Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El sitio de Viena Género: Comedia
  • El sitio de Viena (primera parte)
  • El sitio y socorro de Viena por el gran visir

1

Título: El sitio de Viena Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Bezón (o Bezona, o de Rojas, o de Rojas y Zorrilla), Francisca (María), apodada la Bezona o Bezón
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 27/Dic/1683
  • ¿23/Dic/1683?

Noticia:

El 23 y el 27 de diciembre de 1683 las compañías de Francisca Bezón y Manuel Vallejo representaron en el Palacio del Alcázar de Madrid El sitio de Viena, con loa, sainetes y fin de fiesta, "todo nuevo", con motivo de la celebración del cumpleaños de la Reina Madre doña Mariana de Austria, que habían estado ensayando los días 16, 17, 18, 20, 21 y 22 de diciembre. En la BNE se conserva el manuscrito de El sitio y socorro de Viena por el gran visir, que incluye la siguiente anotación: "se hizo a los felices cumpleaños de la Reina Madre Doña Mariana de Austria en 22 de diciembre de 1683". Varey, que se inclina por atribuir la autoría de esta obra a Pedro de Arce, afirma que probablemente la representación, que de acuerdo al manuscrito se había programado para el 22 de diciembre, fue pospuesta al día siguiente, 23 de diciembre, como recoge la certificación notarial. Es por eso que expresamos nuestra duda sobre el día exacto de la representación. Sanz Ayán interpreta de un modo distinto la cronología de puesta en escena de la obra. Según ella entiende, se representaría la primera parte el 23 de diciembre y la segunda parte el 24 de diciembre, pero el éxito debió ser tan rotundo que se volvería a llevar a las tablas el 27 de diciembre. Interpreta que lo mismo debió suceder el año siguiente en 1684, a partir del 9 de abril. Sin embargo, no parece claro que esa sea la interpretación correcta, pues no es exactamente esto lo que indican las fuentes.

2

Título: El sitio de Viena Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Bezón (o Bezona, o de Rojas, o de Rojas y Zorrilla), Francisca (María), apodada la Bezona o Bezón
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 30/Ene/1684

Noticia:

Existe una certificación notarial, fechada el 30 de enero de 1684, en la que se dice que los autores de comedia Manuel Vallejo y Francisca Bezón no pudieron representar en el corral del Príncipe la comedia El sitio de Viena porque Vallejo, en esa misma fecha, ensayó y representó en el Alcázar de Madrid De una causa dos efectos.

3

Título: El sitio de Viena Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 9/Abr/1684

Noticia:

El 9 de abril de 1684 la compañía de Manuel Vallejo hizo una representación particular ante los reyes de El sitio de Viena.

4

Título: El sitio de Viena Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 28/May/1684

Noticia:

El 28 de mayo de 1684 la compañía de Esteban Espir representó en el corral de Valladolid la comedia El sitio de Viena.

La mayor parte de los catálogos clásicos que manejamos recogen una entrada bajo el título Sitio de Viena, con indicación explícita de que se trata de una obra en dos partes y con atribución a Pedro de Arce[[ (GaH, 175; Faj, 48v; Art, 357r; MeR, 48; BL, 583)]], excepto Medel del Castillo que identifica, probablemente por error, al autor con Ambrosio de Arce[[ (MC, 108)]]. Arteaga, Mesonero y La Barrera señalan como título alternativo de esta comedia Conquista de Estrigonia[[ (Art, 357r; MeR, 48; BL, 583)]]. Como puede verse más abajo, los testimonios conservados nos permiten comprobar que Conquista de Estrigonia es el título alternativo de la segunda parte de la obra. Por otro lado, los catálogos indexan como registro independiente el título Sitio de Viena, del año de 1683, que atribuyen a [Pablo] Polope[[ (MC, 108; Faj, 48v; Art, 357r; MeR, 48; BL, 583)]], excepto García de la Huerta que indica por error "de Lope"[[ (GaH, 175)]]. Esto ha generado dudas respecto a la autoría de Pedro de Arce. De acuerdo con María Luisa Tobar, "en el caso, por el momento muy discutible, de que Pablo Polop fuese autor de un Sitio de Viena, lo sería de la comedia representada en 1683 en la fiesta del cumpleaños de la reina madre doña Mariana de Austria"[[ ("Pablo Polop: de colaborador de Calderón...", pp. 808-809)]]. La problemática atribución de autoría de la obra que nos ocupa ha sido abordada por distintos críticos y, pese a que desde el estudio de Cruickshank en 1968 los datos apuntan a la autoría de Pedro de Arce, no se ha descartado definitivamente la autoría de Pablo Polop que mencionan los catálogos. Conservamos distintos testimonios manuscritos e impresos de El sitio de Viena. En concreto, en la BNE se conservan dos manuscritos correspondientes a la primera parte de El sitio de Viena (Mss. 17021 y Mss. 15522) y dos impresos (T/15032/12 y T/12709). Estos testimonios permiten clarificar parcialmente la información sobre variantes de título que figuran en los catálogos. Así, el título que figura en la primera jornada del manuscrito 17.021 es El sitio y socorro de Viena y, tras él, se incluye una nota según la cual se trata de la "fiesta que se hizo a los felices años de la Reina Madre Mariana de Austria, en 22 de diciembre de 1683". En la portada del manuscrito, con letra moderna, se anota "Del prior de la Barqueta", que aparece posteriormente tachado. La Barrera, en su catálogo, da por buena dicha atribución y considera que la autoría de la obra corresponde al "Prior de Barqueta"[[ (BL, 583)]], pero se trata de un error como notaron en su momento Varey y Shergold[[ (F, IX, 220)]]. El título que figura en el Mss. 15.522 es El sitio y socorro de Viena por el Gran Visir. Paz y Melia consideró que podía tratarse de un manuscrito autógrafo de Juan de Matos Fragoso[[ (PM, 516, n.º 3403)]] y ello ha llevado a parte de la crítica a incluir la obra entre su producción dramática[[(Sub, 473; Simón Díaz, )]]. Tal como indica Abraham Madroñal, la atribución a Matos "se basa, tal vez, en la (incorrecta) identificación de la grafía de Matos en los manuscritos custodiados en la Nacional" [[(Diccionario filológico..., 1486)]]. En el manuscrito 15.522 se conserva también la Loa[[ (PM, 307, n.º 2037)]]. En relación con los impresos, que se publicaron sin datos explícitos sobre la autoría, en la BNE se conserva con signatura T/15032/12 una suelta, sin lugar y sin año de la primera parte de El sitio de Viena. La comedia va precedida de una loa y al final de cada jornada se incluye un sainete. Por otro lado, se conserva también en la BNE, con signatura T/12709, un impreso de El sitio de Viena (Madrid, por Francisco Sanz, 1684) que no solo incluye la primera parte, sino que comprende también la segunda parte. En el título se hace mención explícita de su estreno: "fiesta que se representó a los felices años de Doña Mariana de Austria" y en la línea siguiente se lee: "Año de 1684". María Luisa Tobar interpreta que la fecha de 1684 correspondería al estreno de esta segunda parte, aunque bien pudiera tratarse de la fecha de impresión[[ ("Pablo Polop...", p. 808)]]. Se imprimieron otras copias de las dos partes de la comedia, como muestran las sueltas en Lisboa por Miguel Deslandes[[ (Vega et al, 1227-28, 1432)]] que se conservan en la Biblioteca de Menéndez Pelayo. El título que figura en la suelta de la segunda parte publicada en Lisboa (Miguel Deslandes, 1684) es La comedia Segunda parte del sitio de Viena y conquista de Estrigonia. Como en los testimonios anteriores, la obra se imprimió sin atribución de autoría. Conviene notar además que, en todos los catálogos de Medel del Castillo, Mesonero Romanos, Arteaga y La Barrera se menciona también el título Socorro de Viena con entrada independiente y como obra "anónima"[[ (MC, 109; GaH, 176; Art, 358r; MeR, 48; BL, 583)]]. Título que, según Fajardo, correspondería a una suelta impresa en Valencia[[ (Faj, 49r)]], y que Moll incluye entre las que no han sido identificadas[[ ("Comedias sueltas no identificadas", n. 4769)]]. En el estado actual de nuestros conocimientos no es posible saber si la suelta correspondía a una versión impresa de la primera parte de El sitio y socorro de Viena por el Gran Visir, o bien se trataba de una obra distinta con título parcialmente homónimo. Por último, hay que advertir que se representó en Valladolid una comedia titulada Estrigonia y Barcania, que creemos que puede identificarse como la segunda parte de El sitio de Viena. Para más detalles, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Arce y Tofiño, Pedro Ignacio de
  • Polop y Valdés, Pablo
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • CRUICKSHANK, Don W.: "A Contemporary of Calderón", The Modern Language Review, 63.4 (1968), pp. 864-868.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JAURALDE POU, Pablo: Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII, 2 vols., Madrid, Castalia, 2010.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: "Comedias sueltas no identificadas", Anexo I del Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, Madrid, Instituto bibliográfico Hispánico, 1982, pp. 289-329. Publicado en edición digital por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SANZ AYÁN, Carmen: Pedagogía de reyes: el teatro palaciego en el reinado de Carlos II, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN DÍAZ, José: Bibliografía de la Literatura Hispánica, Madrid, CSIC / Instituto Miguel de Cervantes de Filología Hispánica, 1950-
  • SMIEJA, Florian: "King John III Sobieski in Pedro de Arce's El sitio de Viena", Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 7.3 (1983), pp. 407-412.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • TOBAR, María Luisa: "Pablo Polop: de colaborador de Calderón a autor de fiestas palaciegas", en Javier Huerta Calvo, H. den Boer y F. Sierra Martínez (eds.), El teatro español a fines del siglo XVII. Historia, cultura y teatro en la España de Carlos II, t. III, Ámsterdam/Atlanta, Rodopi, 1989, pp. 793-810.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.: "An Additional Note on Pedro de Arce", en Iberoromania, 23 (1986), pp. 204-209.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa; REY SAYAGUÉS, Andrés del : Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls