Registro completo de la obra:
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Título principal:
El juicio de Paris
Género:
Comedia
1
Título: Paris y Elena
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
El 16 de noviembre de 1686, una compañía o compañías que la documentación no especifica representaron, en el Coliseo de Buen Retiro de Madrid, la comedia Paris y Elena. Si estamos en lo cierto y la comedia titulada Paris y Elena puede identificarse con El juicio de Paris, que se había representado unos días antes, es probable que las compañías encargadas de llevar a cabo la representación de Paris y Elena fueran la de Manuel de Mosquera y la de Rosendo López: véase la noticia del 6 de noviembre de 1686. 2
Título: El juicio de Paris
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de noviembre de 1686, con motivo de la celebración del cumpleaños del rey Carlos II las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López representaron, en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid, El juicio de Paris, con loa, sainetes y fin de fiesta, obra que habían ensayado el 1, 2 y 5 de noviembre, día del ensayo general. 3
Título: El juicio de Paris
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
El 8 de noviembre de 1686, se hizo en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid la “fiesta grande” de El juicio de Paris. Aunque la documentación no especifica los nombres, las compañías encargadas de la representación fueron las de Manuel de Mosquera y la de Rosendo López. Podría ser que esta fuese una representación abierto al público.
En los catálogos clásicos que hemos consultado no figuran los títulos El juicio de Paris ni Paris y Elena
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
y no nos consta la existencia de testimonios manuscritos o impresos conservados . De hecho, Shergold y Varey, al estudiar la cuestión sobre la identificación de estos títulos, las dieron por desconocidas y apuntaron la posibilidad de que los dos títulos pudieran referirse a una misma obra , hipótesis de identificación que asume Urzáiz y que nos parece posible. Es por este motivo por el cual hemos recogido en una única entrada las noticias de representación correspondientes a uno y otro título.
Sabemos por la información contenida en DICAT que Eufrasia María Reina tenía en posesión, en 1686, cinco prespetivas [sic] de dos varas de ancho y vara y media de alto, todas de la fábula de El robo de Elena, con sus marcos negros", y "otra pintura del mismo tamaño de El juicio de los dioses, con su marco negro". Tal como puede comprobarse en la entrada correspondiente de CATCOM, pensamos que la obra a la que pertenecerían dichas perspectivas sería El robo de Elena de Cristóbal de Monroy, que requiere una elaborada escenografía. Dado que Eufrasia María Reina había actuado como primera dama de la compañía de Rosendo López Estrada en esas fechas, y que en el drama de Monroy se desarrolla una escena específica sobre el Juicio de Paris, anotamos la hipótesis sobre la posible identificación de las noticias de representación de El juicio de Paris y Paris y Elena con El robo de Elena que compuso Cristóbal de Monroy. Para más detalles, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Conviene advertir que existe otra obra posterior, con la que no puede confundirse, titulada El juicio de Paris y Elena robada, compuesta por Diego Torres de Villarroel. Obra que La Barrera y Arteaga recogen con el título de El juicio de Paris y robo de Elena . Por otro lado, existe un baile homónimo con el que tampoco debe confundirse, titulado El juicio de Paris.
Investigadores que han trabajado en este registro:
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