Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El jardín de Falerina Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El jardín de Falerina Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 7/Nov/1678 y el 21/Nov/1678

Noticia:

El día 7 de noviembre de 1678, la compañía de Martín de Mendoza comenzó a representar en la Olivera la comedia El jardín de Falerina, obra que posiblemente se representó en este corral varias veces hasta el 21 de noviembre, como se deduce de la información contenida en DICAT.

2

Título: El jardín de Falerina Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 18/May/1681
  • el 14/May/1681
  • el 15/May/1681
  • el 16/May/1681

Noticia:

El 14, 15, 16 y 18 de mayo de 1681, la compañía de Martín de Mendoza representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia El jardín de Falerina.

3

Título: El jardín de Falerina Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 3/Feb/1684

Noticia:

El 3 de febrero de 1684, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Palacio del Alcázar una representación particular de la comedia El jardín de Falerina.

4

Título: El jardín de Falerina Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 16/Oct/1686

Noticia:

El 16 de octubre de 1686, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid una representación pública de la obra El jardín de Falerina.

5

Título: El jardín de Falerina Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 24/Jun/1690

Noticia:

El 24 de junio de 1690, la compañía de Damián Polope representó en el Patinejo del Buen Retiro de Madrid la comedia El jardín de Falerina.

6

Título: El jardín de Falerina Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 19/Nov/1694

Noticia:

El 19 de noviembre de 1694, compañía de Damián Polope representó en el Salón del Alcázar de Madrid la obra El jardín de Falerina para celebrar el cumpleaños de la madre de la Reina Reinante [es decir, la Duquesa de Neoburgo]. Se indica que se trataba de la comedia de don Pedro Calderón.

7

Título: El jardín de Falerina Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 2/Ago/1695

Noticia:

El 2 de agosto de 1695, la compañía de Isabel de Castro hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la obra El jardín de Falerina, mencionada en el certificado notarial con el nombre de Jardín de Falerina.

Existen distintas obras tituladas El jardín de Falerina. La que aquí nos ocupa es una comedia en dos jornadas que Calderón de la Barca compuso, refundiendo otra que había escrito años antes en colaboración con Coello y Rojas Zorrilla. Existen problemas sobre la fijación de la cronología de composición y estreno de la comedia. Cotarelo apuntaba que debió estrenarse en 1648 y desde los trabajos de Stein se toma como fecha probable de representación 1649[[ (Cotarelo, “Historia de la zarzuela...”, p. 39; UT, I, 189; Stein, 113; Pacheco y Costa, 80; Caballero, ”Nuevas fuentes musicales...”, pp. 2966-67)]]. Cruickshank[[ (2011, 426-27)]] apuntó como fecha posible del estreno la de 25 de junio de 1649, suponiendo que la alusión a una "comedia cantada" este día, en las cuentas de palacio, se referería a El jardín de Falerina. En el supuesto de que, efectivamente, la comedia se hubiera estrenado en 1649, con la información contenida en DICAT, parece probable que la compañía encargada de escenificarla hubiera sido la de Antonio García de Prado y Peri. Se conservan fragmentos musicados de la pieza en la Biblioteca Nacional de Cataluña (Mus. Ms 747/4), en la BNE (Ms. 13.622, f. 43) y en el Archivo de la Catedral de Valladolid. Existe un desfase cronológico entre las fuentes literarias y las musicales, ya que estas últimas se sitúan en fechas más tardías a las que se manejan para el estreno de la comedia. Así, los textos conservados en el manuscrito de la Biblioteca Nacional de Cataluña y en la BNE son probablemente de finales del siglo XVII y la música conservada en Valladolid data de 1668. Según indica Caballero, es probable que los textos musicales conservados sean elaboraciones polifónicas del tono original de la comedia, hoy perdido, y el fragmento compuesto por Peyró debe corresponder a una reposición tardía de la comedia[[ (Caballero, ”Nuevas fuentes musicales...”, pp. 2966-67)]]. La refundición de El jardín de Falerina se imprimió en la espuria Parte 5 (Madrid, 1677) y en la Verdadera parte 5 (Madrid, 1682)[[ (RR, I, 308)]], y de ella quedan varias sueltas[[ (RR, III, 558-560)]]. En este sentido, consideramos que las representaciones que llevó a cabo la compañía de Martín de Mendoza en 1687 y 1681 corresponden a la refundición de El jardín de Falerina que nos ocupa por dos motivos: en primer lugar, porque sabemos que se trataba de una representación de aparato con un elevado coste en la puesta en escena, ya que que en el contrato que firmó Martín de Mendoza en Valencia, el Hospital General de la ciudad contribuyó pagando la mitad de los gastos, salvo "lo llens" ["el lienzo"], que lo pagó todo el autor[[ (JM2, 331)]]. A. Pacheco ha estudiado la escenografía de la obra de Calderón y ha concluido que el escenario quedaba dividido en dos partes (la correspondiente al mundo de lo real-racional y la de lo fantástico, donde se situaría lo mágico y sobrenatural: el sarao y jardín de Falerina, que quedan situados detrás de la cortina[[ (Pachecho, 97-98)]]. Consideramos que el “lienzo” que pagó Martín de Mendoza para las representaciones en Valencia se utilizaría a modo de cortina necesaria para la división en dos partes del escenario, tal como exige el texto de la comedia calderoniana. En segundo lugar, la circulación impresa de la obra, publicada en 1677, nos invita a apostar por que las representaciones que realizó la compañía de Martín de Mendoza correspondan a la refundición de Calderón y no a la comedia colaborada compuesta con anterioridad. Para más detalles sobre esta última pieza y sus representaciones, véase entrada correspondiente en CATCOM. No ha de confundirse la obra que nos ocupa con la homónima El jardín de Falerina, obra desconocida de Lope de Vega, mencionada en la lista de El peregrino de 1604[[ (UT, II, 667)]], ni tampoco con el auto calderoniano del mismo título: véase la entrada correspondiente. Por último conviene advertir que Moll registra entre las sueltas no identificadas una comedia titulada El jardín de Falomina, que desconocemos si podría corresponder a una nueva suelta de comedia de la obra que nos ocupa, o a una versión impresa de la comedia colaborada[[ (UT, I, 92)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • CABALLERO FERNÁNDEZ-RUFETE, Carmelo: "Nuevas fuentes musicales del teatro calderoniano", Revista de musicología, Vol. 16, Nº 5, 1993, pp. 2958-2976
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El jardín de Falerina, en Calderón de la Barca, Comedias, V. Verdadera quinta parte de comedias, ed. de José María Ruano de la Haza, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2010.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Historia de la zarzuela, o sea el drama lírico en España desde su origen a fines del siglo XIX, Madrid, Tipografía de Archivos, 1934.
  • CRUICKSHANK, Don W.: Calderón de la Barca. Su carrera secular, Madrid, Gredos, 2011.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MOLL, Jaime: "Comedias sueltas no identificadas", Anexo I del Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, Madrid, Instituto bibliográfico Hispánico, 1982, pp. 289-329. Publicado en edición digital por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
  • PACHECO Y COSTA, Alejandra: "Música, espacio escénico y estructura dramática en El jardín de Falerina de Calderón de la Barca", Teatro: revista de estudios teatrales, 19, 2003, pp. 79-105.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SARRIÓ RUBIO, Pilar: La vida teatral valenciana en el siglo XVII. Fuentes documentales, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2001.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • STEIN, Louise K.: Songs of mortals, dialogues of the Gods: music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Enrico Di Pastena
  • Eva Soler Sasera
  • Josefa Badía Herrera