Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Lo que ha de ser Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Lo que ha de ser Lugar: Lisboa Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Simón (de Vallterra), Manuel (?)

Fechas:

  • el 25/Dic/1625

Noticia:

Se conserva una copia manuscrita de la comedia de Lope de Vega Lo que ha de ser en la British Library bajo la signatura Ms. Eg. 548, la cual incluye una licencia de representación fechada en Lisboa el 20 de diciembre de 1625, por lo que esta obra hubo de representarse en dicha ciudad con posterioridad a esta fecha. Sabemos que la compañía de Manuel Simón de Vallterra estuvo representando en Lisboa en otoño de 1625 y que en 1627 todavía poseía esta comedia, por lo que es posible que esta representación lisboeta corriera a cargo de dicha compañía.

2

Título: Lo que ha de ser Lugar: Málaga Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Simón (de Vallterra), Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 6/Ene/1628 y anterior o hasta 7/Mar/1628

Noticia:

El 20 de julio de 1627, el autor Manuel Simón se comprometió a estar en Málaga con su compañía el 6 de enero de 1628 y hacer en el patio de comedias treinta y seis representaciones. Entre las obras de su repertorio mencionadas en el contrato figura Lo que ha de ser, que es una de las comedias mencionadas como “viejas o ya vistas”. Como la temporada teatral finalizaba el martes de Carnaval, 7 de marzo, las obras debieron de representarse dentro del periodo que iba entre el 6 de enero y el 7 de marzo.

3

Título: Lo que ha de ser Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 30/Mar/1636

Noticia:

El 30 de marzo de 1636 la compañía de Antonio de Prado hizo una representación particular en palacio de la comedia Lo que ha de ser.

Lo que ha de ser es una comedia de Lope de Vega. Morley y Bruerton la incluyen en el listado de comedias auténticas del autor [[(MoB, 68, 97, 130, 599) ]]y señalan que se terminó de escribir el 2 de septiembre de 1624, según consta en una copia manuscrita conservada en la British Library bajo la signatura Ms. Eg. 548, fechada ese mismo 1624 y con licencia de representación para Lisboa fechada el 20 de diciembre de 1625. De este manuscrito hay una copia en la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, sin que Urzáiz aporte más información[[ (UT, II, 669)]]. Lo que ha de ser se imprimió primero a nombre de Lope en la Parte 22 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, Pedro Verges, 1630). Posteriormente se incluyó en la Parte 25 de la colección de comedias de Lope (Zaragoza, Viuda de Pedro Verges, 1647) y se publicó también en forma de suelta, sin datos bibliográficos[[ (ARTELOPE)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27 (1975), pp. 169-200.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Enrico Di Pastena