Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El hijo de Marco Aurelio Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El hijo de Marco Aurelio Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio (?)

Fechas:

  • desde o posterior 17/Abr/1650 y anterior o hasta 21/Feb/1651

Noticia:

Según afirma Cotarelo —que se basa en documentación que no precisa, pero existente en su día en el archivo de la Cofradía de la Novena—, antes del final del año teatral 1650-1651 se representaron en Madrid una serie de comedias, entre ellas El hijo de Marco Aurelio. El año teatral de 1650 -1651 comenzó el 17 de abril, domingo de Pascua, y finalizó el 21 de febrero de 1651, martes de Carnaval. Dentro de ese periodo pudo pues representarse esta obra. Aunque no se indican las compañías que la representaron, según se indica en DICAT una de ellas debió de ser la de Antonio de Prado.

El hijo de Marco Aurelio es obra de Juan de Zabaleta. Con atribución a este autor se publicó en la Parte 10 de la colección de comedias Escogidas (Madrid, Imprenta Real a costa de Francisco Serrano Figueroa, 1658). Aunque también se publicó erróneamente a nombre de Agustín Moreto en alguna suelta, como la que se halla en la Biblioteca de la Real Academia Española (s.l., s.i., s.a.), catalogada por Moll[[ (Moll, 75)]]. Por este motivo, los catálogos de Arteaga, García de la Huerta, Medel del Castillo y Fajardo incluyen dos entradas, una con atribución a Moreto y otra con atribución a Zabaleta, como si se tratara de dos obras homónimas[[ (Art, 180v; GaH, 89; MC, 53; Faj, 27v)]]. La referencia en Mesonero Romanos es más ambigua pues señala que se trataría de una obra de “Moreto o Zabaleta”[[ (MeR, XXXV)]]. Catálogos posteriores, como los de La Barrera, Salvá y Urzáiz, ya reconocen que El hijo de Marco Aurelio es obra de Zabaleta y señalan vomo errónea la atribución a Moreto[[ (BL, 501, 554; Sal, 609; UT, 469, 728)]]. Se tiene seguridad sobre la atribución a Zabaleta, tanto por la impresión de la pieza en la Parte 10 de las Comedias escogidas (Madrid, Imprenta Real, 1658), como por el hecho de que el mismo Zabaleta, en 1666, publica El emperador Cómodo, historia discursiva sobre el texto de herodiano (Madrid, Andrés García), que no es sino una versión en prosa de la trama que se desarrolla en El hijo de Marco Aurelio. Zabaleta, en el prólogo de El emperador Cómodo…, se hace cargo de la autoría de la pieza teatral y dice: “El año de mil y seiscientos y cuarenta y cuatro se representó una comedia mía intitulada El hijo de Marco Aurelio […]. No faltó quien dijera que estaba en ella defectuosa la verdad del hecho, como si la comedia estuviese obligada a la fidelidad de la historia. Enójeme (que era yo aquel año muy enojadizo) y determiné escribir en prosa el mismo caso, para dar a entender (¡oh, credulidades del amor propio!) que sabía hacer ambas cosas”[[ (Zabaleta, 7§)]]. Así pues, gracias a las afirmaciones del mismo Zabaleta, sabemos que él compuso la pieza teatral y cuándo lo hizo: en 1644. Luis Fernández-Guerra y Orbe, en su estudio sobre el corpus teatral de Moreto, ha rechazado la relación de este dramaturgo con el título que ahora nos concierne[[ (Comedias escogidas…, 1856)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Zabaleta, Juan de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERNÁNDEZ-GUERRA Y ORBE, Luis: Comedias escogidas de don Agustín de Moreto y Cabaña, Madrid, M. Rivadeneyra, 1856.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • ZABALETA, Juan de: El emperador Cómodo, historia discursiva según el texto de Herodiano, Madrid, Andrés García, 1666.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Antonio Boccardo
  • Rafael Massanet Rodríguez
  • Laura Paz Rescala