Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El juicio de Paris Género: Comedia
  • Paris y Elena

1

Título: Paris y Elena Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de) (?)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo (?)

Fechas:

  • el 16/Nov/1686

Noticia:

El 16 de noviembre de 1686, una compañía o compañías que la documentación no especifica representaron, en el Coliseo de Buen Retiro de Madrid, la comedia Paris y Elena. Si estamos en lo cierto y la comedia titulada Paris y Elena puede identificarse con El juicio de Paris, que se había representado unos días antes, es probable que las compañías encargadas de llevar a cabo la representación de Paris y Elena fueran la de Manuel de Mosquera y la de Rosendo López: véase la noticia del 6 de noviembre de 1686.

2

Título: El juicio de Paris Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 6/Nov/1686

Noticia:

El 6 de noviembre de 1686, con motivo de la celebración del cumpleaños del rey Carlos II las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López representaron, en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro de Madrid, El juicio de Paris, con loa, sainetes y fin de fiesta, obra que habían ensayado el 1, 2 y 5 de noviembre, día del ensayo general.

3

Título: El juicio de Paris Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 8/Nov/1686

Noticia:

El 8 de noviembre de 1686, se hizo en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid la “fiesta grande” de El juicio de Paris. Aunque la documentación no especifica los nombres, las compañías encargadas de la representación fueron las de Manuel de Mosquera y la de Rosendo López. Podría ser que esta fuese una representación abierto al público.

En los catálogos clásicos que hemos consultado no figuran los títulos El juicio de Paris ni Paris y Elena[[ (MC, GaH, BL, Art, Sal, MeR, Faj)]] y no nos consta la existencia de testimonios manuscritos o impresos conservados[[ (PM, SiP, MCh, Fa1, Moll, BS, CG, MPR, VE)]]. De hecho, Shergold y Varey, al estudiar la cuestión sobre la identificación de estos títulos, las dieron por desconocidas y apuntaron la posibilidad de que los dos títulos pudieran referirse a una misma obra[[ (F, IX, 140, 181)]], hipótesis de identificación que asume Urzáiz[[ (UT, I, 93, 110)]] y que nos parece posible. Es por este motivo por el cual hemos recogido en una única entrada las noticias de representación correspondientes a uno y otro título. Conviene advertir que existe otra obra posterior, con la que no puede confundirse, titulada El juicio de Paris y Elena robada, compuesta por Diego Torres de Villarroel. Obra que La Barrera y Arteaga recogen con el título de El juicio de Paris y robo de Elena[[ (BL, 557; Art, 200v; MeR, XXXVII)]]. Por otro lado, existe un baile homónimo, titulado El juicio de Paris. Para más detalles, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera