Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Celos, honor y cordura
Género:
Comedia
1
Título: Celos, honor y cordura
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
La comedia Celos, honor y cordura aparece mencionada en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre. 2
Título: Celos y honor
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 21 de febrero de 1637 la compañía del autor Pedro de la Rosa hizo una representación particular a su Majestad en el Buen Retiro de la obra Celos y honor. Quizá se trate de Celos, honor y cordura, como propone Rennert.
Como indicamos arriba, es probable que la comedia que figura en la noticia de 1637 con el título de Celos y honor
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
sea la misma que Celos, honor y cordura. La comedia Celos, honor y cordura se publicó en la Parte 31 de la colección Diferentes autores (Barcelona, Jaime Romeu-Juan Sapera, 1638), donde aparece sin atribución alguna . Mesonero Romanos la incluyó en su catálogo sin atribuirla a ningún autor , mientras que La Barrera la atribuyó a Antonio Coello, sin justificar realmente los motivos de su afirmación . Este bibliógrafo recogió la opinión del barón de Münch-Bellinghausen cree que podría ser obra de Francisco Toribio Jiménez, quien figura como el recopilador de las comedias incluidas en la Parte 31 de la colección Diferentes Autores . La atribución hecha por La Barrera llevó a Sánchez Arjona a identificar Celos, honor y cordura como obra de Antonio Coello al dar cuenta de su presencia en un listado de comedias de 1637 . Por su parte, Cotarelo rechazó la posible atribución a Toribio Jiménez propuesta en su día por el barón de Münch-Bellinghausen, señalando que no se tienen noticias de que escribiera obras teatrales . Cotarelo dijo no haber leído la obra y, por lo tanto, no poder ofrecer su propia valoración personal sobre la cuestión de la autoría . Por otro lado, en la Biblioteca Nacional de España se conserva, con la signatura Ms. 14.700, la comedia Celos, honor y cordura, que es una versión refundida de la comedia que nos ocupa, como señala Arteaga. Esta refundición es obra de Juan Bautista Arroyo y Velasco . Pérez Pastor, al dar cuenta de esta refundición, se confundió en el título y se refirió a ella como Celos, amor y cordura . Shergold y Varey llamaron la atención acerca de la similitud entre los títulos Celos, honor y cordura y Celos, amor y cordura, aunque no llegaron a identificar ambas comedias como la misma obra : véase también la entrada para este título que figura en CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|