Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La batalla del Albis Género: Comedia
  • El Albis
  • El mayor hecho de Carlos
  • La batalla del Albis por Carlos V
  • La batalla del Albis y mayor hecho de Carlos V
  • La victoria del Albis por Carlos V

1

Título: El Albis Lugar: Valencia (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El Albis, que aparecería atribuida a Tirso y sería La batalla del Albis, y mayor hecho de Carlos V, según Mérimée, quien la atribuye a Villegas o a "tres ingenios", atribución esta última que recoge Rennert. En cambio, Esquerdo atribuye este título a Mira de Amescua en su lectura del documento. Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

2

Título: La batalla del Albis por Carlos V Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 14/Feb/1675

Noticia:

El 14 de febrero de 1675 la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La batalla del Albis por Carlos V.

3

Título: La batalla del Albis Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 28/Ene/1683

Noticia:

El 28 de enero de 1683 la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La batalla del Albis.

4

Título: El Albis Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 31/Ene/1692

Noticia:

El 31 de enero de 1692 la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó en el Cuarto de la Reina, en el Alcázar, El Albis [o La batalla del Albis] de "tres ingenios".

5

Título: La batalla del Albis Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 7/Nov/1696

Noticia:

El 7 de noviembre de 1696 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia La batalla del Albis.

6

Título: La batalla del Albis Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salas, Miguel (Domingo) (de), apodado el Lapidario

Fechas:

  • el 2/Sep/1696

Noticia:

El 2 de septiembre de 1696 la compañía de Miguel de Salas representó en el corral de Valladolid la comedia La batalla del Albis.

7

Título: La batalla del Albis Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 23/Abr/1697

Noticia:

El día 23 de abril de 1697 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia La batalla del Albis.

Una comedia titulada La batalla del Albis ha sido atribuida a diferentes dramaturgos, aunque probablemente sea de Juan Bautista de Villegas. La atribución a Juan Bautista Villegas la traen catálogos clásicos como La Barrera, García de la Huerta y Medel del Castillo, donde figura con el título de La batalla del Albis y mayor hecho de Carlos V[[ (UT, I, 59; II, 444, 723; F, IX, 67; BL, 496; GaH, 31; MC, 16)]]. Con el título La victoria del Albis por Carlos V y atribución a "Juan de Villegas" se publicó en la supuesta Parte 21 de la colección de Diferentes autores, probablemente impresa, según Profeti, entre 1625 y 1630, donde se indicaca "Representola él mismo"[[ (Pr, 24)]]. Urzáiz afirma que se publicó suelta, pero podría ser un error por la mencionada edición (UT, II, 723). En la Biblioteca Palatina de Parma, bajo la signatura signatura CC* IV 28033 Vol. 71, VIII, hay una copia manuscrita del siglo XVII con el título La batalla del Albis y atribución a Villegas[[ (MCh, 106; Manos)]]. En la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona se conserva otra copia manuscrita, de principios del siglo XVIII, con signatura Ms. 1.045[[ (Manos)]]. Una tercera copia manuscrita se conserva en la BNE bajo signatura Ms. 15.380. Se trata de una copia realizada por Diego Rodríguez de Olmedo, apuntador, el 30 de abril de 1694, y perteneció a Domingo Cano Gil, "gracioso", en cuya portada se indica "comedia nueva de tres ingenios”[[ (PM, 57; Manos)]]. Si el texto atribuido a Villegas fue representado por el mismo dramaturgo, según se indica, sería de escritura anterior a la década de los treinta, por lo que la referencia a que se trata de una “comedia nueva” es un tanto llamativa. Por último, la atribución a "tres ingenios" que recoge este testimono también aparece en el catálogo de La Barrera[[ (BL, 531)]] y en el de Arteaga, quien recoge asimismo la variante de título El mayor hecho de Carlos[[ (Art, 43r, 237r)]]. Por otro lado, Urzáiz recoge la atribución a Mira de Amescua a partir de Esquerdo, quien, al dar cuenta de la noticia de 1628 que recogemos en el calendario, afirma que El Albis se atribuye a Mira de Amescua[[ (E2, 221; UT, II, 723)]]. Valladares Reguero la incluye entre las comedias de Mira de dudosa o falsa atribución[[ (VR, 164)]]. De manera similar, la atribución a Tirso de la que da cuenta Mérimée, no sin dudas sobre la lectura del nombre en el documento, carece de fundamento alguno[[ (M, 178)]]. Por último, desconocemos si todas las noticias que se recogen en el calendario hacen referencia a la misma comedia. La primera noticia parece referirse a una comedia de Villegas o de Mira de Amescua a juzgar por la cronología. En cuanto a las que se sitúan en la segunda mitad del XVII, no podemos concretar si se trata del mismo texto publicado a nombre de Villegas, o bien de una comedia o comedias distintas.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Villegas, Juan Bautista de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Posible autoría en las comedias representadas en Valencia entre 1601 y 1679", en Revista de Literatura, 41, 81 (1979), pp. 219-238.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera