Título principal:
El cisne de Alejandría
Género:
Comedia
1
Título: El cisne de Alejandría
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
- Ortiz (de Villazán), Cristóbal
- Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano
Fechas:
Noticia: El 6 de julio de 1620, en Sevilla, Juan Bautista Valenciano y Manuela Enríquez, su mujer, actuando como principales, y Juan Jerónimo Valenciano, como su fiador, firmaron una escritura reconociendo una deuda que tenían contraída con el autor Cristóbal Ortiz [de Villazán] por un dinero que había prestado y ciertas comedias que había vendido al matrimonio, entre las que figura El cisne de Alejandría, atribuida en el documento a Mira de Amescua.
2
Título: El cisne de Alejandría
Lugar: Salamanca
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
- Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano
Fechas:
Noticia: El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura El cisne de Alejandría.
3
Título: El cisne de Alejandría
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
- Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano
Fechas:
Noticia: El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura El cisne de Alejandría. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. En el documento no se hace constar la autoría de la obra, que Bolaños atribuye a Mira de Amescua.
4
Título: El cisne de Alejandría
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
- Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano
Fechas:
- ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?
Noticia: El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El cisne de Alejandría, que en el inventario se atribuye a Mira de Amescua. Aceptamos esta lectura del título en el documento que ofrece Merimée, pues Esquerdo ofrece por error la lectura El cisma de Alejandría. Juan Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo. El inventario contiene bastantes errores de atribución, como ya observó en su día Mérimée.
El cisne de Alejandría es una comedia de Antonio Mira de Amescua, tal y como se recoge en las noticias de representación de 1620 y 1628[[ (Bolaños, "Nacimiento del Corral...", 317; UT, II, 445)]]. Este título no aparece en ninguno de los repertorios clásicos consultados ni constan testimonios con dicho título. Valladares Reguero pensó que podría tratarse de uno de los textos dramáticos conservados sobre la vida de Santa Catalina de Alejandría, de los que ofrece los detalles bibliográficos[[ (VR, 167-168)]]. Sin embargo, más recientemente se ha identificado esta comedia de Mira con la obra conocida por el título El prodigio de Etiopía, atribuida a Lope de Vega[[ (R, 424)]], pero cuya autoría fue rechazada por Morley y Bruerton[[ (MoB, 539-40, 607)]]. Como obra de Mira y con el título de El cisne de Alejandría se ha publicado en la colección de comedias completas de Antonio Mira de Amescua[[ (Agustín de la Granja y María Rimón Remón, "Introducción...", pp. 37-41)]].
El título de El prodigio de Etiopía aparece con atribución a Lope en diversos catálogos clásicos que manejamos[[ (Faj, 43r; GaH, 149; MC, 91)]]. Arteaga, Mesonero Romanos y La Barrera recogen la obra con los títulos de El prodigio de Etiopía y Santa Teodora[[ (Art, 305r, 345r; MeR, xliv; BL, 575)]]. Con el título de El prodigio de Etiopía y atribución a Lope se publicó en la hoy perdida Parte 26 de la colección de Diferentes autores (Zaragoza, s.i., 1645)[[ (Pr, 59-60; UT, II, 677).]] Se conservan asimismo dos ediciones sueltas con este título y atribución a Lope, sin datos bibliográficos, pero probablemente del siglo XVII, en una de las cuales se indica "Representola Arias"[[ (R, 424; Agustín de la Granja y María Rimón Remón, "Introducción...", pp. 40-42)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
- CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
- MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- MIRA DE AMESCUA, Antonio: El cisne de Alejandría, ed. de Agustín de la Granja y María Rimón Remón, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. X, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2010, pp. 35-140.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
- REYES PEÑA, Mercedes de los: "Venta de un repertorio de comedias (Sevilla, 1620)", en Robert Lauer y Henry W. Sullivan (eds.), Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, Nueva York, Peter Lang, 1997, pp. 460-473.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Teresa Ferrer Valls
- Alejandro García Reidy
- Rosa Durá Celma
|