Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Trances de amor Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Trances de amor Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Cristóbal de Avendaño hizo en el Cuarto de la Reina una serie de representaciones particulares, entre ellas se representó la comedia Trances de amor. Rennert indica, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fecha por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.

El título Trances de amor solo se encuentra catalogado por La Barrera, Shergold y Varey y Urzáiz[[ (BL, 587; F, IX, 228; UT, 127, 176)]]. En todos los casos, se menciona esta obra por la noticia de representación de la que damos cuenta en lel calendario. La Barrera la presenta como anónima. Shergold y Varey proponen dos teorías. Primero, que podría tratarse de una representación de la obra Transformaciones de amor de Jerónimo de Villaizán; segundo, que podría relacionarse con Trances de honor o con Transformaciones, dos comedias que hacia 1628 se encontrarían en el inventario de comedias que el autor Jerónimo Almella había dejado en el clavario del Hospital General de Valencia. Urzáiz simplemente hace referencia a las propuestas de Shergold y Varey. Ahora bien, volviendo a las dos teorías de estos estudiosos, no se ha encontrado ningún indicio que permita avalar ninguna de ellas. Al contrario, en CATCOM, ya se ha relacionado Transformaciones de amor, la obra de Villaizán, con la pieza Transformaciones del repertorio de Jerónimo Almella; relación que ya antes había sugerido el mismo Mérimée al recoger la noticia[[ (M, 175-178)]]. La pieza Trances de honor, por su parte, también en CATCOM, ya ha sido relacionada con El mayor trance de honor de Jacinto Cordero; esto, como se dice en la entrada correspondiente: “tanto por la similitud en el título como por el hecho de que El mayor trance de honor contiene un reparto vinculado a la compañía de Jerónimo Almella”. Para más detalles, consultar las entradas Transformaciones de amor y El mayor trance de honor. Así las cosas, el avance de los estudios hechos hasta el momento hacen todavía más improbable las teorías de Shergold y Varey, con lo cual, por ahora, Trances de amor permanece anónima.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Laura Paz Rescala