Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La gitanilla
Género:
Comedia
1
Título: La gitanilla
Lugar: Valencia
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de noviembre de 1634, el autor Manuel Vallejo y el clavario del Hospital General de Valencia concertaron que, una vez terminadas las cincuenta representaciones estipuladas en la ciudad, Vallejo podría hacer treinta más, empezando a representar el 7 de noviembre. Debía representar, entre estas treinta últimas comedias, La gitanilla. La compañía estuvo representando en Valencia hasta el 17 de diciembre. 2
Título: La gitanilla
Lugar: Toledo
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
La comedia La gitanilla aparece mencionada en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre. 3
Título: La gitanilla
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 10 de abril de 1657 la compañía de Diego Osorio representó en en Alcázar de Madrid La gitanilla. Según el certificado notarial, la comedia "era en zelebración de los años de Su Majestad", dato repetido por Montalvo, arrendador de los corrales. Sin embargo, Ríos declaró que la fiesta era "de los años de la Sra. Ynfanta". 4
Título: La gitanilla
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 28 de junio de 1674 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La gitana de Madrid. 5
Título: La gitanilla
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de junio de 1674, con motivo de la celebración del cumpleaños del Emperador, el autor Manuel Vallejo representó en el “Parque” de Madrid La gitanilla. 6
Título: La gitanilla
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 4, 5 y 6 de marzo, domingo, lunes y martes de Carnaval, la compañía de Manuel de Mosquera realizó, en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid, tres fiestas reales, en las que representó tres comedias entre las cuales se encontraba La gitanilla. 7
Título: La gitanilla de Madrid
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 25 de enero de 1694 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo, en el Alcázar de Madrid, una representación particular de la comedia La gitanilla de Madrid.
La comedia La gitanilla presenta problemas de atribución puesto que algunos repertorios clásicos recogen una obra con este título atribuida a Juan Pérez de Montalbán, y otra con el título La gitanilla de Madrid, atribuida a Antonio de Solís. Además, Medel del Castillo en su catálogo contribuyó a incrementar la confusión al relacionar erróneamente este título no con Antonio de Solis, sino con Diego Muget y Solís
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. La Barrera sólo recoge La gitanilla atribuida a Pérez de Montalbán, si bien comenta que la comedia “es acaso de Solís”, mientras que Salvá niega esta afirmación puesto que, para él, la de Pérez de Montalbán “es distinta de la de Solís y no una misma como sospecha Barrera” . Más recientemente J. H. Parker estudió esta doble atribución y, tras examinar las sueltas atribuidas a Pérez de Montalbán y compararlas con las atribuidas a Solís, concluyó que ambas “son una comedia, la cual pertenece a un dramaturgo” ; este dramaturgo, según Parker, es probablemente Solís, quien actuó como refundidor de sí mismo. Posteriormente Serralta retomó la cuestión y ofreció una hipótesis sobre la atribución errónea a Pérez de Montalbán: probablemente se trató de una confusión con la comedia La gitana de Menfis de Pérez de Montalbán, dado que esta misma obra se citaba en el siglo XVIII con el título La gitanilla de Menfis. Según la hipótesis de Serralta, la obra sería pues de Solis, que la habría escrito hacia 1632 y después reescrito.
De la comedia La gitanilla, con atribución a Juan Pérez de Montalbán se conservan dos sueltas sin pie de imprenta: una en la Biblioteca de la Universidad de Toronto y otra en la Biblioteca Nacional de Francia con signatura 8-YG PIECE 607 . Respecto a La gitanilla de Madrid de Antonio de Solís, se publicó en la Parte 37 (Madrid, Melchor Alegre, 1671) y en la Parte 47 (Madrid, Melchor Álvarez, 1681) de Comedias escogidas . De esta obra con atribución a Solís se conservan varias sueltas . La gitanilla de Madrid de Antonio de Solís finaliza con la mención de la celebración de un cumpleaños ("la mejor buena ventura/ en los años que celebra"). Podemos afirmar, por tanto, que las noticias de representación de los años 1657 y 1674 se refieren a este texto, dado que se representaron para tales ocasiones.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|