Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El sitio de BredáGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El sitio de BredáLugar: ValenciaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Acacio (o Acacio Bernal, o Acacio Bernal y Vergara), Juan (de)

Fechas:

  • el 13/Mar/1627

Noticia:

El 13 de marzo de 1627 Juan Acacio dejó en prenda al clavario del Hospital General de Valencia como garantía de una deuda que había contraído con él una serie de comedias que le pertenecían, entre las cuales figuraba El sitio de Bredá.

2

Título: El sitio de BredáLugar: MálagaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Simón (de Vallterra), Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 6/Ene/1628 y anterior o hasta 7/Mar/1628

Noticia:

El 20 de julio de 1627 el autor Manuel Simón se comprometió a estar en Málaga con su compañía el 6 de enero de 1628 y hacer en el patio de comedias treinta y seis representaciones. Entre las obras de su repertorio mencionadas en el contrato figura El sitio de Bredá que era una de las comedias de las que en el contrato se dice que eran “viejas o ya vistas”. Como la temporada teatral finalizaba el martes de Carnaval, 7 de marzo, las obras debieron de representarse dentro del periodo que iba entre el 6 de enero y el 7 de marzo.

3

Título: El sitio de BredáLugar: Valencia (?)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El sitio de Bredá, que en el inventario se encuentra entre las que se atribuyen a Guillén [de Castro] o a Luis Vélez [de Guevara], según Mérimée, aunque según Esquerdo, que maneja el mismo inventario, se atribuye a Mira de Amescua. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

El sitio de Bredá es obra de Pedro Calderón de la Barca. Las atribuciones a Guillén de Castro, Luis Vélez o Mira de Amescua que, según Mérimée y Esquerdo, figuran en el inventario de 1628, mencionado en el calendario, no son fiables, como la mayor parte de las atribuciones que figuran en ese documento. El mismo Mérimée ya atribuyó la autoría de la obra a Calderón[[ (M, 172, 177)]], como hacen todos los catálogos[[ (R2, 53; BL, 50; Art, 356v; Faj, 48v; GaH, 175; MC, 108; MeR, XLVIII, Sal, 651; CM9, IX, 45; UT, I, 195)]]. Se conserva una copia manuscrita de El sitio de Bredá, que lleva fecha de 1632, en la BNE, signatura ms. 14.952, según Paz y Melia[[ (PM, 515)]]. Se publicó por primera vez en la Parte 1 de Calderón (Madrid, María de Quiñones, 1636) y luego en la Parte 28 de Comedias Escogidas (Madrid, Joseph Fernández de Buendía, 1667). Ver, para más testimonios, la edición de Johanna Rudolphine Schrek[[ (Pedro Calderón de la Barca, El sitio de Bredá, La Haya, G. B. Van Goor Zonen, 1957, 7-10)]]. En su edición, Luis Iglesias Feijoo afirma que debió estrenarse “inmediatamente después de la toma de la ciudad en 1625 y parece haberse estrenado en palacio ese mismo año”. Podemos añadir a esto que encontramos en una carta de un embajador italiano, fechada el 31 de agosto de 1625, lo siguiente, que corrobora que la obra se estrenó de inmediato en uno de los corrales madrileños y quizá también en representación privada en palacio: “Si è messo in commedia la presa di Breda et da due settimane in qua si recita ogni giorno con grande applauso et concorso di tutta la Corte. Il compositore fra l'altre cose rappresentava nella scena il tentativo fatto dalli olandesi di entrare nel quartiere delli italiani, ponendo la fazzione della difesa in persona della nazione spagnuola, il che saputosi dal Re [Felipe IV de Austria] volse che si rappresentasse la pura verità et si desse a ciascuno il suo honore. Et così d'ordine regio il capitan Roma, sergente maggiore del Marchese d' Campolattaro [Giovanni Battista di Capua], sta difendeno il suo posto etiamdio in scena. [...]” , The Medici Archive Project[[ (DocID 12828, volume 4953)]]. No consta, sin embargo, que en 1625 (ni tampoco en 1626) la compañía de Juan Acacio estuviera en Madrid, ni representara en palacio. Quizá la estrenara en 1625 otra compañía, o simplemente no se ha conservado documentación relativa a su estancia en Madrid este año.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El sitio de Bredá, edición de Johanna Rudolphine Schrek, La Haya, G. B. Van Goor Zonen, 1957.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El sitio de Bredá, en Calderón de la Barca, Comedias, I, ed. de Luis Iglesias Feijoo, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2006, pp. 953-1052.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27 (1975), pp. 169-200.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker