Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Agradecer y no amar Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Agradecer y no amar Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de) (?)
  • (García) de Prado (y Peri), Antonio (?)

Fechas:

  • el 10/Dic/1649

Noticia:

A través de la documentación relativa al arriendo de los corrales madrileños por parte de García de Albertos, tenemos constancia de que el día 10 de diciembre de 1649 se inició “una nueva temporada” con la puesta en escena de la comedia Agradecer y no amar. Aunque en el documento no se especifica el nombre del director de la compañía que la representó, es posible que se tratara de a compañía de Antonio de Prado o la de Diego Osorio, que eran las que habían estado representando en los corrales madrileños hasta el mes de octubre de 1649 bajo el arrendamiento de García de Albertos, como puede verse en DICAT.

2

Título: Agradecer y no amar Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio (?)

Fechas:

  • desde o posterior 17/Abr/1650 y anterior o hasta 21/Feb/1651

Noticia:

Según afirma Cotarelo, que se basa en documentación que no precisa existente en su día en el archivo de la Cofradía de la Novena, antes del final del año teatral 1650-1651 se representaron en Madrid una serie de comedias, entre ellas Agradecer y no amar. El año teatral de 1650-1651 comenzó el 17 de abril, domingo de Pascua, y finalizó el 21 de febrero de 1651, martes de Carnaval. Dentro de ese periodo pudo pues representarse esta obra. Aunque no se indican las compañías que la representaron, según se indica en DICAT una de ellas debió de ser la de Antonio de Prado.

3

Título: Agradecer y no amar Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 27/May/1657

Noticia:

Para el día 27 de mayo de 1657 estaba anunciada en el corral del Príncipe la comedia Agradecer y no amar, que iba a ser representada por la compañía de Diego Osorio. Finalmente la compañía no la representó por estar preparando la fiesta del Corpus, que fue el 31 de mayo.

4

Título: Agradecer y no amar Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 5/Mar/1658

Noticia:

El 5 de marzo de 1658, martes de Carnaval, la compañía de Diego Osorio representó una "fiesta grande" en el Palacio del Buen Retiro de Madrid en "Carnestolendas", motivo por el cual no pudo representar en el corral de la Cruz la comedia Agradecer y no amar.

5

Título: Agradecer y no amar Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el 16/Abr/1674

Noticia:

Según el diario del conde Harrach, el 16 de abril de 1674 se representó en uno de los corrales madrileños Agradecer y no amar, de Calderón. Debio representarla la compañía de Manuel Vallejo, que en julio de este año la representó también en palacio.

6

Título: Agradecer y no amar Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 5/Jul/1674

Noticia:

El 5 de julio de 1674 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Agradecer y no amar.

7

Título: Agradecer y no amar Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 23/Abr/1680

Noticia:

El 23 de abril de 1680 la compañía de Jerónimo García hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia Agradecer y no amar.

8

Título: Agradecer y no amar Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 31/May/1681

Noticia:

El 31 de mayo de 1681 la compañía de Martín de Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia Agradecer y no amar.

9

Título: Agradecer y no amar Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 14/Ene/1682

Noticia:

El 14 de enero de 1682 la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Agradecer y no amar.

10

Título: Agradecer y no amar Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 6/Dic/1682

Noticia:

El 6 de diciembre de 1682 la compañía de Matías de Castro hizo en Palacio una representación particular de la comedia Agradecer y no amar.

11

Título: Agradecer y no amar Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 30/Oct/1683
  • el 19/Nov/1683

Noticia:

El 30 de octubre y el 19 de noviembre de 1683 la compañía de Matías de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Agradecer y no amar.

12

Título: Agradecer y no amar Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 28/Nov/1683

Noticia:

El 28 de noviembre de 1683 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Palacio del Alcázar una representación particular de la comedia Agradecer y no amar.

13

Título: Agradecer y no amar Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 8/May/1690

Noticia:

El 8 de mayo de 1690 la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Agradecer y no amar.

14

Título: Agradecer y no amar Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 18/Nov/1691

Noticia:

El 18 de noviembre de 1691 la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedia Agradecer y no amar.

15

Título: Agradecer y no amar Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 18/Nov/1691

Noticia:

El 18 de noviembre de 1691 la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid la comedias Agradecer y no amar.

16

Título: Agradecer y no amar Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 29/Dic/1693

Noticia:

El 29 de diciembre de 1693 la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Palacio del Alcázar una representación particular de la comedia Agradecer y no amar.

17

Título: Agradecer y no amar Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 31/Mar/1693

Noticia:

El 31 de marzo de 1693 la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Agradecer y no amar.

18

Título: Agradecer y no amar Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 30/Ene/1695

Noticia:

El 30 de enero de 1695 la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia Agradecer y no amar.

19

Título: Agradecer y no amar Lugar: León Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 8/Jul/1695

Noticia:

El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Entre las comedias que se comprometió a representar figura Agradecer y no amar. Por el incendio de la Plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar.

20

Título: Agradecer y no amar Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 11/Oct/1696

Noticia:

El 11 de octubre de 1696 la compañía de Carlos Vallejo representó por la tarde en el corral del Príncipe la comedia Agradecer y no amar.

21

Título: Agradecer y no amar Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 29/Abr/1697
  • el 17/Jun/1697

Noticia:

El 29 de abril y el 17 de junio de 1697 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia Agradecer y no amar.

22

Título: Agradecer y no amar Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 13/Jul/1697

Noticia:

El 13 de julio de 1697 la compañía de Carlos Vallejo representó en el Alcázar de Madrid la comedia Agradecer y no amar.

23

Título: Agradecer y no amar Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 1/Abr/1698

Noticia:

El 1 de abril de 1698 la compañía de Francisco [sic, por "Francisca"] Correa representó en el corral de Valladolid la comedia Agradecer y no amar.

Agradecer y no amar es una comedia de Calderón de la Barca, como figura en todos los catálogos clásicos que manejamos[[ (BL, 52, 54, 524; Art, 7v, 501v; Sal, 372, 374, 402, 528, 565; MeR, XXIII; GaH, 15; MC, 5; Faj, 3r)]] y en algunos catálogos y obras de referencia más recientes[[ (UT, I, 179; F, IX, 50; Moll, 6; CM15, 261; Wi, 97; RR, 187-88)]]. Agradecer y no amar se publicó en la Parte 5 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Pablo de Val, 1653) y en la Verdadera quinta parte de comedias de Calderón (Madrid, Francisco Sanz, 1694), siempre a nombre del dramaturgo madrileño. Por otro lado, Shergold y Varey refieren que hay música para esta comedia conservada en el Archivo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena (F, IX, 50). Además se conserva una loa anónima para esta comedia, citada como “festejo de Carnestonedas”, que se conserva en un manuscrito de la BNE bajo la signatura Ms. 2.100[[ (UT, I, 179)]]. Por último, hay que señalar que existe una obra que se llama Amar y no agradecer de Salgado, la cual no tiene nada que ver con la que nos ocupa[[ (BL, 361; Art, 16r; Sal, 406, 568; MeR, XXIV; GaH, 18; MC, 7; VE, 172; CM15, 593, 595)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • REICHENBERGER, Arnold G.: "The counts Harrach and the Spanish Theater", en Homenaje a Rodríguez Moñino, II, Madrid, Castalia, 1966, pp. 97- 103.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Los arriendos de los corrales de comedias de Madrid: 1587-1719. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XIII, 1987.
  • VIFORCOS MARINAS, María Isabel: El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, León, Universidad de León, 1994.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irina Ionescu