Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Virtudes vencen señalesGénero: Comedia
  • El negro rey bandolero
  • Negro rey y bandolero
  • Virtudes vencen señales, y el negro rey bandolero
  • Virtudes vencen señales, y negro rey bandolero

1

Título: Virtudes vencen señalesLugar: SalamancaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura Virtudes vencen señales.

2

Título: Virtudes vencen señalesLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura Virtudes vencen señales. En el documento no figura la autoría, que Bolaños atribuye a Mira de Amescua. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.

3

Título: Virtudes vencen señalesLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra Virtudes vencen señales, que en el inventario figura entre las que se atribuyen a Guillén de Castro] o Luis Vélez [de Guevara], según Mérimée, aunque según Esquerdo, que maneja el mismo inventario, se atribuye a [Mira de] Amescua. Para la cuestión de la atribución, véase al apartado correspondiente en este registro. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

4

Título: Negro rey y bandoleroLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 30/Abr/1700

Noticia:

El 30 de abril de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia Negro rey y bandolero.

El documento de 1628 mencionado en el apartado de cronología atribuye Virtudes vencen señales a Guillén de Castro o Luis Vélez de Guevara, según la lectura de Mérimée[[ (M, 175-78)]], o a Mira de Amescua, según la lectura de Esquerdo[[ (E, 434-36)]]. Sin embargo, se considera como obra de Luis Vélez de Guevara, como señalan el propio Mérimée o Rennert[[ (M, 177; R2, 55)]]. La comedia se publicó en la Parte 32 de la colección de Diferentes autores (Zaragoza, Diego Dormer, 1640). Profeti describe un ejemplar de esta edición donde la obra se titula Virtudes vencen señales y se atribuye a Luis Vélez de Guevara[[ (Pr, 103-106)]], pero existen otros ejemplares en los que el título es el de Virtudes vencen señales, y negro rey bandolero, con atribución a Lope de Vega[[ (BL, 685)]]. Por otro lado, varios catálogos clásicos también atribuyen esta comedia a Luis Vélez de Guevara: Fajardo la atribuye a Luis Vélez de Guevara y da como título secundario El negro rey bandolero[[ (Faj, 53v)]]; García de la Huerta la atribuye simplemente a Vélez [[(GaH, 196)]], y La Barrera la atribuye a Luis Vélez de Guevara y da como título Virtudes vencen señales, y negro rey bandolero[[ (BL, 591)]]. Urzáiz, al dar cuenta del título en su catálogo, ofrece la ligera variante de Virtudes vencen señales, y el negro rey bandolero[[ (UT, II, 706)]]. Por otro lado, Medel del Castillo, Arteaga y Mesonero Romanos atribuyen este título por error en sus índices a Juan Vélez de Guevara. Arteaga y Mesonero Romanos también recogen el título alternativo de El negro rey bandolero para esta comedia [[(MC, 121; Art, 400v, 258v; MeR, LI)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Dolores González Martínez
  • Alejandro García Reidy