Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El príncipe don CarlosGénero: Comedia
  • Las mocedades del príncipe don Carlos

1

Título: Las mocedades del príncipe don CarlosLugar: MálagaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Simón (de Vallterra), Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 6/Ene/1628 y anterior o hasta 7/Mar/1628

Noticia:

El 20 de julio de 1627 el autor Manuel Simón se comprometió a estar en Málaga con su compañía el 6 de enero de 1628 y hacer en el patio de comedias treinta y seis representaciones. Entre las obras de su repertorio mencionadas en el contrato figura Las mocedades del príncipe don Carlos “jamás vista, de Diego Jiménez de Enciso”. Como la temporada teatral finalizaba el martes de Carnaval, 7 de marzo, las obras debieron de representarse dentro del periodo que iba entre el 6 de enero y el 7 de marzo.

2

Título: El príncipe don CarlosLugar: Valencia (?)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El príncipe don Carlos, que en el inventario se atribuye a Mira de Amescua. Juan Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo. El inventario contiene bastantes errores de atribución, como ya observó en su día Mérimée.

3

Título: El príncipe don CarlosLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Olmedo (y) Tofiño (o Tufiño) (y Agüero), Alonso de

Fechas:

  • el 1634

Noticia:

En la Parte XXVIII (Huesca, 1634) de la colección de Diferentes Autores se incluye la comedia El príncipe don Carlos, que se atribuye en esta edición a Diego Jiménez de Enciso, indicando "Representola [Alonso de] Olmedo". Por otro lado, existe una edición suelta de esta misma comedia, sin datos de imprenta y con atribución a Lope de Vega, donde también se indica "representola Olmedo". Salvá pensó que esta suelta era anterior a 1620, aunque nos parece que, por sus características materiales, no sería tan temprana, sino más cercana a la edición de Diferentes Autores.

4

Título: El príncipe don CarlosLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • el Feb/1642

Noticia:

En febrero de 1642 Bartolomé Romero representó en la Montería de Sevilla una serie de comedias, entre ellas la titulada El príncipe don Carlos.

La comedia conocida como El príncipe don Carlos o Las mocedades del príncipe don Carlos se considera obra de Diego Jiménez de Enciso, tal y como afirma el documento de 1627 que recogemos en el calendario y diferentes testimonios de los que damos cuenta a continuación. Sin embargo, también se ha asociado por error con Juan Pérez de Montalbán y Lope de Vega a partir de atribuciones en diferentes ediciones de época, y a Antonio Mira de Amescua por el documento de 1628 recogido en el calendario, que contiene muchos errores de atribución. Todo ello llevó a Mérimée y Rennert a dudar en atribuirla a Jiménez de Enciso o a Pérez de Montalbán[[ (M, 176; R2, 50)]]. El príncipe don Carlos se publicó a nombre de Diego Jiménez de Enciso la Parte XXVIII de la colección de Diferentes autores (Huesca, P. Blusón, 1634)[[ (Pr, 75)]], y a nombre de Juan Pérez de Montalbán en la Parte XXVIII de la colección Comedias Escogidas (Madrid, José Fernández de Buendía, 1667)[[ (CM15, 624)]]. En una suelta, sin datos bibliográficos, pero que Salvá consideraba temprana, se atribuye la obra a Lope de Vega[[ (Sal, 639)]]. Fajardo dio noticia de una suelta sevillana de esta comedia con atribución a Montalbán[[ (Faj, 43r)]]. Urzáiz afirma que también circuló suelta a nombre de Enciso[[ (UT, I, 377)]], aunque una edición suelta del siglo XVIII (Valencia, José y Tomás de Orga, 1773) que atribuye el texto a Enciso en realidad recoge una refundición tardía de José de Cañizares[[ (Moll, 135; MPR, 105; Rennert y Castro, "Vida de Lope...", pp. 486-87)]]. Se conservan asimismo en la BNE dos copias manuscritas del siglo XVII, con título El príncipe don Carlos y atribución a Enciso, bajo las signaturas Ms. 17.407 y Ms. 15.554[[ (PM, 449-50)]]. Además, en la Biblioteca del Institut del Teatre se conserva, bajo la signatura 83274, una copia manuscrita de 1887 de un manuscrito de El príncipe don Carlos fechado aparentemente en Madrid el 29 de febrero de 1632 por el copista Nicolás Bernal[[ (UT, I, 377; catálogo de la BITB)]]. Esta pluralidad de atribuciones llevó a los autores de diversos catálogos clásicos a considerar que existieron tres obras tituladas El príncipe don Carlos, siendo una de Lope, otra de Montalbán y otra de Enciso[[ (Faj, 43r; MC, 90; GaH, 147; Mer, xliv; BL, 574)]]. Arteaga[[ (Art, 302r)]] también da como variantes de título de la comedia que nos ocupa El segundo Séneca de España, Felipe II y El gran Séneca de España, Felipe II, por confusión con una comedia de Gaspar de Ávila que también se conoce por el título de El príncipe don Carlos Por último, existe una refundición de El príncipe don Carlos hecha por José de Cañizares, a la que ya nos hemos referido, que no debe confundirse con la obra que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Jiménez de Enciso, Diego
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CASTRO, Américo; RENNERT, Hugo A.: Vida de Lope de Vega, Notas adicionales de Fernando Lázaro Carreter, Salamanca, Anaya, 1969.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27 (1975), pp. 169-200.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy