Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El príncipe ignorante Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El príncipe ignorante Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623 la compañía de Cristóbal de Avendaño hizo en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares, entre las cuales se representó la comedia El príncipe ignorante. Rennert indica, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fecha por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.

2

Título: El príncipe ignorante Lugar: Málaga Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Simón (de Vallterra), Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 6/Ene/1628 y anterior o hasta 7/Mar/1628

Noticia:

El 20 de julio de 1627 el autor Manuel Simón se comprometió a estar en Málaga con su compañía el 6 de enero de 1628 y hacer en el patio de comedias treinta y seis representaciones. Entre las obras de su repertorio mencionadas en el contrato figura El príncipe ignorante, que era una de las comedias de las que en el contrato se dice que eran “viejas o ya vistas”. Como la temporada teatral finalizaba el martes de Carnaval, 7 de marzo, las obras debieron de representarse dentro del periodo que iba entre el 6 de enero y el 7 de marzo.

Al dar la noticia de representación de 1622-1623, Subirats atribuye El príncipe ignorante a Lope de Vega[[ (Sub, 467)]]. Bolaños, por su parte, sugiere la posibilidad que la obra representada en 1622 podría ser el auto de Felipe Godínez El príncipe ignorante y juicio final (Bolaños, La obra dramática..., p. 112), pero Varey y Shergold indican acertadamente que la representación de 1622 corresponde a una comedia y no a un auto sacramental, por lo que no pudo ser la pieza de Godínez la que se puso en escena en palacio[[ (F, IX, 191)]]. El título El príncipe ignorante se atribuye a Lope de Vega en los catálogos clásicos que hemos consultado[[ (Faj, 42r; MC, 90; GaH, 147; Art, 302v; MeR, XLIV; BL, 454)]], aunque no nos consta la existencia de testimonios de esta obra. Por otro lado, La Barrera, y tras él Rennert, se preguntaron si El príncipe ignorante podría ser la misma obra que El príncipe inocente, obra de 1590 también de Lope y del que se conserva una copia manuscrita[[ (BL, 431; R2, 50)]]. Arteaga y Mesoneros, sin embargo, distinguen entre los dos títulos[[ (Art 302v; MeR, XLIV)]] y El príncipe ignorante se representó en la década de 1620, tres décadas después de que Lope escribiera El príncipe inocente, por lo que parece que se trata de obras diferentes.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: La obra dramática de Felipe Godínez (trayectoria de un dramaturgo marginado), Sevilla, Diputación de Sevilla, 1983.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27 (1975), pp. 169-200.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma