Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Progne y FilomenaGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Progne y FilomenaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 10/Ene/1636

Noticia:

El 10 de enero de 1636, la compañía de Tomás Fernández representó ante Su Majestad ocho comedias particulares, entre ellas Progne y Filomena. Cruzada Villamil, Cotarelo y Rennert, al dar esta noticia, incurrieron en algunos errores que Shergold y Varey corrigieron.

2

Título: Progne y FilomenaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)
  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 29/Jun/1636

Noticia:

El 29 de junio de 1636 la compañía de Pedro de la Rosa representó ante Su Majestad, en el Retiro la comedia Progne y Filomena. Según Shergold y Varey, esta representación probablemente se hizo junto con la compañía de Tomás Fernández, a la que se pagó por haber hecho una representación de la misma obra el mismo día. Cruzada Villamil, y Rennert, al dar esta noticia, incurrieron en algún error que Shergold y Varey corrigieron.

3

Título: Progne y FilomenaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 17/Feb/1637

Noticia:

El 17 de febrero de 1637 la compañía de Tomás Fernández representó a Su Majestad en el Retiro la segunda jornada de la comedia Progne y Filomena. Es posible, según apuntan Shergold y Varey, que otra compañía, representase la primera y segunda jornada, como hizo Tomás Fernández con la de Pedro de la Rosa el 29 de junio de 1636. Pero no consta esta circunstancia para la representación del 17 de febrero.

4

Título: Progne y FilomenaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 2/Feb/1637

Noticia:

El 2 de febrero de 1637 la compañía del autor Pedro de la Rosa hizo a Su Majestad en El Pardo una representación particular de la comedia Progne y Filomena.

5

Título: Progne y FilomenaLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • alrededor de Jun/1637

Noticia:

La comedia Progne y Filomena aparece mencionada en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.

6

Título: Progne y FilomenaLugar: Colmenar Viejo (Madrid)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Espinosa, Damián de

Fechas:

  • el 15/Ago/1638

Noticia:

El 25 de julio de 1638 la compañía de Gabriel [sic, por "Damián"] de Espinosa se comprometió para ir el 15 de agosto [día de Nuestra Señora de Agosto] a Colmenar Viejo a representar "dos comedias y dos entremeses con su música y bailes". Una de las dos comedias había de ser Progne y Filomena.

7

Título: Progne y FilomenaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 2/Sep/1674

Noticia:

El 2 de septiembre de 1674 la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Progne y Filomena.

8

Título: Progne y FilomenaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 10/Jul/1681

Noticia:

El 10 de julio de 1681 la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Progne y Filomena.

9

Título: Progne y FilomenaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 10/May/1683

Noticia:

El 10 de mayo de 1683 la compañía de Antonia Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia Progne y Filomena.

10

Título: Progne y FilomenaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 20/Ene/1684

Noticia:

El 20 de enero de 1684 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el palacio del Alcázar una representación particular de la comedia Progne y Filomena. Aunque según Urzáiz, que no indica la fuente de su noticia, entre octubre de 1622 y febrero de 1623 la compañía de Vallejo representó en el Cuarto de la Reina la comedia burlesca Progne y Filomena, creemos que se trata de un error y que posiblemente se refiera a la representación de 1684 de la que damos cuenta aquí.

11

Título: Progne y FilomenaLugar: MadridEspacio: palacio - pueblo (?)

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 5/Dic/1685

Noticia:

El 5 de diciembre de 1685 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Coliseo del Buen Retiro una representación de la comedia Progne y Filomena.

12

Título: Progne y FilomenaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Caballero, Cristóbal, apodado Plumilla

Fechas:

  • el 1/Sep/1685

Noticia:

El 1 de septiembre de 1685 la compañía de Cristóbal Caballero representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia Progne y Filomena.

13

Título: Progne y FilomenaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 24/May/1688

Noticia:

El 24 de mayo de 1688 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia Progne y Filomena.

14

Título: Progne y FilomenaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 8/Jun/1688

Noticia:

El 8 de junio de 1688 la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia Progne y Filomena.

15

Título: Progne y FilomenaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 28/Abr/1693

Noticia:

El 28 de abril de 1693 la compañía de Miguel de Castro representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Progne y Filomena.

16

Título: Progne y FilomenaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 15/Sep/1698

Noticia:

El 15 de septiembre de 1698 la compañía de José de la Rosa y Aldara representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Progne y Filomena.

Progne y Filomena es una obra de Francisco de Rojas Zorrilla que fue impresa en la Primera parte de comedias (Madrid, María de Quiñones, 1640). Existe una obra del mismo título de Guillén de Castro, pero nos parece más probable que todas las representaciones que aquí se recogen sean de la de Rojas. Ambas están catalogadas en la mayor parte de los repertorios[[ (Art, 306v; BL, 575, 708; MC, 92; GaH, 150; MeR, XLIV; y véanse además R2, 50; PP, I, 294-295; SA, 308-313; UT, II, 571; Sub, 468)]]. Una comedia burlesca del mismo título se representó en palacio en 1687. Se desconoce su autor y, al parecer, no se ha conservado: véase registro en CATCOM. Existe una refundición del siglo XVIII de la tragedia de Rojas a mano de Tomás Sebastián y Latre[[ (Sal, 506, 640; Art, 306v; PM, 453)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; VAREY, John E.: El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXIX, 1997.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls