Título principal:
El Hércules de Ocaña
Género:
Comedia
- (No existen variaciones de títulos)
1
Título: El Hércules de Ocaña
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
- Granados (o Granado), Antonio (de)
Fechas:
- alrededor de 1625 y alrededor de 1630
Noticia: En la supuesta Parte XXI de la Colección de diferentes autores, probablemente impresa, según Profeti, entre 1625 y 1630, se incluye la comedia El Hércules de Ocaña, atribuida en esta edición a Luis Vélez de Guevara, indicando "Representola [Antonio] Granados".
2
Título: El Hércules de Ocaña
Lugar: Málaga
Espacio: corral
Directores de la compañía:
- Simón (de Vallterra), Manuel
Fechas:
- desde o posterior 6/Ene/1628 y anterior o hasta 7/Mar/1628
Noticia: El 20 de julio de 1627, el autor Manuel Simón se comprometió a estar en Málaga con su compañía el 6 de enero de 1628 y hacer en el patio de comedias treinta y seis representaciones. Entre las obras de su repertorio mencionadas en el contrato figura El Hércules de Ocaña, que era una de las comedias de las que en el contrato se dice que eran “viejas o ya vistas”. Como la temporada teatral finalizaba el martes de Carnaval, 7 de marzo, las obras debieron de representarse dentro del periodo que iba entre el 6 de enero y el 7 de marzo.
La comedia El Hércules de Ocaña es de Luis Vélez de Guevara según el catálogo de Arteaga que es el único de los clásicos que la incluye[[ (Art, 175r)]]. Tanto Urzáiz[[ (UT, II, 702)]] como Cotarelo[[ (CM10, 286-87)]] y Spencer y Schevill[[ (SS, 176-79)]] atribuyen la comedia a Vélez, al recordar que se publicó a su nombre en la supuesta Parte XXI de la Colección de diferentes autores, probablemente impresa, según Profeti, entre 1625 y 1630[[ (Pr, 26)]]. En su estudio sobre las obras dramáticas de Vélez de Guevara, Spencer y Schevill indican que El Hércules de Ocaña es una de las obras de Vélez que incluye al final su nombre poético de Lauro[[ (SS, xii)]]. En su edición de la comedia, Manson y Peale describen dos testimonios del texto, una suelta del siglo XVII sin fecha ni lugar de publicación que se encuentra en la BNE, y otro que se incluye en el “notorio tomo antiguo de Adolf Schaeffer” en la Universitätsbibliothek Freiiburger que es, como explican, la supuesta Parte XXI de la Colección de diferentes autores. Al recordar que la comedia es una refundición de El valiente Céspedes de Lope de Vega concluyen estos editores que probablemente se compuso entre 1620 y 1625. Para más detalles, veáse la edición de El Hércules de Ocaña, a cargo de William R. Manson y C. George Peale[[ (pp. 33-35)]]. Hay una obra de Juan Bautista Diamante que tiene el mismo título, El Hércules de Ocaña[[ (UT, II, 702)]]. Las representaciones incluidas en esta entrada están basadas en la obra de Luis Vélez de Guevara, que vivió entre los años 1579 y 1644. Estas representaciones, anteriores al año 1630, no podrían estar basadas en la obra de Diamante, que vivió entre los años 1625 y 1687. No obstante, véase también la ficha de El Hércules de Ocaña, obra de Juan Bautista Diamante que trata la misma historia y que también se conoce por el título alternativo de El Céspedes de Ocaña.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 27 (1975), pp. 169-200.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El Hércules de Ocaña, edición de William R. Manson y C. George Peale, Newark, Juan de la Cuesta, 2008.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Irina Ionescu
- Teresa Ferrer Valls
- Jonathan Thacker
|