Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: San GinésGénero: Comedia
  • El mejor representante
  • El mejor representante, San Ginés
  • El mejor representante, san Ginés, o hacer su papel de veras
  • San Ginés y San Claudio, mejor representante
  • San Ginés, hacer su papel de veras, o mejor representante
  • San Ginés, o mejor representante

1

Título: San GinésLugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rueda, Antonio de

Fechas:

  • desde o posterior 1/Ene/1644 y anterior o hasta 31/Ene/1644

Noticia:

En enero de 1644, Antonio de Rueda representó en la Montería de Sevilla varias comedias, entre ellas San Ginés, sin que se indique en qué día o días se representó.

2

Título: San GinésLugar: MadridEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio (?)

Fechas:

  • desde o posterior 17/Abr/1650 y anterior o hasta 21/Feb/1651

Noticia:

Según afirma Cotarelo, que se basa en documentación que no precisa existente en su día en el archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, antes del final del año teatral 1650-1651 se representaron en Madrid una serie de comedias, entre ellas San Ginés. El año teatral de 1650-1651 comenzó el 17 de abril, domingo de Pascua, y finalizó el 21 de febrero de 1651, martes de Carnaval. Dentro de ese periodo pudo, pues, representarse esta obra. Aunque no se indica la compañía que la representó, pudo ser la de Antonio de Prado, según se indica en DICAT.

3

Título: El mejor representante, San GinésLugar: Lima (Perú)Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Torres, Alonso de

Fechas:

  • el 13/Jun/1675

Noticia:

El 21 de abril de 1675, el Cabildo de Lima contrató a la compañía dirigida por Alonso de Torres para que el día del Corpus, que ese año se celebró el 13 de junio, representara la comedia El mejor representante, San Ginés, con loa, dos entremeses y baile.

San Ginés es una obra más conocida por el título El mejor representante, San Ginés y fue escrita en colaboración por Pedro Rosete Niño, Antonio Martínez de Meneses y Jerónimo de Cáncer[[ (UT, I, 215-16; UT, II, 424, 579)]], identificación que lleva a cabo Urzáiz en relación con la noticia de representación de 1644. Esta comedia se publicó en la Parte 29 de la colección Comedias Escogidas (Madrid, José Fernández de Buendía, 1668) con el título El mejor representante, San Ginés, donde se atribuye a los citados tres dramaturgos[[ (CM15, 627-29)]]. La comedia de Rosete, Martínez de Meneses y Cáncer ha sido citada de maneras diferentes por algunos bibliógrafos. Así, Fajardo recoge el título como San Ginés, o mejor representante[[ (Faj, 47v)]]. Medel del Castillo, por su parte, incluye el título San Ginés en su catálogo, sin atribuir la obra a ningún dramaturgo, aunque en otro lugar recoge el título El mejor representante atribuyéndolo a “tres ingenios”[[ (MC, 102)]], por lo que es probable que esté aludiendo a la misma comedia que nos ocupa. También García de la Huerta recoge este título de El mejor representante atribuyéndolo a “tres ingenios”[[ (GaH, 116)]]. Algo similar sucede con Arteaga, quien deja el título San Ginés, hacer su papel de veras, o mejor representante sin atribuir, pero recoge el título San Ginés y San Claudio, mejor representante como obra de “tres ingenios”[[ (Art, 335v)]]. Por último, Urzáiz ofrece como variante de título El mejor representante, San Ginés, o hacer su papel de veras[[ (UT, I, 215-16; UT, II, 424, 579)]]. Se conocen obras de otros dramaturgos con un título similar al de la comedia de Rosete, Martínez de Meneses y Cáncer: San Ginés, ajeno error encamina, sin atribución, Lo fingido verdadero, de Lope de Vega, y San Ginés y San Claudio, ingenio representante, del dramaturgo dieciochesco Francisco Antonio Ripoll Fernández de Urueña[[ (GaH, 165; Art, 335v, 241v; MeR, XLVI)]]. Por último, en la BNE se conserva, con la signatura Ms. 14.644, una copia manuscrita de letra de principios del siglo XVII de una comedia titulada San Ginés[[ (PM, 495)]], que es distinta de la que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cáncer, Jerónimo de
  • Martínez de Meneses, Antonio
  • Rosete Niño, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Diego Símini