Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El laberinto de amor
Género:
Comedia
1
Título: El laberinto de amor
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 16 de julio Pedro de la Rosa se comprometió a acudir a Madrid a representar en los corrales durante dos meses a partir del 1 de octubre, o dentro de los seis días anteriores o posteriores, empezando en cuanto llegara a la ciudad. Además de la comedia y loa con las que había de empezar, se comprometió a hacer seis comedias nuevas, que se obligaba a traer estudiadas, tres suyas y tres del arrendamiento, "de que tiene pagadas su mitad y por ellas 1.250 reales". Éstas eran una de Francisco de Villegas, otra de Juan Vélez y otra de Juan Vélez y Juan de Matos [Fragoso]. Representaría la última si se la daban enmendada. Aparte de esto, representaría también una comedia de Diego Gutiérrez, que ya tenía pagada el arrendamiento, si hubiera licencia para ello y, si no la hubiera, Pedro de la Rosa no tendría que pagar nada por esta comedia. Como se indica en DICAT, esta comedia que se menciona en la documentación como obra de Diego Gutiérrez debía de ser El laberinto de amor, representada por la compañía de Rosa en enero de 1658. 2
Título: El laberinto de amor
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Los días 11, 13 y 14 de enero de 1658 la compañía de Pedro de la Rosa representó en el corral del Príncipe la comedia El laberinto de amor, comedia que había sido representada ante la Reina y se repitió en este corral en representación pública. 3
Título: El laberinto de amor
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 7 o el 8 de enero de 1658 —pues la documentación incurre en contradicción al dar cuenta de la fecha de representación— la compañía de Pedro de la Rosa representó ante la Reina en el palacio del Buen Retiro la comedia El laberinto de amor "y sainetes della". 4
Título: El laberinto de amor
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de marzo de 1658, martes de Carnaval, la compañía de Pedro de la Rosa representó una "fiesta grande" en el palacio del Buen Retiro de Madrid en "Carnestolendas", motivo por el cual no pudo representar en el corral del Príncipe El laberinto de amor, comedia que estaba anunciada para ese mismo día.
De la propia documentación recogida en esta entrada se infiere que las dos representaciones realizadas por Pedro de la Rosa corresponden a una obra titulada El laberinto de amor escrita por Diego Gutiérrez que, como ya Shergold y Varey indicaron, es obra hoy desconocida
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Hay que recordar que existen obras homónimas que, según esto, no guardan relación con la que nos ocupa, como explicamos a continuación. En primer lugar, Miguel de Cervantes publicó una comedia titulada El laberinto de amor en su edición de Ocho comedias y ocho entremeses (Vda. de Alonso Martín, 1615 ). Aquí conviene notar que algunos estudiosos la han propuesto como una refundición de otra comedia, inédita, del alcalaeño, La confusa, aunque Sevilla Arroyo y Rey Hazas descartan esta teoría en su edición . Véase también el registro de La confusa en CATCOM. Por otro lado, existe un manuscrito autógrafo de una obra titulada Laberinto de amor y panadera de Madrid de Jerónimo Barrionuevo y Perralta en BNE, signatura ms. 3.736 (PM, 283, nº 1872). Por su parte Arteaga, en su catálogo, anota El laberinto de amor como título alternativo de La prueba de los ingenios de Lope de Vega . Tras él, Mesonero Romanos atribuye El laberinto de amor a Lope, dando La prueba de los ingenios como título alternativo . La Barrera por su parte cataloga una pieza inédita titulada El laberinto de amor de Francisco Manuel de Melo (1611-1666), incluyéndola en una lista de piezas perdidas “que se citaban manuscritas en 1747” . Por último, no conviene confundir esta pieza con una posterior de título similar, Amor es más laberinto, que fue una colaboración de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara, tal y como anota la entrada correspondiente de CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|