Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Para vencer a Amor, querer vencerle Género: Comedia
  • Para vencer a Amor, querer vencerlo

1

Título: Para vencer a Amor, querer vencerle Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraban una serie de ellas que se mencionan como “nunca representadas en Valencia”, entre ellas Para vencer amor, querer vencerle, atribuida en el propio documento a Pedro Calderón. Como puede verse en DICAT este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

2

Título: Para vencer a Amor, querer vencerle Lugar: Madrid Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio (?)

Fechas:

  • desde o posterior 17/Abr/1650 y anterior o hasta 21/Feb/1651

Noticia:

Según afirma Cotarelo, que se basa en documentación que no precisa existente en su día en el archivo de la Cofradía de la Novena, antes del final del año teatral 1650-1651 se representaron en Madrid una serie de comedias, entre ellas Para vencer a Amor, querer vencerle. El año teatral de 1650-1651 comenzó el 17 de abril, domingo de Pascua, y finalizó el 21 de febrero de 1651, martes de Carnaval. Dentro de ese periodo pudo, pues, representarse esta obra. Aunque no se indican las compañías que la representaron, según recoge en DICAT una de ellas debió de ser la de Antonio de Prado.

3

Título: Para vencer a Amor, querer vencerle Lugar: Aranjuez (Madrid) Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • desde o posterior 20/Abr/1675 y anterior o hasta 12/May/1675

Noticia:

Según una orden de pago y recibo fechados el 16 de mayo de 1675, el autor Manuel Vallejo había realizado una serie de representaciones particulares en el Palacio de Aranjuez, en fechas que no se indican, pero probablemente entre el 20 de abril y el 12 de mayo, según la información disponible en DICAT. Entre las obras representadas estaba Para vencer a Amor, querer vencerle.

4

Título: Para vencer a Amor, querer vencerle Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 30/Oct/1685

Noticia:

El 30 de octubre de 1685 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el en el Coliseo del Buen Retiro una representación particular de Para vencer a Amor, querer vencerle.

5

Título: Para vencer a Amor, querer vencerle Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 23/Sep/1685

Noticia:

El 23 de septiembre de 1685 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Para vencer a Amor, querer vencerle.

6

Título: Para vencer a Amor, querer vencerle Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • ¿25/Oct/1687?
  • ¿24/Oct/1687?

Noticia:

Según una certificación notarial, el 25 de octubre de 1687 la compañía de Simón Aguado hizo una representación en el Coliseo del Buen Retiro ante el pueblo de Para vencer a Amor, querer vencerle, sin embargo, según una lista de pagos de palacio, Para vencer a Amor, querer vencerle habría sido representada en el Coliseo del Buen Retiro al pueblo el 24 de octubre. Aunque esta lista no especifica el nombre del autor de la compañía que la representó, ya Subirats dedujo que podría tratarse de Simón Aguado.

7

Título: Para vencer a Amor, querer vencerle Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 4/Oct/1687

Noticia:

El 4 de octubre de 1687 la compañía de Simón Aguado hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de Para vencer a Amor, querer vencerle.

8

Título: Para vencer a Amor, querer vencerle Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 31/Mar/1687

Noticia:

El 31 de marzo de 1687 la compañía de Simón Aguado hizo en el Salón Dorado del Alcázar una representación particular de Para vencer a Amor, querer vencerle.

9

Título: Para vencer a Amor, querer vencerle Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]
  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 23/May/1687
  • el 24/May/1687

Noticia:

El 23 y el 24 de mayo de 1687 Simón Aguado y Agustín Manuel de Castilla hicieron en el Coliseo del Buen Retiro una representación pública de Para vencer a Amor, querer vencerle.

10

Título: Para vencer a Amor, querer vencerle Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Barba, Ángela, apodada la Conejera

Fechas:

  • el 1/Feb/1688

Noticia:

El 1 de febrero de 1688 la compañía de Ángela Barba representó en el corral de Valladolid la comedia Para vencer a Amor, querer vencerle.

11

Título: Para vencer a Amor, querer vencerle Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 12/Dic/1691

Noticia:

El 12 de diciembre de 1691 la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Para vencer a Amor, querer vencerle.

12

Título: Para vencer a Amor, querer vencerle Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 8/Jul/1695

Noticia:

El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Entre las comedias que se comprometió a representar figura Para vencer Amor, querer vencerle. Por el incendio de la Plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar.

13

Título: Para vencer a Amor, querer vencerlo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 14/Feb/1697

Noticia:

El 14 de febrero de 1697 la compañía de Carlos Vallejo representó en el Alcázar de Madrid una representación particular de Para vencer a Amor, querer vencerlo.

14

Título: Para vencer a Amor, querer vencerle Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 8/May/1698

Noticia:

El 8 de mayo de 1698 la compañía de Francisca Correa representó en el corral de Valladolid la comedia Para vencer a Amor, querer vencerle.

La obra que nos ocupa aparece citada de varias formas. Para vencer a Amor, querer vencerle aparece, alternativamente, citada con este título y con el de Para vencer amor, querer vencerle. En los documentos de la época aparece bajo el título de Para vencer Amor, querer vencerle, aunque se trata de un evidente embebimiento de la preposición a. También en la noticia de representación de 1697 aparece citada como Para vencer a Amor, querer vencerlo. Con el título de Para vencer a Amor, querer vencerle aparece mencionada esta comedia a nombre de Calderón en algunos de los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 52, 54-55, 571; Sal, 372, 374, 402, 633)]] y en algunas obras de referencia más recientes[[ (UT, I, 192; E2, 232-33; Moll, 124; BS, 222; CG, 80; CM15, 272-73; Sub, 463; RR, I, 397-400; RR, III, 29, 85, 94, 115, 124, 298-99, 401, 457-59, 605-07, 691)]]. También aparece citada como Para vencer amor, querer vencerle en la mayoría de catálogos clásicos que manejamos[[ (Art, 281v, 502r; MeR, XLII; GaH, 137; MC, 84; Faj, 40r)]] y también en algunas obras de referencia más recientes[[ (F, IX, 180; PM, 419; VE, 71; Wi, 97)]]. La comedia se imprimió primero en la Parte 7 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García y Morrás, 1654) y posteriormente en la Parte 6 de las comedias de Calderón (Madrid, Francisco Sanz, 1682). También se publicó en forma de suelta en Valencia (Lorenzo Meisneir, 1689)[[ (BL, 52, 571; Sal, 372, 633, 402, 633; F, IX, 180; CM15, 272-73)]]. En la BNE se conserva bajo la signatura ms. 15.614 una copia manuscrita de la comedia del siglo XVII[[ (UT, I, 192; F, IX, 180; PM, 419)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Posible autoría en las comedias representadas en Valencia entre 1601 y 1679", en Revista de Literatura, 41, 81 (1979), pp. 219-238.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; VAREY, John E.: El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXIX, 1997.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VIFORCOS MARINAS, María Isabel: El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, León, Universidad de León, 1994.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls