Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El cardenal AlbornozGénero: Comedia
  • Don Gil de Albornoz
  • El gran cardenal de España
  • El gran cardenal de España, don Gil de Albornoz

1

Título: El cardenal AlbornozLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • desde o posterior 16/Abr/1634 y anterior o hasta 12/Jul/1634

Noticia:

El 12 de julio de 1634 se ordenó el pago a Roque de Figueroa por la representación particular ante Su Majestad de El cardenal Albornoz, que tuvo lugar en fecha que no se indica. Sin embargo, es posible que esta representación tuviera lugar después del 16 de abril de ese año, cuando comenzó la temporada teatral después de la Cuaresma.

2

Título: El cardenal AlbornozLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 4/May/1696 y el 9/May/1696

Noticia:

En 1696 la compañía de Carlos Vallejo representó en el corral del Príncipe El cardenal Albornoz del 4 al 9 de mayo.

Las noticias de representación referidas al título El cardenal de Albornoz se identifican con una comedia en dos partes con este mismo título de Enríquez Gómez, quien las incluye en un listado de sus comedias incluido en su volumen Sansón Nazareno[[ (F, IX, 75)]]. No nos es posible determinar a cuál de las dos partes corresponden las noticias de representación de las que damos cuenta. De El cardenal de Albornoz (primera parte) se conserva un manuscrito anónimo e incompleto, de finales del XVII, en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid bajo la signatura 1-32-6. También se publicó en dos ediciones sueltas diferentes, sin datos de impresión y con atribución errónea a Lope de Vega. De El cardenal de Albornoz (segunda parte) se conservan dos copias manuscritas del siglo XVII en la BNE bajo las signaturas Ms. 15.152 y Ms. 16.544, ambas sin atribución. En todos estos testimonios las obras se titulan siempre El gran cardenal de España, don Gil de Albornoz[[ (Ann L. Mackenzie, “Una comedia casi perdida...”, 373-374; PM, 232)]]. Por su parte, La Barrera afirma que las dos partes se imprimieron juntas a nombre de Lope en Parte 27 extravagante de comedias del Fénix (Barcelona, 1633)[[ (BL, 552, 141)]], aunque las dos emisiones que se conservan de esta Parte 27 no contienen estas comedias[[ (Pr, 62-69)]]. Estas comedias figuran también con las variantes de título El gran cardenal de España y Don Gil de Albornoz en algunos de los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (MeR, XVII, XXXIV; BL, 552)]]. Por último, tenemos noticia de la representación en 1627 de una comedia titulada El gran cardenal de España, que no podemos determinar con los datos disponibles si se corresponde o no a la obra que nos ocupa: véase el registro correspondiente.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Enríquez Gómez (o Fernando de Zárate), Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MACKENZIE, Ann L.: "Una comedia casi perdida y desconocida sobre El gran cardenal de España, don Gil de Albornoz", en José María Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a John E. Varey. Ottawa: Dovehouse, 1989, pp. 373-393.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy