Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La gitanilla Género: Comedia
  • La gitana de Madrid
  • La gitanilla de Madrid

1

Título: La gitanilla Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 7/Nov/1634 y anterior o hasta 17/Dic/1634

Noticia:

El 6 de noviembre de 1634, el autor Manuel Vallejo y el clavario del Hospital General de Valencia concertaron que, una vez terminadas las cincuenta representaciones estipuladas en la ciudad, Vallejo podría hacer treinta más, empezando a representar el 7 de noviembre. Debía representar, entre estas treinta últimas comedias, La gitanilla. La compañía estuvo representando en Valencia hasta el 17 de diciembre.

2

Título: La gitanilla Lugar: Toledo Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 1637

Noticia:

La comedia La gitanilla aparece mencionada en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.

3

Título: La gitanilla Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 10/Abr/1657

Noticia:

El 10 de abril de 1657 la compañía de Diego Osorio representó en en Alcázar de Madrid La gitanilla. Según el certificado notarial, la comedia "era en zelebración de los años de Su Majestad", dato repetido por Montalvo, arrendador de los corrales. Sin embargo, Ríos declaró que la fiesta era "de los años de la Sra. Ynfanta".

4

Título: La gitanilla Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 28/Jun/1674

Noticia:

El 28 de junio de 1674 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La gitana de Madrid.

5

Título: La gitanilla Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 9/Jun/1674

Noticia:

El 9 de junio de 1674, con motivo de la celebración del cumpleaños del Emperador, el autor Manuel Vallejo representó en el “Parque” de Madrid La gitanilla.

6

Título: La gitanilla Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • desde o posterior 4/Mar/1685 y anterior o hasta 6/Mar/1685

Noticia:

Los días 4, 5 y 6 de marzo, domingo, lunes y martes de Carnaval, la compañía de Manuel de Mosquera realizó, en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid, tres fiestas reales, en las que representó tres comedias entre las cuales se encontraba La gitanilla.

7

Título: La gitanilla de Madrid Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 25/Ene/1694

Noticia:

El 25 de enero de 1694 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo, en el Alcázar de Madrid, una representación particular de la comedia La gitanilla de Madrid.

La comedia La gitanilla presenta problemas de atribución puesto que algunos repertorios clásicos recogen una obra con este título atribuida a Juan Pérez de Montalbán, y otra con el título La gitanilla de Madrid, atribuida a Antonio de Solís. Además, Medel del Castillo en su catálogo contribuyó a incrementar la confusión al relacionar erróneamente este título no con Antonio de Solis, sino con Diego Muget y Solís[[ (UT, II, 509, 612, 733; Art, 162v; MeR, XXXIV; GaH, 80; Faj, 25r; MC, 48; F, IX, 122-123)]]. La Barrera sólo recoge La gitanilla atribuida a Pérez de Montalbán, si bien comenta que la comedia “es acaso de Solís”, mientras que Salvá niega esta afirmación puesto que, para él, la de Pérez de Montalbán “es distinta de la de Solís y no una misma como sospecha Barrera”[[ (BL, 268, 700, 703; Sal, 410, 413)]]. Más recientemente J. H. Parker estudió esta doble atribución y, tras examinar las sueltas atribuidas a Pérez de Montalbán y compararlas con las atribuidas a Solís, concluyó que ambas “son una comedia, la cual pertenece a un dramaturgo”[[ (1964: 412)]]; este dramaturgo, según Parker, es probablemente Solís, quien actuó como refundidor de sí mismo. Posteriormente Serralta[[ (1977)]] retomó la cuestión y ofreció una hipótesis sobre la atribución errónea a Pérez de Montalbán: probablemente se trató de una confusión con la comedia La gitana de Menfis de Pérez de Montalbán, dado que esta misma obra se citaba en el siglo XVIII con el título La gitanilla de Menfis. Según la hipótesis de Serralta, la obra sería pues de Solis, que la habría escrito hacia 1632 y después reescrito. De la comedia La gitanilla, con atribución a Juan Pérez de Montalbán se conservan dos sueltas sin pie de imprenta: una en la Biblioteca de la Universidad de Toronto y otra en la Biblioteca Nacional de Francia con signatura 8-YG PIECE 607[[ (MPR, 56)]]. Respecto a La gitanilla de Madrid de Antonio de Solís, se publicó en la Parte 37 (Madrid, Melchor Alegre, 1671) y en la Parte 47 (Madrid, Melchor Álvarez, 1681) de Comedias escogidas[[ (CM15, 188, 805; Pr1, 453-459)]]. De esta obra con atribución a Solís se conservan varias sueltas[[ (Moll, 70; BS, 536; CG, 226)]]. La gitanilla de Madrid de Antonio de Solís finaliza con la mención de la celebración de un cumpleaños ("la mejor buena ventura/ en los años que celebra"). Podemos afirmar, por tanto, que las noticias de representación de los años 1657 y 1674 se refieren a este texto, dado que se representaron para tales ocasiones.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Solís, Antonio de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PARKER, Jack H.: "La Gitanilla de Montalván: enigma literario del siglo XVII", en Actas del primer congreso internacional de Hispanistas, Oxford0, The Dolphin Book Co., 1964, pp. 409-414.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SERRALTA, Frédéric: "Sobre el origen de la atribucion erronea de La Gitanilla a Juan Perez de Montalban", Bulletin of the Comediantes, 29.2 (1977), pp. 118-119.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SOLÍS, Antonio de: Comedias de Antonio de Solís, edición crítica de Manuela Sánchez Regueira, Madrid, CSIC, 1984, dos volúmenes.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Eva Soler Sasera