Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La espigaderaGénero: Comedia
  • La mejor espigadera
  • La mejor espigadera, Ruth
  • La nuera más leal, y mejor espigadera
  • Las espigas de Ruth

1

Título: La mejor espigaderaLugar: SalamancaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura La mejor espigadera.

2

Título: La espigaderaLugar: Valencia (?)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra La espigadera, que en el inventario figura entre las que se atribuyen a Guillén [de Castro] o Luis Vélez, según Mérimée, aunque según Esquerdo, que maneja el mismo inventario, se atribuye a [Mira de] Amescua. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

3

Título: Las espigas de RuthLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 26/Dic/1674

Noticia:

Manuel Vallejo no pudo representar en el corral del Príncipe Las espigas de Ruth, que había anunciado para el 26 de diciembre de 1674 porque su compañía y la de Simón Aguado habían estado trabajando en la preparación y representación de la fiesta que tuvo lugar el 22 de diciembre para celebrar el cumpleaños de la reina Mariana de Austria. Los autores declararon que no pudieron representar los días 23 a 27 de diciembre, una vez ya había terminado la fiesta real, porque no habían tenido tiempo para ensayar las comedias que tenían que representar en los corrales de Madrid.

La espigadera aparece mencionada como Las espigas de Ruth en la noticia de 1674 que documentamos en el calendario y como La mejor espigadera en la noticia de 1625. Merimée identifica La espigadera con La mejor espigadera o La mejor espigadera, Ruth, de Tirso de Molina[[ (M, 177)]]. Por esta razón hemos reunido en un mismo registro ambos títulos. Algunos catálogos recogen tanto Las espigas de Ruth como La mejor espigadera atribuyéndolas a Tirso[[ (BL, 564; Sal, 622; Faj, 21v)]], aunque otros, como García la Huerta y Medel, no las relacionan[[ (GaH, 116; MC, 41)]]. En cambio, Mesonero Romanos y Arteaga, además de vincular estos títulos, añaden una nueva variante con idéntica atribución: La nuera más leal, y mejor espigadera[[ (MeR, XXXIII, XXXIX; Art, 139v)]]. La mejor espigadera se publicó en la Parte 3 de las comedias de Tirso de Molina (Tortosa, Francisco Martorell, 1634), y bajo el título La nuera más leal, y mejor espigadera conservamos algunas ediciones sueltas[[ (Moll, 120; MPR, 94; Hes, 810; F, IX, 113)]]. En cuanto a la atribución hay que detenerse en varias cuestiones. Por un lado, como hemos indicado en el calendario, en el inventario de 1628 del Hospital General de Valencia, La espigadera figura entre las obras que se atribuyen a Guillén [de Castro] o Luis Vélez, según la lectura de Mérimée, aunque según Esquerdo, que maneja el mismo inventario, se atribuye a [Mira de] Amescua[[ (M, 175-78; E, 434-36)]]. Hay que tener presente que las atribuciones que figuran en el documento valenciano de 1628 son dudosas en algunos casos. No nos consta que ningún dramaturgo de los aludidos hubiera compuesto una obra con ese título. Por otro lado, La Barrera, atribuye La mejor espigadera, Ruth a Tirso, pero también atribuye a Felipe Godínez una comedia del mismo título[[ (BL, 564)]]. En este sentido, Profeti, acudiendo a la documentación disponible, y puesto que la supuesta obra de Godínez está hoy en día perdida, asegura que no es posible saber si la atribuida a Godínez es o no la misma que la que conservamos de Tirso de Molina. Por último, hay que advertir que existe una obra titulada La espigadera, de Ramón de la Cruz, que es posterior a la que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Godínez Manrique, Felipe
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di Felipe Godínez, Verona, Università degli studi di Padova / Istituto di Lingua e Letterature straniere di Verona, 1982.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy