Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La restauración de Madrid
Género:
Comedia
1
Título: La restauración de Madrid
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Desde el 20 hasta el 27 de enero de 1689 la compañía de Manuel Mosquera representó de forma seguida en el corral del Príncipe de Madrid la comedia La restauración de Madrid.
El título de La restauración de Madrid tan sólo aparece recogido en el catálogo de Arteaga, donde se incluyen tres entradas diferenciadas: una es para La restauración de Madrid o Descubrimiento de Nuestra Señora de Atocha, sin atribución; otra es para La restauración de Madrid y blasón de sus familias, que se atribuye a Manuel Fermín de Laviano, y la tercera es para La restauración de Madrid o Hijas de Gracián Ramírez, sin atribución, aunque éstas son variantes de título de la citada obra de Laviano
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Mientras que la comedia que nos ocupa no puede identificarse con la de Laviano por ser éste un dramaturgo muy posterior, desconocemos si la citada obra La restauración de Madrid o Descubrimiento de Nuestra Señora de Atocha está vinculada a la comedia que nos ocupa. Por su parte, Shergold y Varey identifican la comedia mencionada en la noticia de representación de 1689 con el título de La restauración de Madrid con El lucero de Madrid, Nuestra Señora de Atocha, de Pedro Francisco de Lanini . Tal identificación vendría dada por el hecho de que, según los citados investigadores, en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid se conservan dos copias manuscritas de esta obra con el título de La restauración de Madrid y blasón de sus familias, ambas del siglo XVIII . La obra de Lanini figura con el título de Nuestra Señora de Atocha en los catálogos de Medel del Castillo, García de la Huerta y Arteaga , y con el de Nuestra Señora de Atocha, el lucero de Madrid en el catálogo de Mesonero Romanos . El lucero de Madrid, Nuestra Señora de Atocha se publicó a nombre de Lanini en la Parte 42 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Roque Rico de Miranda, 1676) . Sin embargo, Varey y Davis señalan que el título de La restauración de Madrid también podría estar relacionado con La Virgen de Fuencisla, comedia de Villaviciosa, Matos y Zabaleta . La Virgen de Fuencisla se publicó a nombre de Sebastián de Villaviciosa en la Parte 23 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, José Fernández de Buendía, 1665) . En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 15.704, una copia manuscrita fechada en 1687 . Otra copia manuscrita de esta comedia se conserva con el título El escudo de la fe y paladión de Segovia en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid bajo la signatura Ms. 25-6.4º .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|