Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La pérdida de EspañaGénero: Comedia
  • La más injusta venganza

1

Título: La pérdida de EspañaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • el Oct/1622

Noticia:

En octubre de 1622, la compañía de Pedro de Valdés representó en el Cuarto de la Reina jueves, domingos y fiestas varias comedias entre las cuales se encontraba La pérdida de España.

2

Título: La más injusta venganzaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 16/Jun/1636

Noticia:

El 16 de junio de 1636, la compañía de Tomás Fernández hizo a Su Majestad una representación particular de la comedia La más injusta venganza.

3

Título: La más injusta venganzaLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 1637

Noticia:

La comedia La más injusta venganza aparece mencionada en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.

Los catálogos clásicos que hemos consultado coinciden en la atribución de La pérdida de España a Juan de Velasco y Guzmán[[ (MC, 86; GaH, 140; MeR, XLII; Art, 287r)]]. La comedia se conserva manuscrita en la BNE, signatura mss. 16.549, con el título La pérdida de España. Según Paz y Melia, la comedia está escrita con letra de finales del siglo XVII, tiene como título alternativo La más injusta venganza y la autoría corresponde a Juan Velasco y Guzmán[[ (PM, 428, nº 2820)]]. El título alternativo de La más injusta venganza aparece recogido también en los catálogos de La Barrera, Urzáiz[[ (BL, 460; UT, II, 694)]], así como en los trabajos de Rennert y Shergold y Varey[[ (R2, 46; F, IX, 184)]]. No debe confundirse la obra que nos ocupa con una comedia tardía, también titulada La pérdida de España que versa igualmente sobre la leyenda de la Cava y la invasión musulmana, compuesta por Eusebio Vela en 1733, ni tampoco con otras obras con título similar. Sobre La pérdida y restitución de España, puede verse registro en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Velasco y Guzmán, Juan de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera