Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El jardín de Falerina
Género:
Comedia
1
Título: El jardín de Falerina
Lugar: Valencia
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El día 7 de noviembre de 1678, la compañía de Martín de Mendoza comenzó a representar en la Olivera la comedia El jardín de Falerina, obra que posiblemente se representó en este corral varias veces hasta el 21 de noviembre, como se deduce de la información contenida en DICAT. 2
Título: El jardín de Falerina
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 14, 15, 16 y 18 de mayo de 1681, la compañía de Martín de Mendoza representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia El jardín de Falerina. 3
Título: El jardín de Falerina
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 3 de febrero de 1684, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Palacio del Alcázar una representación particular de la comedia El jardín de Falerina. 4
Título: El jardín de Falerina
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - pueblo
Directores de la compañía:
Fechas:
El 16 de octubre de 1686, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid una representación pública de la obra El jardín de Falerina. 5
Título: El jardín de Falerina
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de junio de 1690, la compañía de Damián Polope representó en el Patinejo del Buen Retiro de Madrid la comedia El jardín de Falerina. 6
Título: El jardín de Falerina
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 19 de noviembre de 1694, compañía de Damián Polope representó en el Salón del Alcázar de Madrid la obra El jardín de Falerina para celebrar el cumpleaños de la madre de la Reina Reinante [es decir, la Duquesa de Neoburgo]. Se indica que se trataba de la comedia de don Pedro Calderón. 7
Título: El jardín de Falerina
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 de agosto de 1695, la compañía de Isabel de Castro hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la obra El jardín de Falerina, mencionada en el certificado notarial con el nombre de Jardín de Falerina.
Existen distintas obras tituladas El jardín de Falerina. La que aquí nos ocupa es una comedia en dos jornadas que Calderón de la Barca compuso, refundiendo otra que había escrito años antes en colaboración con Coello y Rojas Zorrilla. Existen problemas sobre la fijación de la cronología de composición y estreno de la comedia. Cotarelo apuntaba que debió estrenarse en 1648 y desde los trabajos de Stein se toma como fecha probable de representación 1649
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Cruickshank apuntó como fecha posible del estreno la de 25 de junio de 1649, suponiendo que la alusión a una "comedia cantada" este día, en las cuentas de palacio, se referería a El jardín de Falerina. En el supuesto de que, efectivamente, la comedia se hubiera estrenado en 1649, con la información contenida en DICAT, parece probable que la compañía encargada de escenificarla hubiera sido la de Antonio García de Prado y Peri. Se conservan fragmentos musicados de la pieza en la Biblioteca Nacional de Cataluña (Mus. Ms 747/4), en la BNE (Ms. 13.622, f. 43) y en el Archivo de la Catedral de Valladolid. Existe un desfase cronológico entre las fuentes literarias y las musicales, ya que estas últimas se sitúan en fechas más tardías a las que se manejan para el estreno de la comedia. Así, los textos conservados en el manuscrito de la Biblioteca Nacional de Cataluña y en la BNE son probablemente de finales del siglo XVII y la música conservada en Valladolid data de 1668. Según indica Caballero, es probable que los textos musicales conservados sean elaboraciones polifónicas del tono original de la comedia, hoy perdido, y el fragmento compuesto por Peyró debe corresponder a una reposición tardía de la comedia . La refundición de El jardín de Falerina se imprimió en la espuria Parte 5 (Madrid, 1677) y en la Verdadera parte 5 (Madrid, 1682) , y de ella quedan varias sueltas . En este sentido, consideramos que las representaciones que llevó a cabo la compañía de Martín de Mendoza en 1687 y 1681 corresponden a la refundición de El jardín de Falerina que nos ocupa por dos motivos: en primer lugar, porque sabemos que se trataba de una representación de aparato con un elevado coste en la puesta en escena, ya que que en el contrato que firmó Martín de Mendoza en Valencia, el Hospital General de la ciudad contribuyó pagando la mitad de los gastos, salvo "lo llens" ["el lienzo"], que lo pagó todo el autor . A. Pacheco ha estudiado la escenografía de la obra de Calderón y ha concluido que el escenario quedaba dividido en dos partes (la correspondiente al mundo de lo real-racional y la de lo fantástico, donde se situaría lo mágico y sobrenatural: el sarao y jardín de Falerina, que quedan situados detrás de la cortina . Consideramos que el “lienzo” que pagó Martín de Mendoza para las representaciones en Valencia se utilizaría a modo de cortina necesaria para la división en dos partes del escenario, tal como exige el texto de la comedia calderoniana. En segundo lugar, la circulación impresa de la obra, publicada en 1677, nos invita a apostar por que las representaciones que realizó la compañía de Martín de Mendoza correspondan a la refundición de Calderón y no a la comedia colaborada compuesta con anterioridad. Para más detalles sobre esta última pieza y sus representaciones, véase entrada correspondiente en CATCOM. No ha de confundirse la obra que nos ocupa con la homónima El jardín de Falerina, obra desconocida de Lope de Vega, mencionada en la lista de El peregrino de 1604 , ni tampoco con el auto calderoniano del mismo título: véase la entrada correspondiente. Por último conviene advertir que Moll registra entre las sueltas no identificadas una comedia titulada El jardín de Falomina, que desconocemos si podría corresponder a una nueva suelta de comedia de la obra que nos ocupa, o a una versión impresa de la comedia colaborada .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|