Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los jueces de Castilla Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Los jueces de Castilla Lugar: Brihuega (Guadalajara) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)

Fechas:

  • el 15/Ago/1648

Noticia:

El 15 de agosto de 1648 la compañía de Antonio García de Prado hizo en Brihuega (Guadalajara) una representación de Los jueces de Castilla —según Davis y Varey, que corrigen a Pérez Pastor, quien leyó Los cerezos de Castilla.

2

Título: Los jueces de Castilla Lugar: Madrid Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio (?)

Fechas:

  • desde o posterior 17/Abr/1650 y anterior o hasta 21/Feb/1651

Noticia:

Según afirma Cotarelo, que se basa en documentación que no precisa existente en su día en el archivo de la Cofradía de la Novena, antes del final del año teatral 1650-1651 se representaron en Madrid una serie de comedias, entre ellas Los jueces de Castilla. El año teatral de 1650 -1651 comenzó el 17 de abril, domingo de Pascua, y finalizó el 21 de febrero de 1651, martes de Carnaval. Dentro de ese periodo pudo pues representarse esta obra. Aunque no se indican las compañías que la representaron, según se indica en DICAT una de ellas debió de ser la de Antonio de Prado.

3

Título: Los jueces de Castilla Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 19/Ene/1651

Noticia:

El 19 de enero de 1651 la compañía de Antonio de Prado hizo una representación particular de Los jueces de Castilla.

Lope de Vega cita una comedia con este título como suya en el segundo listado de su comedias incluido en El peregrino en su patria (1618). Según Morley y Bruerton, la comedia, tal y como se conserva, no es de Lope. Podría tratarse de una refundición de la obra de Lope hecha por Moreto[[ (MoB, 486-87; UT, II, 470, 667; BL, 278, 450; Art, 199v; Sal, 468; MeR, XXXVII; GaH, 97; Faj, 30v; MC, 60; F, IX, 139; Ch, 550)]]. La obra fue impresa en la Parte 1 de las comedias de Moreto (Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1654) y circuló suelta a su nombre. Kennedy la recoge entre las obras de Moreto[[ (BS, 167, nº369; CiM, 90, 114; K, 19)]]. Por la fecha de representación no parece que se trate de la supuesta primigenia obra de Lope sino de la impresa a nombre de Moreto. Existe una comedia colaborada entre Lanini y Hoz y Mota titulada El deseado príncipe de Asturias, y jueces de Castilla. Sin embargo, por las fechas de representación, es imposible que se trate de la misma que nos ocupa, pues el autógrafo de esta comedia es de 1707.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo I.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Eva Soler Sasera
  • Teresa Ferrer Valls