Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El Eneas de Dios Género: Comedia
  • El blasón de los Moncadas
  • El caballero del sacramento
  • El Eneas de Dios y caballero del sacramento
  • Lo que la religión puede en un noble catalán - ?

1

Título: El Eneas de Dios Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • desde o posterior 17/Abr/1650 y anterior o hasta 21/Feb/1651

Noticia:

Según afirma Cotarelo, que se basa en documentación que no precisa existente en su día en el archivo de la Cofradía de la Novena, antes del final del año teatral 1650-1651 se representaron en Madrid una serie de comedias, entre ellas El Eneas de Dios. El año teatral de 1650 -1651 comenzó el 17 de abril, domingo de Pascua, y finalizó el 21 de febrero de 1651, martes de Carnaval. Dentro de ese periodo pudo, pues, representarse esta obra. Aunque no se indican las compañías que la representaron, según se indica en DICAT, una de ellas debió de ser la de Antonio de Prado.

2

Título: El Eneas de Dios Lugar: Algete (Madrid) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 16/Abr/1651

Noticia:

El domingo de Cuasimodo [16 de abrill], el autor de comedias Diego Osorio representó dos comedias en la villa de Agete (Madrid), siendo una de ellas El Eneas de Dios con sus tonos, bailes y entremeses.

3

Título: El Eneas de Dios Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega, Bernardo de (la)

Fechas:

  • desde o posterior 3/Abr/1673 y anterior o hasta 31/May/1673

Noticia:

La compañía de Bernardo de la Vega representó en el corral de la Montería de Sevilla desde el día siguiente [3 de abril] al domingo de resurrección hasta el anterior al 1 de junio, día del Corpus, una serie de trece comedias entre ellas El Eneas de Dios.

4

Título: El Eneas de Dios Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 17/Feb/1686

Noticia:

El 17 de febrero de 1686 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de El Eneas de Dios.

5

Título: El Eneas de Dios Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 31/May/1688

Noticia:

El 31 de mayo de 1688 la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia El Eneas de Dios.

Existen dos comedias conocidas con el título de El Eneas de Dios, las cuales la crítica ha confundido en ocasiones y considerado como una sola. Dado que no es posible determinar a cuál de estas dos obras corresponde cada una de las noticias de representación de las que damas cuenta, reunimos todas en este único registro. Una de las comedias titulada El Eneas de Dios es obra de Agustín Moreto. El único testimonio que se conoce de esta obra es un manuscrito de letra del siglo XVII, conservado en la BNE bajo la signatura Ms. 17.113. En el manuscrito se atribuye la comedia a Moreto y se da como título principal el de El Eneas de Dios y como secundarios los de El caballero del sacramento y El blasón de los Moncadas[[ (PM, 181; K2, 297-99)]]. Por otro lado, en la tradición impresa existe una comedia homónima a la de Moreto y que también se le atribuye, pero que es distinta de la comedia original del dramaturgo madrileño y no le pertenece, como señaló Kennedy. Este segundo texto, de autor desconocido, se publicó por primera vez con el título de El Eneas de Dios y atribución a Moreto en la Parte 15 de la colección de Comedias Escogidas (Melchor Sánchez, Madrid, 1661). Posteriormente se incluyó en la Parte 2 de las comedias de Moreto (Benito Macé, Valencia, 1676) con el título de El caballero del sacramento[[ (K, 144; CM15, 447-50)]]. Se conocen también varias ediciones sueltas del siglo XVIII de esta versión, con el título de El caballero del sacramento y atribución a Moreto[[ (CiM, 104)]]. Por último, esta versión se conoce también con el título de Lo que la religión puede en un noble catalán, pues así aparece en una suelta de finales del siglo XVIII, así como de una copia manuscrita, también del siglo XVIII, que se encuentra en la BNE bajo la signatura Ms. 16.089[[ (K, 144; K2, 297-99; PM, 294-95)]]. Por otro lado, Mesonero Romanos da El Eneas de Dios y caballero del sacramento como variante del título de la comedia de Moreto[[ (MeR, xxxii)]]. Hay que señalar que Rennert y Subirats, al dar cuenta de alguna de las noticias de representación, atribuyeron erróneamente El Eneas de Dios a Calderón de la Barca[[ (R, 548; Sub, 441)]]. Por último, Lope también escribió una comedia titulada El caballero del sacramento y tenemos algunas noticias de representación vinculadas a este título que podrían corresponder tanto a la obra del Fénix como a alguna de las dos comedias de las que hemos dado cuenta aquí: véase el registro de El caballero del sacramento en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Concerning Seven Manuscripts Linked with Moreto's Name", en Hispanic Review, 3, 4 (1935), pp. 295-316.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • RUIZ NAVARRO, Eva María: "Algunos datos externos de El primer duelo del mundo, de Bances Candamo", en Ignacio Arellano (ed.), Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. Actas del Congreso Internacional IV centenario del nacimiento de Calderón, 2 vols., Kassel, Reichenberger, 2002, I, págs. 803-816.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy