Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El agravio en la lealtad
Género:
Comedia
1
Título: El agravio y la lealtad
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de julio de 1620, en Sevilla, Juan Bautista Valenciano y Manuela Enríquez, su mujer, actuando como principales, y Juan Jerónimo Valenciano, como su fiador, firmaron una escritura reconociendo una deuda que tenían contraída con el autor Cristóbal Ortiz [de Villazán] por un dinero que había prestado y ciertas comedias que había vendido al matrimonio, entre las que figura El agravio y la lealtad, atribuida en el documento a Guillén de Castro. 2
Título: El agravio en la lealtad
Lugar: Salamanca
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura El agravio en la lealtad. 3
Título: El agravio en la lealtad
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura El agravio en la lealtad. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. 4
Título: El agravio en la lealtad
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El agravio en la lealtad, que en el inventario se encuentra entre las que se atribuyen a Guillén [de Castro] o a Luis Vélez [de Guevara], según Mérimée, aunque según Esquerdo, que maneja el mismo inventario, se atribuye a Mira de Amescua. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.
El agravio y la lealtad o El agravio en la lealtad, que son los dos títulos con los que figura esta obra en las noticias de representación de las que damos cuenta en el calendario, es una obra de autoría dudosa, que se ha relacionado con Guillén de Castro, Antonio Mira de Amescua, Luis Vélez de Guevara y Lope de Vega.
En el documento de 1620, mencionado en el calendario de representaciones, la obra se atribuye a Guillén de Castro. En general las atribuciones de las comedias incluidas en este documento son fiables y de ahí que Piedad Bolaños, al dar cuenta de uno de los documentos de 1625, considerara esta comedia como obra del dramaturgo Valenciano
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Por otro lado, el inventario de 1628, mencionado también en el calendario, plantea problemas en cuanto a las atribuciones. En primer lugar, porque los dos investigadores que lo han manejado incurren en contradicciones: así, según Mérimée, en este inventario la obra forma parte de un grupo de comedias que se atribuyen a Guillén de Castro y a Luis Vélez, sin especificar a quién corresponde cada una, mientras que, según Esquerdo, la obra se atribuye en el inventario a Mira de Amescua. El segundo problema que plantea el inventario tiene que ver con las mismas atribuciones que en él se hacen, en absoluto fiables por contener muchos errores. Los títulos El agravio y la lealtad y El agravio en la lealtad no figuran en los catálogos clásicos que hemos consultado ni nos consta la existencia de testimonios de esta obra con alguno de estos títulos.
Por su parte, Mérimée y Rennert pensaron que la comedia mencionada en el documento de 1628 podría tratarse de la obra titulada La lealtad en el agravio, atribuida a Lope de Vega. Morley y Bruerton consideran que esta atribución es dudosa . Es difícil determinar si la comedia que nos ocupa es la misma que esta obra atribuida a Lope, pero como la identificación es verosímil, damos aquí los datos de testimonios de esta obra. Con el título de La lealtad en el agravio se publicó a nombre de Lope de Vega en la Parte 22 de la colección de Diferentes autores (Zaragoza, P. Verges - J. Ginobart, 1630). Posteriormente se publicó con atribución a Lope y en forma de suelta en dos ocasiones: primero con el título de En la mayor lealtad, mayor agravio (Zaragoza, s. a.) y luego con el título En la mayor lealtad, mayor agravio, y favores del cielo en Portugal, sin datos bibliográficos. Existe también una copia manuscrita con atribución a Lope y el título de La lealtad en el agravio en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura CC.* V. 28032/XLVI .
Por todo lo dicho y a la luz de que el documento de 1620 es el que tiene más fiabilidad, es posible que El agravio y la lealtad o El agravio en la lealtad sea una obra de Guillén de Castro, que podría o no identificarse con el texto de la obra comúnmente atribuida a Lope de Vega La lealtad en el agravio. A falta de un estudio más detallado de esta obra y su problemática, damos todas las atribuciones ofrecidas por la crítica como dudosas.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|