Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El juicio de Paris
Género:
Pieza breve
1
Título: El juicio de Paris
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 22 de diciembre de 1686, con motivo de la celebración del cumpleaños de la reina madre, Mariana de Austria, las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López representaron en palacio Hipermestra y Linceo con loa, sainetes y fin de fiesta, todo nuevo, que habían ensayado el 10, 14, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, día del ensayo general. Junto con esta zarzuela, se representó el baile titulado El juicio de Paris, sin que sepamos si éste corrió a cargo de miembros de las mismas compañías.
El baile El juicio de Paris al que hacemos referencia en el calendario está recogido en el catálogo de La Barrera con atribución al Conde de Clavijo, Marcos de Lanuza Mendoza y Arellano, debido a que se imprimió en 1687, sin atribución, junto a la zarzuela Hipermestra y Linceo de este autor
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Sin embargo, Urzáiz atribuye el baile a Baltasar de Funes y Villalpando, basándose en que en una edición suelta de dicha zarzuela conservada en la BNE, sin datos de imprenta, signatura T/2633, se dice que los sainetes los escribió “un amigo”. Además, en otra edición, también conservada en la BNE, signatura T/14996/17, aparece el baile El juicio de Paris bajo las iniciales D.B.F.V, tras las cuales probablemente se esconda el nombre de don Baltasar de Funes y Villalpando. Por otro lado, se conserva un manuscrito de El golfo de las sirenas en la BNE, signatura 4.085, que incluye el baile El juicio de Paris, aquí con el título Fábula del Juicio de Paris. Fin de fiesta. Dicho manuscrito trae algunas variaciones textuales respecto a la versión que se imprimió junto a la zarzuela del Conde de Clavijo, que se explican en una nota marginal. En la introducción de este manuscrito, Funes indica que las piezas cortas que acompañan El golfo de las sirenas son enteramente suyas . Hay que advertir que existe un baile homónimo de Antonio Zamora que no es el mismo que nos ocupa. Además, también nos consta la existencia de una loa atribuida a Arriaga y de una comedia, ambas con el título El juicio de Paris. Para más información sobre esta comedia, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|