Registro completo de la obra:
|
Título principal:
San Francisco Javier
Género:
Comedia
1
Título: San Francisco Javier
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
La comedia San Francisco Javier aparece mencionada en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.
Al publicar la noticia de 1637 a la que hemos hecho referencia en el calendario de representaciones, Sánchez Arjona apuntaba la posibilidad de que se tratase de la comedia San Francisco Javier, compuesta por Diego Calleja
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Sin embargo, si se acepta dicha atribución, la noticia de representación de 1637 no podría corresponder a una obra compuesta por Calleja, dramaturgo que todavía no había nacido en aquel momento. Arteaga recoge el título San Francisco Javier en una entrada independiente, como obra anónima en dos partes . Al diferenciarla de la que atribuye a Calleja, parece que podría tratarse de la obra que nos ocupa. Sin embargo, según Urzáiz, en la de Calleja, se anuncia una segunda parte que, al parecer, nunca llegó a escribirse , por lo que no estamos seguros de que el título recogido por Arteaga corresponda a una obra distinta de San Francisco Javier, conocida también por el título alternativo de El sol del Oriente. Para más detalles sobre esta última, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Dejando de lado la comedia compuesta por Calleja, en La Barrera y en Urzáiz encontramos referencia a otra obra con el título San Francisco Javier. Se trata de la obra atribuida a Pina y Melo, titulada Lucero del Oriente: San Francisco Javier, que se imprimió en Coimbra en 1657 y que, según Urzáiz, se compuso a mediados del siglo XVII . A pesar de las escasas noticias biográficas sobre Pina y Melo, la fecha de la noticia de representación que nos ocupa parece algo temprana para identificarla con esta obra. Por otro lado, conservamos distintas obras dedicadas a San Francisco Javier. Una de ellas es El coloquio de la conquista espiritual del Japón. De acuerdo con García Valdés, esta obra anónima debió componerse a principios del siglo XVII, quizá después de la canonización del Santo, que tuvo lugar en 1622. Según dicha investigadora, es probable que la obra se hubiera representado en alguno de los colegios jesuitas, tal vez para celebrar su canonización . No parece probable que guarde relación con la obra que nos ocupa. Para un estudio detallado de la tradición teatral javeriana en el siglo de Oro, véase el estudio de I. Arellano .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|