Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El juicio de ParisGénero: Pieza breve
  • Fábula del Juicio de Paris

1

Título: El juicio de ParisLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)
  • López (de Estrada) (Terceiro), Rosendo

Fechas:

  • el 22/Dic/1686

Noticia:

El 22 de diciembre de 1686, con motivo de la celebración del cumpleaños de la reina madre, Mariana de Austria, las compañías de Manuel de Mosquera y Rosendo López representaron en palacio Hipermestra y Linceo con loa, sainetes y fin de fiesta, todo nuevo, que habían ensayado el 10, 14, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, día del ensayo general. Junto con esta zarzuela, se representó el baile titulado El juicio de Paris, sin que sepamos si éste corrió a cargo de miembros de las mismas compañías.

El baile El juicio de Paris al que hacemos referencia en el calendario está recogido en el catálogo de La Barrera con atribución al Conde de Clavijo, Marcos de Lanuza Mendoza y Arellano, debido a que se imprimió en 1687, sin atribución, junto a la zarzuela Hipermestra y Linceo de este autor[[ (BL, 629, 517)]]. Sin embargo, Urzáiz atribuye el baile a Baltasar de Funes y Villalpando, basándose en que en una edición suelta de dicha zarzuela conservada en la BNE, sin datos de imprenta, signatura T/2633, se dice que los sainetes los escribió “un amigo”. Además, en otra edición, también conservada en la BNE, signatura T/14996/17, aparece el baile El juicio de Paris bajo las iniciales D.B.F.V, tras las cuales probablemente se esconda el nombre de don Baltasar de Funes y Villalpando. Por otro lado, se conserva un manuscrito de El golfo de las sirenas en la BNE, signatura 4.085, que incluye el baile El juicio de Paris, aquí con el título Fábula del Juicio de Paris. Fin de fiesta. Dicho manuscrito trae algunas variaciones textuales respecto a la versión que se imprimió junto a la zarzuela del Conde de Clavijo, que se explican en una nota marginal. En la introducción de este manuscrito, Funes indica que las piezas cortas que acompañan El golfo de las sirenas son enteramente suyas[[ (PM, nº.1536, 230, 279; UT I, 260, 330; Urzáiz Tortajada, “Más sobre reescritura teatral..., pp. 372-74)]]. Hay que advertir que existe un baile homónimo de Antonio Zamora que no es el mismo que nos ocupa. Además, también nos consta la existencia de una loa atribuida a Arriaga y de una comedia, ambas con el título El juicio de Paris. Para más información sobre esta comedia, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Funes y Villalpando, Baltasar de
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: "Más sobre reescritura teatral: El Golfo de las Sirenas, de Calderón y ¿Funes?", en I. Arellano (ed.), Calderón 2000, Kassel-Pamplona, Reichenberger-Universidad de Navarra, 2002, t. II, pp. 369-82.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Cristina Barreda Villafranca