Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Celos, amor y corduraGénero: Comedia
  • Duelos de amor y desdén en papel, cinta y retrato

1

Título: Celos, amor y corduraLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • García (de Herna), Francisco, apodado el Pupilo

Fechas:

  • desde o posterior 16/Feb/1658 y anterior o hasta 5/Mar/1658

Noticia:

Consta una obligación, fechada en Madrid el 5 de diciembre de 1657, por la que Francisco García ['el Pupilo'] se comprometía a representar con su compañía en dicha ciudad desde el 16 de febrero hasta el martes de Carnaval [5 de marzo] de 1658, tres comedias: El ángel de la guarda, de Juan de Matos [Fragoso], Las Sabinas, de un ingenio y Celos, amor y cordura. Las tres eran comedias nuevas que tenía la compañía, a las que se sumaba una comedia con loa, y sainetes nuevos con la que tenían que empezar a representar en Madrid el día 16, y que tenía que enviar el arrendador de los corrales al autor en un plazo de treinta días a partir de la fecha del contrato. Aunque no se da el título de esta cuarta comedia, se especifica que la loa era de Juan Bautista Diamante. Shergold y Varey por error, atribuyen en algún lugar la representación de estas comedias a la compañía de Pedro de Valdés y equivocan las fechas, aunque todo ello figura correctamente en el documento editado por ellos mismos.

La comedia Celos, amor y cordura figura sin atribución de autor en los catálogos de Medel del Castillo, García de la Huerta, Arteaga y Mesonero Romanos[[ (MC, 123; GaH, 198; Art, 64r; MeR, XXVIII)]]. Shergold y Varey señalan la semejanza de este título con el de la comedia Celos, honor y cordura, atribuida en alguna ocasión a Antonio Coello, aunque los investigadores británicos no certifican que ambos títulos remitan a la misma comedia[[ (F, IV, 245; F, IX, 78)]]. Según Pérez Pastor, Celos, amor y cordura es obra de Juan Bautista Arroyo y Velasco, y se trataría de una refundición de la comedia atribuida a Coello[[ (PP, II, 173)]]. Sin embargo, hay que señalar que en la BNE se conserva, con la signatura Ms. 14.700, la refundición de Arroyo y Velasco, y en dicho manuscrito la comedia aparece con el título Celos, honor y cordura, no Celos, amor y cordura[[ (PM, 89; Art, 65r)]]. Parece que Pérez Pastor se confundió al dar cuenta del título de la refundición y, por consiguiente, no es seguro que se trate de la misma obra que aparece documentada en 1658. Por otro lado, en la noticia referente a su representación se indica que la comedia es “nueva”, lo que parecería descartar la posibilidad de que se trate de la misma obra que Celos, honor y cordura, representada ya en 1637 y publicada en 1638: véase entrada en CATCOM. Por otro lado, Shergold y Varey indican que el título Amor, celos y cordura se menciona en la comedia anónima Duelos de amor y desdén en papel, cinta y retrato[[ (F, IX, 78)]], un ejemplo del género metaliterario de obra dramática que incluye una “lista de títulos de comedias”.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Arroyo y Velasco, Juan Bautista
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • CIENFUEGOS ANTELO, Gema: El teatro breve de Francisco de Avellaneda: estudio y edición , Madrid, Fundación Universitaria Española, 2006.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls