Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El rey don Alfonso el SabioGénero: Comedia
  • El rey don Alonso el Sabio

1

Título: El rey don Alfonso el SabioLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 6/Jul/1620

Noticia:

El 6 de julio de 1620, en Sevilla, Juan Bautista Valenciano y Manuela Enríquez, su mujer, actuando como principales, y Juan Jerónimo Valenciano, como su fiador, firmaron una escritura reconociendo una deuda que tenían contraída con el autor Cristóbal Ortiz [de Villazán] por un dinero que había prestado y ciertas comedias que había vendido al matrimonio, entre las que figura El rey don Alfonso el Sabio, atribuida en el documento a Luis Vélez.

2

Título: El rey don Alonso el SabioLugar: SalamancaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura El rey don Alonso el Sabio.

3

Título: El rey don Alfonso el SabioLugar: Valencia (?)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El rey don Alfonso el Sabio, que en el inventario se atribuye a Mira de Amescua. Juan Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo. El inventario contiene bastantes errores de atribución, como ya observó en su día Mérimée.

4

Título: El rey don Alonso el SabioLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el Dic/1642

Noticia:

En diciembre de 1642 la compañía de Manuel [Álvarez] Vallejo representó en la Montería de Sevilla la comedia titulada El rey don Alonso el Sabio.

5

Título: El rey don Alonso el SabioLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 1/Abr/1693

Noticia:

El 1 de abril de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en Valladolid la comedia El rey don Alonso el Sabio.

6

Título: El rey don Alonso el SabioLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 14/May/1693

Noticia:

El 14 de mayo de 1693 la compañía de Miguel de Castro representó en Valladolid la comedia El rey don Alonso el Sabio.

No hemos encontrado referencias a una comedia intitulada El rey don Alfonso el Sabio en ninguno de los catálogos que hemos manejado ni tenemos constancia de ningún testimonio. En la documentación de la época recogida en el apartado de cronología, se atribuye en 1620 a Luis Vélez de Guevara[[ (RP1, 462-64)]], y en 1628, a Antonio Mira de Amescua[[ (M, 175-78; E, 434-36)]]. De las atribuciones contenidas en estos dos documentos, resulta más fiable la de 1620. Por otro lado, Valladares clasifica este título como de dudosa atribución a Mira de Amescua[[ (VR, 176)]]. Bolaños sugiere que se podría tratar de la obra atribuida a Vélez de Guevara titulada El rey don Alfonso, el de la mano horadada[[ (L. Vélez de Guevara, La serrana, p. 27)]]. Ahora bien, esta última comedia narra la conquista de Toledo por el rey don Alfonso VI, mientras que la comedia que nos ocupa trata de Alfonso X, así que parece que se trata de obras diferentes, ambas de Vélez. Podría tratarse de A lo que obliga el ser rey, que se sitúa en el reinado de Alfonso X: véase el registro correspondiente en CATCOM. Por último, conviene tener en cuenta que el apartado de cronología hemos incluido noticias de representación de una comedia intitulada El rey don Alonso el Sabio, que creemos que podría corresponde a la obra que nos ocupa, aunque no es posible determinarlo con seguridad y Urzáiz recoge este título como una obra anónima independiente[[ (UT, I, 117)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Venta de un repertorio de comedias (Sevilla, 1620)", en Robert Lauer y Henry W. Sullivan (eds.), Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, Nueva York, Peter Lang, 1997, pp. 460-473.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: La serrana de la Vera, ed. de Piedad Bolaños Donoso, Madrid, Castalia, 2001.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright