Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La boca y no el corazón Género: Comedia
  • Fingir por conservar
  • La boca y no el corazón, o fingir por conservar

1

Título: La boca y no el corazón Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 1637

Noticia:

La comedia La boca y no el corazón aparece mencionada en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.

Se conserva una copia manuscrita de La boca y no el corazón en la Biblioteca Vaticana, fondo Barberini Latini nº 3488, con atribución en la portada a Gaspar de Ávila, localizada y descrita por Falconieri. Sin embargo, cuando María del Carmen Hernández Valcárcel resumió las obras conocidas del dramaturgo murciano, no incluyó esta pieza, probablemente por no haber visto la noticia de Falconieri. Por otra parte, Falconieri afirmó que la obra del vaticano es idéntica a la que se conserva sin atribución en el Ms. 17.379 de la BNE, bajo el título Fingir por conservar. Nuestra comparación de los primeros y últimos versos de esta con la edición de Falconieri del manuscrito vaticano avala este juicio, si bien la edición no incluye un cotejo completo. La noticia de Falconieri corrige las catalogaciones anteriores, en las que ambos títulos se habían mencionado sin indicaciones de autoría. Así, Mesonero Romanos y La Barrera habían catalogado La boca y no el corazón con Fingir por conservar como título secundario, catalogación que ha seguido Urzáiz. Arteaga, al contrario, anota Fingir por conservar como el título principal, dando La boca y no el corazón como título secundario. Otros dieron noticia de La boca y no el corazón sin mencionar un título secundario, como Medel o García la Huerta. Paz y Melia, al catalogar la versión manuscrita de Fingir por conservar de la BNE, dio como título alternativo La boca y no el corazón y afirmó, remitiendo a Durán, que se imprimió una versión bajo este último título. Sin embargo, no hemos podido localizar noticias de una versión impresa en los catálogos que manejamos de sueltas y colecciones.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Ávila, Gaspar de
  • ÁVILA, Gaspar de: La boca y no el corazón, edición de María del Carmen Hernández Valcárcel, Murcia, Universidad de Murcia, 1990.
  • ÁVILA, Gaspar de: La boca y no el corazón, edición de John V. Falconieri, Kassel, Reichenberger, 1994.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright
  • Alejandro García Reidy