Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Engañar sin engañar Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Engañar sin engañar Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás (?)

Fechas:

  • el 1637

Noticia:

La comedia Engañar sin engañar aparece mencionada en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.

La noticia de representación de Engañar sin engañar no ofrece ningún detalle de la autoría de esta comedia. Al dar cuenta de esta noticia, Sánchez-Arjona se preguntó si Engañar sin engañar no sería la misma que la que escribió Jerónimo de la Fuente con el título de Engañar con la verdad, aunque también menciona la posibilidad de que estuviera relacionada con una comedia titulada El engaño en la verdad atribuida a Lope de Vega[[ (SA, 308-313)]]. Los catálogos clásicos que hemos manejado no incluyen ninguna referencia a una comedia titulada Engañar sin engañar ni nos consta la existencia de testimonios de esta obra. Tampoco es posible determinar si Engañar sin engañar se corresponde con alguna de las dos comedias sugeridas por Sánchez-Arjona, pero como sólo presenta una semejanza parcial en los títulos nos parece que se trata de identificaciones muy poco probables. Con todo, damos a continuación algunos datos bibliográficos de estas otras dos comedias al quedar abierta las posibles identificaciones propuestas por Sánchez-Arjona. La comedia Engañar con la verdad se publicó a nombre de Jerónimo de la Fuente en la Parte 3 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Melchor Sánchez, 1653)[[ (CM15, 248-49)]]. Fajardo afirma que también se publicó suelta en Valencia[[ (Faj, 20r)]], aunque no tenemos constancia de la existencia de testimonios de esta edición. Según Urzáiz, en un catálogo manuscrito de la Biblioteca de Menéndez Pelayo en Santander se cita esta obra como Engañar amando[[ (UT, I, 328)]]. Según Pellicer, la comedia Engañar amando, y engañar con la verdad fue escrita por Tomás de la Fuente[[ (P, I, 75-76, 117)]], pero debe de tratarse de una confusión con Jerónimo de la Fuente. En cuanto a El engaño en la verdad, se publicó en forma de suelta con atribución a Lope de Vega, como constata Vega García-Luengos[[ (VG, 116-17)]]. También se conservan dos copias manuscritas en la BNE, una con signatura ms. 15.637, que contiene solo esta comedia, y otra copia contenida en el manuscrito con signatura ms. 15443, que contiene varias comedias. La atribuida a Lope en los ff. 228r-247v. Esta comedia, de atribución dudosa a Lope, tiene el mismo argumento que Di mentira y sacarás verdad de Matías de los Reyes: véase esta entrada en CACOM. Por último, cabe señalar que la comedia de Tirso de Molina Desde Toledo a Madrid también figura en algún catálogo como Engañar con la verdad[[ (Art, 129v)]], pero pensamos que la obra que nos ocupa no es la misma que ésta del mercedario.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PELLICER, Casiano: Tratado histórico sobre el origen y progresos de la comedia y del histrionismo en España, 2 vols., Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1804.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Los tomos perdidos de comedias raras atribuidas a Lope de Vega que poseyó la Biblioteca de Osuna", en M. Grazia Profeti (ed), “Otro Lope No ha de haber”. Attti del Convegno Internaziole su Lope de Vega, Firenze, Alinea Editrice, 2000, pp. 109-31.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy