Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El purgatorio de San Patricio Género: Comedia
  • La cueva de San Patricio
  • San Patricio

1

Título: El purgatorio de San Patricio Lugar: Valencia (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El purgatorio de San Patricio, que en el inventario se atribuye a Mira de Amescua. Juan Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

2

Título: El purgatorio de San Patricio Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • López (de) (Sustaete), Luis

Fechas:

  • desde o posterior 8/Oct/1640 y anterior o hasta 13/Feb/1641

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de Calderón de la comedia El purgatorio de San Patricio, en el que figura una licencia de representación fechada en Valencia el 8 de octubre de 1640. De acuerdo con la información incluida en DICAT, esta representación habría corrido a cargo de la compañía de Luis López de Sustaete y habría tenido lugar entre la fecha de la licencia y el 13 de febrero de 1641, último día de la temporada teatral.

3

Título: El purgatorio de San Patricio Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • desde o posterior 21/Oct/1652 y anterior o hasta 26/Feb/1653

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de Calderón de la comedia El purgatorio de San Patricio, en el que figura una licencia de representación fechada en Madrid el 21 de octubre de 1652. No sabemos qué compañía llevó a cabo esta representación, pero probablemente tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 26 de febrero de 1653, último día de la temporada teatral.

4

Título: La cueva de San Patricio Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 12/Nov/1683
  • el 14/Nov/1683

Noticia:

Los días 12 y 14 de noviembre de 1683, la compañía de Matías de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La cueva de San Patricio. Alonso Cortés fechó todas estas representaciones en 1682, pero corresponden en realidad a 1683, como se indica en DICAT.

5

Título: San Patricio Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 10/Jun/1683

Noticia:

El 10 de junio de 1683, la compañía de Matías de Castro hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de San Patricio.

6

Título: La cueva de San Patricio Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 14/Dic/1691
  • el 16/Dic/1691

Noticia:

Los días 14 y 16 de diciembre de 1691, la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el patio de comedias de Valladolid la obra La cueva de San Patricio.

El purgatorio de San Patricio es una comedia de Calderón de la Barca, y pensamos que las noticias de representaciones de obras tituladas San Patricio y La cueva de San Patricio corresponden a esta misma obra. En el documento de 1628 mencionado en el calendario de representaciones se atribuye El purgatorio de San Patricio a Mira de Amescua, pero este documento contiene muchos errores de atribución, como en su día señaló Mérimée. Tanto Mérimee como Rennert señalan que Calderón de la Barca es el auténtico autor de El purgatorio de San Patricio[[ (M, 176; R2, 50)]]. De manera similar, M. G. Profeti concluye ante dicho documento que la pieza mencionada sería de Calderón [[(Paradigma y desviación: Lope, Calderón y un tema barroco: ‘El purgatorio de San Patricio’, trad. por Estrella de Diego, Barcelona, Planeta, 1976, pp. 105-107)]]. Valladares Reguero también la clasifica como obra falsamente atribuida a Mira de Amescua[[ (VR, 174)]]. En cuanto a la autoría de Calderón, se conserva en la BNE, bajo la signatura Ms. Res. 89, el manuscrito autógrafo, que incluye dos licencias, una de 1640 y otra de 1652[[ (PM, 459)]]. La edición crítica de J. M. Ruano de la Haza[[ (El purgatorio de San Patricio, Liverpool, Liverpool University Press, 1988, pp. 54-61)]] resume su transmisión textual: la comedia se publicó por primera vez en la Parte 1 de las Comedias de Calderón (Madrid, María de Quiñones, 1636), versión en la que se basaron dos ediciones posteriores. En 1685 fue reeditada en la versión de la Parte 1 que preparó Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz). K. y R . Reichenberger catalogan numerosas sueltas publicadas en los siglos XVII y XVIII. En una edición suelta de un fragmento de la comedia figura con el título de La cueva de San Patricio[[ (RR, I, 431-436)]]. Conviene tener en cuenta que existe otra comedia inspirada en la misma hagiografía, El mayor prodigio y purgatorio en la vida, que María Grazia Profeti ha atribuido a Lope, proponiendo 1627 como la fecha de redacción[[ (Paradigma y desviación, pp. 67-77)]]. Morley y Bruerton la clasifican como dudosa basándose en criterios métricos[[ (MoB, 507-508)]], juicio con el que discrepa Profeti[[ (íbid., 74)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El purgatorio de San Patricio, edición, introducción y notas de José M. Ruano de la Haza, Liverpool, Liverpool University Press, 1988.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Elizabeth Wright