Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Fineza contra fineza Género: Comedia
  • Finezas contra finezas

1

Título: Fineza contra fineza Lugar: Viena Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 22/Dic/1671

Noticia:

El 22 de diciembre de 1671 el emperador Leopoldo I hizo representar en el palacio real de Viena la obra de Calderón Fineza contra fineza para celebrar el cumpleaños de la reina Mariana, su hermana y suegra, puesto que Mariana era madre de la esposa de Leopoldo I, Margarita Teresa. La celebración sirvió también para festejar el aniversario de boda con Leopoldo I de la infanta española Margarita, que llegó a Viena dos años antes, el 5 de diciembre de 1666.

2

Título: Finezas contra finezas Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 6/Jun/1672

Noticia:

El 6 de junio de 1672, según el diario del Conde de Pötting, la compañía de [Manuel] Vallejo representó en uno de los corrales de Madrid la comedia Finezas contra finezas. M. Nieto Nuño identifica, creemos que con razón, esta obra con Fineza contra fineza de Calderón.

3

Título: Fineza contra fineza Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 4/Nov/1674

Noticia:

El 4 de noviembre de 1674, la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Fineza contra fineza.

4

Título: Fineza contra fineza Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 3/Dic/1682

Noticia:

El 3 de diciembre de 1682, la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Fineza contra fineza.

5

Título: Fineza contra fineza Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 17/May/1683

Noticia:

El 17 de mayo de 1683, la compañía de Antonia Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia Fineza contra fineza. Aunque Alonso Cortés fechó la representación en 1682, corresponde en realidad a 1683, como se indica en DICAT.

6

Título: Fineza contra fineza Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 30/May/1683

Noticia:

El 30 de mayo de 1683, la compañía de Antonia Manuela representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia Fineza contra fineza. Aunque Alonso Cortés fechó la representación en 1682, corresponde en realidad a 1683, como se indica en DICAT.

7

Título: Fineza contra fineza Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 10/Oct/1685

Noticia:

El 10 de octubre de 1685, la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Coliseo del Buen Retiro una representación particular de Fineza contra fineza.

8

Título: Fineza contra fineza Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • ¿25/Feb/1685?

Noticia:

El 25 de febrero de 1685 la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Fineza contra fineza. Según Shergold y Varey, podría estar equivocada la fecha de la representación en los libros de palacio, ya que consta otra representación en palacio, este mismo día, de El Caín de Cataluña a cargo de la compañía de Eufrasia María. Sin embargo, creemos que es probable que sí que se representara Fineza contra fineza este día, pues sabemos que la representación de El Caín de Cataluña tuvo lugar el 3 de marzo de 1685: véase entrada correspondiente.

9

Título: Fineza contra fineza Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 13/Ene/1689

Noticia:

El 13 de enero de 1689, la compañía de Agustín Manuel de Castilla representó en el corral de la Cruz de Madrid la comedia Fineza contra fineza.

10

Título: Fineza contra fineza Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 10/Abr/1690

Noticia:

El 10 de abril de 1690, la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Fineza contra fineza.

11

Título: Fineza contra fineza Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 11/May/1690

Noticia:

El 11 de mayo de 1690, la compañía de María Álvarez representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Fineza contra fineza.

12

Título: Fineza contra fineza Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 29/Dic/1697

Noticia:

El 29 de diciembre de 1697, la compañía de Juan de Cárdenas hizo en el salón Dorado del Alcázar una representación particular de Fineza contra fineza.

13

Título: Fineza contra fineza Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 17/May/1700

Noticia:

El 17 de mayo de 1700, la compañía de Lucas de San Juan representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Fineza contra fineza.

14

Título: Fineza contra fineza Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 20/May/1700

Noticia:

El 20 de mayo de 1700, la compañía de Lucas de San Juan representó en el patio de comedias de Valladolid la obra Fineza contra fineza.

No hay ninguna duda sobre la atribución de Fineza contra fineza a Pedro Calderón de la Barca. Todos los catálogos clásicos que manejamos atribuyen la obra a este autor[[ (Faj, 23r; Art, 152r; MC, 44; GaH, 74; MeR, XXXIII)]] y aparece en las listas tempranas de sus obras teatrales[[ (Wi, 96)]]. Efectivamente se publicó en su Parte 4 (Madrid, Bernardo de Hervada, 1674)[[ (BL, 52; F, IX, 119)]] y en un gran número de ediciones sueltas bajo su nombre[[ (CG, 68; VE, 65; Moll, 66-67; BS, 511; MPR, 53; Szilvia E. Szmuk, 90-92)]]. Aparece siempre por el título de Fineza contra fineza, aunque en la noticia de representación de 1672, de la que damos cuenta en el calendario, figura como Finezas contra finezas.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MARISCAL HAY, Beatriz: "Observaciones sobre la recepción de Fineza contra fineza de Calderón: representación y lectura", Anuario Calderoniano, 1 (2008), pp. 269-83.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PöTTING, Francisco Eusebio de: Diario del Conde de Pötting, embajador del Sacro Imperio en Madrid (1664-1674), edición de Miguel Nieto Nuño, 2 vols., Madrid, Escuela Diplomática, Biblioteca Diplomática Española, 1990-1993.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RUBIO SAN ROMÁN, Alejandro: "Aproximaciones a la bibliografía dramática de Luis de Belmonte Bermúdez", en Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, 9 (1988), pp. 101-163.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • SULLIVAN , Henry W. : Calderón in the German Lands and the Low Countries: His Reception and and Influence, 1654-1980, Cambridge University Press, 1983.
  • SZMUK, Silvia E.: Calderón sueltas in the Collection of the Hispanic Society of America, Kassel, Reichenberger, 2002
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker