Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Empeños de amor y celos
Género:
Comedia
1
Título: Empeños del amor
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - sin especificar
Directores de la compañía:
Fechas:
El 3 de junio de 1635, la compañía de Roque de Figueroa representó ante Su Majestad, bien en el Salón del Alcázar, bien en el Retiro, la comedia Empeños del amor. Aunque Cruzada Villaamil indica que la obra representada ese día fue Penas de amor, se trata de un error, pues en la orden de pago, fechada el 28 de septiembre de ese mismo año, el título que figura es Empeños del amor. 2
Título: Empeños de amor y celos
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
La comedia Empeños de amor y celos aparece mencionada en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.
No se incluye el título mencionado en los catálogos de referencia que manejamos. En cuanto a obras cuyos títulos parecidos podrían suponer una relación con esta comedia desconocida, conviene tener en cuenta que alguno de los repertorios clásicos, como el de Mesonero Romanos, incluyen una obra titulada Celos y empeños de amor, con el título secundario de Amantes celosos, sin ofrecer una atribución
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Arteaga recoge estos mismos títulos, añadiendo también otro título alternativo, Dos amantes celosos, aunque no ofrece ninguna atribución . La Barrera también incluye sin atribución el título Celos y empeños de amor, nombrando como título alternativo Los amantes celosos . Conviene también consultar el registro en CATCOM de Amor y celos. Por otra parte, no se debe confundir la comedia mencionada en 1637 con una obra posterior atribuida a Galcerán Bolada, titulada Empeños de amor y honor , y que, según recoge Urzáiz, se representó en La Montería de Sevilla en 1670 .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|