Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El alcalde de Zalamea Género: Comedia
  • El garrote más bien dado

1

Título: El alcalde de Zalamea Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Pérez) Caballero, Alonso

Fechas:

  • el 26/Sep/1675

Noticia:

El 26 de septiembre de 1675, la compañía de Alonso Caballero hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El alcalde de Zalamea.

2

Título: El garrote más bien dado Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 1680

Noticia:

Según el autor de la Genealogía, la compañía de Jerónimo García representó en Madrid en el año 1680 varias comedias, entre las que figura El garrote más bien dado.

3

Título: El alcalde de Zalamea Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 23/Ene/1681

Noticia:

El 23 de enero de 1681, la compañía de Jerónimo García hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El alcalde de Zalamea. Aunque en una certificación notarial, se alude a El alcalde de Zalamea como una obra que representó el 9 de enero de 1681 Jerónimo García en el Alcázar de Madrid, es posible que se trate de error pues otra certificación se refiere a que la obra representada en palacio el 9 de enero fue El príncipe prodigioso.

4

Título: El alcalde de Zalamea Lugar: Madrid (?) Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • ¿9/Ene/1681?

Noticia:

Según una certificación notarial de la que dieron cuenta Varey y Shergold en el tomo V de Fuentes para la historia del teatro es España, el 9 de enero Jerónimo García representó en el Alcázar de Madrid El alcalde de Zalamea, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid. Esta certificación entra en contradicción con otra publicada por los mismos investigadores en el tomo I, según la cual la obra representada el 9 de enero de 1681 en palacio por Jerónimo García fue El príncipe prodigioso. Subirats, que también manejó la documentación de palacio, tan sólo dio cuenta de la representación el 9 de enero de El príncipe prodigioso, por lo que la de El alcalde de Zalamea podría ser fruto de algún error como se apunta en DICAT.

5

Título: El alcalde de Zalamea Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 13/May/1683

Noticia:

El 13 de mayo de 1683, la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia El alcalde de Zalamea. Aunque Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, corresponde en realidad a 1683, como se muestra en DICAT.

6

Título: El alcalde de Zalamea Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 12/Oct/1687

Noticia:

El 12 de octubre de 1687 la compañía de Simón Aguado hizo en el Saloncete del Buen Retiro una representación particular de El alcalde de Zalamea.

7

Título: El garrote más bien dado Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 27/Oct/1687

Noticia:

EL 27 de octubre de 1687, la compañía de Simón Aguado representó ante el pueblo, en el Coliseo del palacio del Buen Retiro, la comedia El garrote más bien dado, según Varey y Shergold. Aunque Subirats apuntó una posible representación de esta obra en las mismas circunstancias el 26 de octubre, parece que la fecha correcta es el 27 de octubre.

8

Título: El alcalde de Zalamea Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 31/Abr/1687

Noticia:

El 31 de abril de 1687, la compañía de Melchor de Torres representó en el corral de Valladolid la comedia El alcalde de Zalamea.

9

Título: El alcalde de Zalamea Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 21/Ene/1688

Noticia:

El 21 de enero de 1688, la compañía de Simón Aguado representó en el Alcázar de Madrid El alcalde de Zalamea. El 30 de enero de 1688 Simón Aguado recibió un pago por haber realizado una representación particular en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid de El alcalde de Zalamea. Es muy probable, como apuntan Varey y Shergold, que dicho pago fuese por la representación realizada el 21 de enero de 1688.

10

Título: El alcalde de Zalamea Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 19/May/1691

Noticia:

El 19 de mayo de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid El alcalde de Zalamea.

11

Título: El alcalde de Zalamea Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 10/Feb/1692

Noticia:

El 10 de febrero de 1692, la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid una representación particular de El alcalde de Zalamea.

12

Título: El garrote más bien dado Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 10/May/1696 y el 13/May/1696

Noticia:

Del 10 al 13 de mayo de 1696, la compañía de Carlos Vallejo representó en el corral del Príncipe de Madrid El garrote más bien dado.

13

Título: El garrote más bien dado Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 20/May/1697

Noticia:

El 20 de mayo de 1697, la compañía de José de la Rosa y Ardara representó en el corral de Valladolid la comedia El garrote más bien dado.

Las tardías fechas de representación aquí recogidas se corresponden probablemente con la obra de Calderón, compuesta entre 1640 y 1644, y no con la pieza homónima atribuida con dudas a Lope de Vega, que fue escrita anteriormente (véase la entrada correspondiente en CATCOM). La de Calderón se considera refundición de la obra más temprana. Todos los catálogos clásicos que manejamos y el más reciente de Urzáiz coinciden en atribuir una obra de este título a Calderón, diferenciándola de la atribuida a Lope[[(UT, 180; BL, 525; Art, 10; Sal, 566; MeR, XXIV; MC, 6; GaH, 16; Faj, 31; F, IX, 52; Sub, 421)]]. La mayoría de ellos registra como título alternativo, El garrote más bien dado, título que figura también en algunas ediciones antiguas[[(Escudero, 15)]]. Según apunta Urzáiz, algún crítico ha atribuido el título El garrote más bien dado a Rojas Zorrilla, pero no existen testimonios ni datos que corroboren esto y parece tratarse de un error[[(UT, 569)]]. El alcalde de Zalamea se publicó en la Séptima parte de comedias del célebre poeta español don Pedro Calderón de la Barca (Madrid, Francisco Sanz, 1683). Con este título la recogió Calderón, además, en las listas de sus comedias que envió a Carlos II y al duque de Veragua, como apunta Escudero en su edición crítica[[(Escudero, 15)]]. Los catálogos de sueltas que manejamos dan cuenta de bastantes ediciones de la obra[[Moll, 7; BS, 37, 531; CG, 53; VE, 66 )]]. Para el detalle de la transmisión impresa de la obra, véase la edición de Escudero Baztán[[(pp. 20-30, pp.131 y ss.)]]. Maite Cacho[[(MCacho, 136)]] informa de la existencia de una copia manuscrita de la obra en la Biblioteca Palatina de Parma. En las páginas 64 y 65 de Escudero se citan algunas representaciones que no están aquí: 9 de enero de 1681 por Jerónimo García; 10-13 de mayo por 1699 por Vallejo (no sé si no será la que está indicada como de 1696); una representación de 1738 sin detalles.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ANÓNIMO, : Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, edición de Norman D. Shergold y John E. Varey, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España II, 1985.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • ESCUDERO BAZTÁN, Juan Manuel: El alcalde de Zalamea: edición crítica de las dos versiones, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 1998.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irene Pacheco Martínez