Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El Hércules de Ocaña Género: Comedia
  • El Céspedes de Ocaña
  • Hércules de Ocaña

1

Título: El Hércules de Ocaña Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Medina, Francisco (de)

Fechas:

  • el 7/Abr/1670 y el 5/Jun/1670

Noticia:

El 16 de enero de 1670, Francisco Medina se comprometió a representar con su compañía en la Montería de Sevilla, a partir del segundo día de Pascua de Resurrección hasta el día del Corpus del año 1670, varias comedias nuevas entre las que se encontraba El Hércules de Ocaña.

2

Título: El Hércules de Ocaña Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 18/Dic/1673 y el 20/Dic/1673

Noticia:

Los días 18, 19 y 20 de diciembre de 1673 la compañía de Manuel Vallejo representó en el corral de la Cruz la comedia El Hércules de Ocaña según consta en una certificación fechada en Madrid el 18 de diciembre de 1673.

3

Título: El Hércules de Ocaña Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 6/Ene/1678

Noticia:

El 6 de enero de 1678, por la tarde, la compañía de Antonio de Escamilla representó ante Su Majestad, en el palacio del Alcázar de Madrid, la obra El Hércules de Ocaña.

4

Título: El Hércules de Ocaña Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 12/Ene/1681

Noticia:

El 12 de enero de 1681, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El Hércules de Ocaña.

Aunque existe una obra más temprana de Luis Vélez de Guevara titulada El Hércules de Ocaña, estas representaciones más tardías se deben corresponder con la obra homónima de Juan Bautista Diamante. Concuerdan en la atribución a Diamante los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (BL, 124; Art, 175r; Sal, 426-27; MeR, xxxv; GaH, 86; MC, 52; Faj, 27r)]] y los estudiosos de tiempos más recientes, como Cotarelo y Urzáiz, no dudan en esta atribución[[ (CM12, 466; UT, I, 286)]]. Varey y Shergold dan noticia de un título alternativo, El Céspedes de Ocaña[[ (F, IX, 129)]] que, efectivamente, aparece en los catálogos de La Barrera, Arteaga, Mesonero Romanos y García de la Huerta[[ (BL, 124, 554; Art, 68r; MeR xxviii; GaH, 41)]]. El Hércules de Ocaña se publicó en la Primera parte de las comedias de Diamante (Madrid: Andrés García de la Iglesia, 1670)[[ (BL, 124)]]. Existen varias ediciones sueltas de esta comedia según los catálogos, todas con atribución a Diamante: Cotarelo da noticia de tres del siglo XVIII de Madrid (Antonio Sanz, 1748), Sevilla (Impr. del Correo Viejo, sin año) y Salamanca (Impr. de la Santa Cruz, de hacia 1760)[[ (CM, 466)]], y se encuentran sueltas de Madrid y Salamanca, en la Biblioteca de la Real Academia[[ (Moll, 73)]], de Madrid, en la New York Public Library (BS, 143-44), de Sevilla y Madrid, en la University of Toronto Library, y una al parecer del siglo XVII sin lugar de publicación, en el Institut de Teatre de Barcelona[[ (VE, 83)]]. Según sus catálogos hay ediciones sueltas también en la BNE, la Biblioteca Histórica de Madrid, la Biblioteca Menéndez y Pelayo, las Bibliotecas de las Universidades de Oviedo y de Navarra y en la Osterreichische Nationalbibliothek.Como decimos, las representaciones incluidas en esta ficha son las que probablemente se hicieron a partir de la obra de Diamante, ya que son de una época más tardía. No obstante, véase también la ficha de El Hércules de Ocaña de Luis Vélez de Guevara.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Diamante, Juan Bautista
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Don Juan Bautista Diamante y sus comedias", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 272-297 y 454-497.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker