe don Carlos “jamás vista, de Diego Jiménez de Enciso”. Como la temporada teatral finalizaba el martes de Carnaval, 7 de marzo, las obras debieron de representarse dentro del periodo que iba entre el 6 de enero y el 7 de marzo. 2
Título: El príncipe don Carlos
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El príncipe don Carlos, que en el inventario se atribuye a Mira de Amescua. Juan Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo. El inventario contiene bastantes errores de atribución, como ya observó en su día Mérimée. 3
Título: El príncipe don Carlos
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En la Parte XXVIII (Huesca, 1634) de la colección de Diferentes Autores se incluye la comedia El príncipe don Carlos, que se atribuye en esta edición a Diego Jiménez de Enciso, indicando "Representola [Alonso de] Olmedo". Por otro lado, existe una edición suelta de esta misma comedia, sin datos de imprenta y con atribución a Lope de Vega, donde también se indica "representola Olmedo". Salvá pensó que esta suelta era anterior a 1620, aunque nos parece que, por sus características materiales, no sería tan temprana, sino más cercana a la edición de Diferentes Autores. 4
Título: El príncipe don Carlos
Lugar: Sevilla
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En febrero de 1642 Bartolomé Romero representó en la Montería de Sevilla una serie de comedias, entre ellas la titulada El príncipe don Carlos.
La comedia conocida como El príncipe don Carlos o Las mocedades del príncipe don Carlos se considera obra de Diego Jiménez de Enciso, tal y como afirma el documento de 1627 que recogemos en el calendario y diferentes testimonios de los que damos cuenta a continuación. Sin embargo, también se ha asociado por error con Juan Pérez de Montalbán y Lope de Vega a partir de atribuciones en diferentes ediciones de época, y a Antonio Mira de Amescua por el documento de 1628 recogido en el calendario, que contiene muchos errores de atribución. Todo ello llevó a Mérimée y Rennert a dudar en atribuirla a Jiménez de Enciso o a Pérez de Montalbán
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
.
El príncipe don Carlos se publicó a nombre de Diego Jiménez de Enciso la Parte XXVIII de la colección de Diferentes autores (Huesca, P. Blusón, 1634) , y a nombre de Juan Pérez de Montalbán en la Parte XXVIII de la colección Comedias Escogidas (Madrid, José Fernández de Buendía, 1667) . En una suelta, sin datos bibliográficos, pero que Salvá consideraba temprana, se atribuye la obra a Lope de Vega . Fajardo dio noticia de una suelta sevillana de esta comedia con atribución a Montalbán . Urzáiz afirma que también circuló suelta a nombre de Enciso , aunque una edición suelta del siglo XVIII (Valencia, José y Tomás de Orga, 1773) que atribuye el texto a Enciso en realidad recoge una refundición tardía de José de Cañizares . Se conservan asimismo en la BNE dos copias manuscritas del siglo XVII, con título El príncipe don Carlos y atribución a Enciso, bajo las signaturas Ms. 17.407 y Ms. 15.554 . Además, en la Biblioteca del Institut del Teatre se conserva, bajo la signatura 83274, una copia manuscrita de 1887 de un manuscrito de El príncipe don Carlos fechado aparentemente en Madrid el 29 de febrero de 1632 por el copista Nicolás Bernal .
Esta pluralidad de atribuciones llevó a los autores de diversos catálogos clásicos a considerar que existieron tres obras tituladas El príncipe don Carlos, siendo una de Lope, otra de Montalbán y otra de Enciso . Arteaga también da como variantes de título de la comedia que nos ocupa El segundo Séneca de España, Felipe II y El gran Séneca de España, Felipe II, por confusión con una comedia de Gaspar de Ávila que también se conoce por el título de El príncipe don Carlos
Por último, existe una refundición de El príncipe don Carlos hecha por José de Cañizares, a la que ya nos hemos referido, que no debe confundirse con la obra que nos ocupa.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|